Recomiendo:
0

¿Qué nos jugamos este 14-A ?

Fuentes: Rebelión

…lo que aún no se ha dicho en la historia no develada


Llama poderosamente la atención, el desconocimiento real de la historia de Venezuela por parte de venezolanos y venezolanas. La Historia hegemónica ha omitido entre otras cosas, la conciencia política que ha mostrado nuestro pueblo a lo largo de estos 514 años y 6 meses de luchas continuas contra las élites de poder que han dominado. Esta conciencia política, se pondrá de manifiesto en la contienda electoral del próximo 14 de abril del 2013. En esta batalla de ideas, en el marco de la guerra de IV generación, altamente psicológica que manipula la psique y comportamiento de algunos venezolanos. En ese sentido, nos proponemos hacer un conjunto de reflexiones con la más firme convicción de saber que la historia, utilizada como instrumento político, sirve para SOMETER O LIBERAR A LOS PUEBLOS. Por ello, Es necesario develar procesos que han sido ocultados con intencionalidad de utilizarlo para justificar la dominación, la colonización, ayer; la neo-colonización en el siglo XX, y la recolonización del mundo, en el siglo XXI. En ese orden de ideas, precisaré lo siguiente: 

PRIMERO . Es falso que los y las historiadoras somos neutros. Ese discurso justifica escribir la historia bajo el manto de la supuesta neutralidad axiológica sostenida en una filosofía que avala los procesos de dominación y sometimiento de los pueblos por los dueños del capital; en el cual se limita la Historia a narrar hechos aislados, a heroizar a hombres, destacando lo anecdótico y batallesco, naturalizando los procesos para anular la construcción de una conciencia crítica colectiva. El argumento de decir que tenemos que estar bien lejos de los procesos y del tiempo de estudio para historiarlos, resulta un entrampamiento que produce un ocultamiento de la historia donde los pueblos como colectivos sociales, son protagonistas y determinantes en las transformaciones sociales. Tiene que quedar claro que los historiadores e historiadoras debemos sincerar desde cuál filosofía vamos a reconstruir los procesos históricos y más aún regirnos por principios de ética y no los prejuicios y especulaciones de historias que producen medias verdades. Tenemos que resolver si se hace historia para la dominación o para la liberación y el levantamiento de una nueva conciencia emancipadora.

SEGUNDO . POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA VENEZOLANA SE TIENE UN VERDADERO PROCESO DE EMANCIPACIÓN HACIA LA LIBERACIÓN. Esto plantea dar continuidad a éste complejo proceso de cambios y transformaciones que orientó las luchas de rebeldía que protagonizaron, con orgullo y valentía, nuestro pueblo. El acumulado histórico de esos procesos libertarios se sienten por primera vez en la historia política venezolana desde el 6 de diciembre de 1998, A comienzos del siglo XXI nuestro pueblo agradecido viene resistiendo saboteos, golpes de Estado, acaparamientos de la comida y desabastecimientos, especulaciones, guarimbas, violencias mediáticas desde el extranjero especialmente New York, Miami, España, Francia, así como de la posición apátrida de dueños de medios privados que operan articulados en Venezuela a la mediática internacional y la puesta en práctica de la inseguridad como instrumento político de desestabilización. Con planes diseñados en el Departamento de Estado norteamericano (CIA) entre otros para continuar ejecutándolos en territorios estratégicos a los intereses imperiales. Lo que inició nuestro presidente cuando ganó la presidencia, jamás se pensó que seria el gobierno del pueblo y para el pueblo, logrando en 14 años reivindicar con políticas de inclusión social como la educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación, cultura entre otros; la condición digna de la mayoría de los sectores populares. El próximo 14 de abril se pretende dar continuidad histórica al proceso emancipatorio que El libertador Simón Bolívar no pudo ejecutar. De ésta realidad se desprende que, le correspondió al presidente Chávez sentar las bases para una verdadera independencia y emancipación que comenzó en Venezuela como una llamarada que arropa a otras naciones nuestra americana. Ese es el principio de UNIDAD DE LOS PUEBLOS concretada con la creación del ALBA, UNASUR PETRO-CARIBE, CELAC, CARICOM, entre otras.

