Recomiendo:
12

Qué es Swift y qué supondría dejar a Rusia fuera de su sistema de pagos

Fuentes: El diario/The Guardian [Imagen: El símbolo de un banco en San Petersburgo. Anatoly Maltsev / EFEPhillip Inman]

Los bancos rusos podrían canalizar los pagos a través de otros países como China, que tiene un sistema de pagos propio que compite con Swift

La invasión rusa de Ucrania ha acrecentado la presión a favor de sanciones económicas más duras para Moscú. Varios gobiernos han pedido que Moscú sea excluido de Swift – la principal red internacional de pagos – con el objetivo de golpear el comercio internacional ruso y dificultar los negocios de sus empresas. Pero Alemania, Italia y Francia no se han atrevido a dar ese paso todavía y no está incluido en el último paquete de sanciones aprobado por la UE, y tampoco está por ahora entre las medidas aprobadas por Estados Unidos.

¿Qué es Swift?

Swift (la sigla de la Sociedad para Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales, en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos seguros y rápidos a través de fronteras nacionales, y permite que el comercio internacional fluya con suavidad. Se ha convertido en el mecanismo principal para financiar el comercio internacional. En 2020, cada día se realizaron alrededor de 38 millones de transacciones en la plataforma Swift, que facilitó acuerdos valuados en billones de dólares.

 ¿Quién es el propietario de Swift?

Swift, fundada en la década de 1970, es una cooperativa de miles de instituciones que usan el servicio. Radicada en Bélgica, se mantiene neutral en disputas comerciales, y funciona principalmente como un servicio para sus miembros.

¿Por qué sería tan grave una expulsión de Swift?

Boris Johnson dijo a los miembros del Parlamento que la economía rusa se vería dañada si el país fuera expulsado de Swift. Las transacciones comunes deberían ser realizadas directamente entre los bancos, o redireccionadas a través de sistemas de la competencia, lo cual incrementaría los costes y generaría demoras.

¿Por qué se resiste EEUU a la expulsión?

Una razón es que el impacto en los negocios rusos podría no ser tan grave. El director de un gran banco ruso, VTB, dijo recientemente que podría usar otros canales para los pagos, como llamados telefónicos, aplicaciones de mensajería o correos electrónicos. Los bancos rusos también podrían mandar los pagos a través de otros países que no están sancionados, como China, que tiene un sistema de pagos propio que compite con Swift. Excluir a Rusia de Swift podría acelerar la adopción del sistema chino rival Cips. También temen que pudiera afectar el estatus del dólar como moneda global de reserva, y acelerar el uso de alternativas como las criptomonedas.

 ¿Podría la expulsión de Swift afectar a otros países?

Al Gobierno de Biden también le preocupa que la expulsión afecte a sus aliados tanto como a las empresas rusas. Rusia es una gran compradora de bienes producidos en el extranjero, especialmente en los Países Bajos y Alemania. Rusia es la principal proveedora de petróleo crudo, gas natural y combustibles fósiles sólidos de la UE, y a los países europeos podría resultarles difícil conseguir proveedores alternativos.

 ¿Está obligada Swift a acatar las sanciones económicas?

En el pasado Swift ha rechazado las solicitudes de imponer sanciones sobre países particulares, ya que se declara neutral. Pero en 2012, la Unión Europea prohibió a Swift brindar servicios a empresas e individuos iraníes sancionados por sus relaciones con el programa nuclear de Teherán, lo cual sentó un precedente para la acción en contra de Rusia. Un portavoz de Swift se negó a decir cómo respondería la organización a cualquier sanción de los EE UU, según Reuters.

Traducción de Ignacio Rial-Schies

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/swift-supondria-rusia-fuera-sistema_1_8780928.html