TERCERO . LA HISTORIA DE VENEZUELA ES LA HISTORIA DE LAS LUCHAS DE CLASES SOCIALES. Después de más de quince mil años que no devela la historia hegemónica, complaciente con los intereses del gran capital, sostenida por historiadores tarifados que solo reconocen que nuestra historia se inició en 1498, es sencillamente la historia de la confrontación de intereses de sectores sociales antagónicos, la misma que se plantea en la actualidad, en la cual se confrontan dos visiones de país completamente diferentes y contradictorias entre sí, y dos visiones de modelos económicos políticos sociales y culturales. Un modelo como el que defiende el candidato de la ultra derecha internacional y nacional que le sirve a los dueños del capital planetario; y otro que sostiene una ruptura sustancial -en proceso- con lo inhumano, alienante y excluyente del capital; ruptura que nos orienta a asumir la vida con dignidad como valor supremo, hacia la justicia respeto de los verdaderos derechos humanos a tener vida sana, vivienda, educación, trabajo, cultura, recreación y deportes, etc. Así que desde el primer momento en que hizo el primer disparo el invasor europeo en nuestro territorio, toda la colonia hasta nuestros días, HA ESTADO PRESENTE LA LUCHA DE CLASES.

CUARTO . La historia tradicional y conservadora desconoce y oculta de su estudio y divulgación, el papel guerrero y de insurrección permanente que ha tenido nuestro pueblo a lo largo de nuestra historia, incluso, refieren las primeras luchas de rebeliones como simples movimientos reivindicativos y aislados de la dinámica mundial para el momento. Las insurrecciones populares NO surgieron defendiendo intereses de élites como la aristocracia territorial criolla pretendió justificar a través de la falsa historia, los primeras emancipaciones de sectores populares se dieron desde 1500, solo de forma ligera mencionan a José Leonardo Chirinos (1795) Gual y España, (1797) y Francisco de Miranda (1806) a esto lo conocen como movimientos pre-independentistas. L o que no dicen quienes defienden a las clases del alto comercio es que, las revoluciones del pueblo venezolano la retuvieron en la colonia y la llamada república así como en el siglo XX con las traiciones y los pactos impuestos: primero por las oligarquías y después burguesías extranjeras. Recordemos la esencia del pacto de coche, pacto de nueva York y pacto de punto fijo en 1959 hasta el triunfo de nuestro Presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías en 1998. Tiene que quedar claro que nunca hemos sido como pueblo revolucionario complaciente ni entreguistas, solo que el apoyo firme montado desde el exterior con los apátridas, resguardaron hasta el siglo XXI esta defensa de la soberanía y autodeterminación como pueblo.

QUINTO . El proyecto de independencia desde 1810 hasta 1819 fue un proyecto dirigido por las élites políticas del momento, con el cual aspiraban romper los lazos políticos que los ataban a España, más no la lucha por la igualdad social. Esta posición fue altamente conservadora; pues, en la práctica lo que querían era tener el control político de la colonia venezolana. Igualmente, pretendieron copiar lo acontecido en EEUU a partir de 1776 con la independencia de ese país, legislar con ese modelo constitucional, asumir la idea de progreso y su esquema de civilización, respondiendo al modelo de Estado liberal-burgués instaurado en Europa: Inglaterra, Francia y Holanda, manteniendo el sistema de dominación y exclusión para la época. No obstante, en ese contexto Bolívar reflexionó sobre las razones de las derrotas sufridas y asume una nueva concepción de la lucha hacia la emancipación. Se separa de las posiciones políticas elitistas y asume la lucha popular con la participación de otros sectores sociales explotados: esclavizados, nativos, mestizos, blancos pobres y algunos pequeños comerciantes canarios, con los cuales constituyó el nuevo ejército patriota. La propuesta actual del candidato opositor Capriles, se asemeja a la asumida por las élites conservadoras que sostuvieron la lucha contra el Estado monárquico español a principios del siglo XIX. Capriles utiliza y engaña a los sectores populares con ofrecimientos demagógicos cuando su proyecto político neoliberal está concebido para beneficiar a las élites políticas y económicas venezolanas pero, principalmente, al gran capital petrolero transnacional y de los Estados Unidos; el cual además de nuestro petróleo, pretende apropiarse de las reservas de agua y de oxígeno del continente, para sobrevivir a la profunda crisis por la que atraviesa y mantenerse como gendarme del mundo.

SEXTO . NUESTRO PUEBLO HISTÓRICAMENTE HA SIDO REVOLUCIONARIO. Esto se explica al analizar las insurrecciones populares que se dieron en la colonia venezolana durante los siglos XVI-XVII; las cuales estuvieron inspiradas en principios autóctonos de dignidad y NO en la llamada ideas de la Ilustración europeas del siglo XVIII, por lo que, nuestros antepasados originarios, tanto nativos ancestrales como negros, mestizos y canarios fueron revolucionarios al enfrentar el sistema de dominación capitalista en sus fases iniciales. Esto representa con claridad nuestro accionar político y el imaginario de ser IRREVERENTES E IGUALITARIOS E IMPREDECIBLES demostrado a lo largo de la historia. SÉPAN LOS OPERADORES POLÍTICOS DEL IMPERIO GRINGO Y LA BURGUESIA LACAYA Y SUMISA A SUS INTERESES, que este pueblo valiente tiene tradición de lucha política que sabrá poner en práctica si atentan contra la soberanía y respeto de la voluntad de la mayoría que se exprese el 14 de abril del presente año.

SEPTIMO . LA EDUCACIÓN Y EL MIEDO HAN SIDO HISTÓRICAMENTE UTILIZADOS COMO INSTRUMENTOS POLÍTICOS DE DOMINACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES Está planteado desmontar con una nueva filosofía educativa, la cultura de dominación y coloniaje mental en el imaginario político del venezolano, justificada desde el planteamiento de la civilización, blanqueamiento y cultura de progreso. Es por ello que votar por el proyecto de la patria es trabajar sobre la base de profundizar un desaprender y descolonización de la memoria de la población del país; porque, al igual que en el pasado (1812-1814) por ejemplo, un sector popular defendió los intereses de las élites y no los propios. Hoy, una minoría de ese pueblo bien por el miedo al cambio, o por la educación religiosa recibida o sencillamente por su ignorancia, de manera triste, terminan identificándose con los intereses de las élites. Quienes desconozcan la filosofía y principios doctrinarios político-económicos del capitalismo como sistema de dominación y del neoliberalismo, están expuestos a cometer errores que echaría por la borda y se retrocedería a procesos históricos de humillaciones, asesinatos, persecuciones, desapariciones, entre otros desastres humanos al estilo de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX. Decimos con propiedad que, la propuesta del candidato de la ultra-derecha internacional y derecha nacional es PRIVILEGIAR EL PAPEL DEL CAPITAL EL CUAL NO CONOCE DE LO HUMANO.

OCTAVO . VOTAR POR EL CANDIDATO DE LA REVOLUCIÓN ES LA GARANTIA REAL DE CONSTRUIR UN SOCIALISMO ORIGINARIO CON VERDADERA DEMOCRACIA. Y EL ESTADO COMUNAL Para quienes NO conocen la Historia real de Venezuela, sostenemos que, las prácticas comunitaristas basadas en principios de solidaridad, justicia, corresponsabilidad, respeto a la naturaleza, dignidad y libertad ya existían en nuestros antepasados nativos y negros antes de la llegada de la invasión europea y por ende la inserción violenta del actual territorio venezolano al sistema de dominación capitalista. Construir el socialismo en la actualidad, supone hacerlo a lo venezolano, inédito con sus aciertos y desaciertos pero centrados en darle papel protagónico al pueblo colectivamente. Se trata de «mandar obedeciendo» al pueblo. La mayor y gran tarea tendrá que orientarse a cumplir y construir ese poder constituyente de largo alcance en la historia del país.

NOVENO . NUESTRO PUEBLO TIENE UNA DEUDA CON EL CUMPLIMIENTO DEL LEGADO HISTÓRICO DEL PRESIDENTE ETERNO, HUGO CHAVEZ. No cabe la menor duda que la gestión y liderazgo del Presidente, ahora eterno, Hugo Chávez Frías quedó como legado no solo en Venezuela sino también en las naciones emancipadas de nuestra América caribeña. Chávez es pueblo y millones de conciencias que aprendimos un ejercicio inédito de hacer política, no reflejada en teorías europeas o norteamericanas, sino que las mismas surgieron de la interpretación de las vivencias de la cotidianidad. Por eso es altamente compleja y no puede ser explicada desde simplismos convencionales. La férrea tarea emprendida por el líder de la revolución bolivariana está plasmada en la psique de la gran mayoría de la población. Lo que está en juego actualmente es la defensa real de la nación venezolana, el derecho a ser libres a no estar sumisos ante intereses de extranjeros como ocurrió desde 1500 hasta 1998, cuando se impusieron modelos de Estados y formas de gobiernos que truncaron el espíritu de libertad e igualdad que plantearon, en otros términos, nuestros nativos ancestrales. Chávez entendió y cumplió su papel en la historia; nuestro deber humano e histórico es continuar la lucha por la emancipación para alcanzar la independencia verdadera de los intereses del sistema capitalista planetario.

Finalmente, votar por el candidato de la revolución Nicolás maduro este 14 de abril no puede ser interpretado como un acto aislado de trasformación del país. De nuestro triunfo y sostenimiento de la revolución, dependen la resistencia por la emancipación de otros pueblos que tienen las esperanzas puestas en la continuidad de nuestra independencia, hoy, al igual que ayer, seguimos siendo ejemplo en el mundo, por cuanto nuestra revolución es altamente continental de allí la trascendencia de garantizar con el voto el 14 de abril, el triunfo del sueño de ver, tener y disfrutar de una nación libre y soberana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.