Recomiendo:
0

¿Quién es Ciudadanía Activa?

Fuentes: Aporrea

Ciudadanía Activa dice haberse formada el 22 enero 2002, apenás 2 ½ meses antes del golpe de Estado de 11 abril 2002. Según su «Manifiesto Fundacional», se formó con el objetivo de promover un «proyecto de país» en Venezuela, buscando primero «la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral» y luego la clasificación del día […]

Ciudadanía Activa dice haberse formada el 22 enero 2002, apenás 2 ½ meses antes del golpe de Estado de 11 abril 2002. Según su «Manifiesto Fundacional», se formó con el objetivo de promover un «proyecto de país» en Venezuela, buscando primero «la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral» y luego la clasificación del día 4 de febrero como una fecha de «luto nacional».

Seis semanas después de su formación, Ciudadanía Activa participó en la presentación del «pacto de transición» formulado por Fedecámaras, la CTV, la iglesia católica y los partidos políticos de la oposición que estaban preparando el golpe. El 5 marzo 2002, estos sectores golpistas presentaron un documento titulado: «Las bases para un acuerdo democrático: 10 principios para guiar un gobierno de transición». Cinco semanas después, ejecutaron el golpe. Varios de los fundadores de Ciudadanía Activa firmaron el «Decreto de Carmona», incluyendo a Rocío Guijarro, quien también es directora de CEDICE, otra organización financiada por Estados Unidos que participó en el golpe de abril.

Un documento oficial revela que en 2004, Ciudadanía Activa recibió parte de un financiamiento de la USAID de 769 mil dólares para «monitorear» el referéndum revocatorio contra el Presidente Chávez. Su trabajo fue coordinado junto a Súmate, otro grupo financiado por Estados Unidos, cuyo fundadora, María Corina Machado, es actual candidata a la Asamblea Nacional.

En 2007, Ciudadanía Activa recibió financiamiento de la USAID para preparar propaganda contra la propuesta de reforma constitucional. El Consejo Nacional Electoral declaró su material en violación de las normas de propaganda electoral, y fue prohibida su divulgación. Esta semana, Ciudadanía Activa usurpó la imagen de Últimas Noticias (diario venezolano de circulación nacional) para hacer una propaganda electoral a favor de los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional, de nuevo en plena violación de las normas electorales.

Ciudadanía Activa es una organización que viola reiterádamente las normas electorales y hace propaganda electoral con financiamiento extranjero, sin revelarlo ante la opinión pública. Se burla, no solamente de las reglas electorales y la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también de la soberanía del país.

En una mayoría de democracias a nivel mundial, se prohíbe el financiamiento externo para campañas políticas y partidos políticos. El artículo 67 de la Constitución Bolivariana destaca que «El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales serán regulados por la ley». ¿Entonces, dónde está la aplicación de la ley contra grupos como Ciudadanía Activa que además de hacer propaganda política, intentan esconderse detrás de una figura de «Organización No Gubernamental» cuando en realidad son organizaciones políticas que responden a intereses externos?

Ciudadanía Activa es uno de muchos grupos políticos vinculados con la oposición que reciben parte de los 40 a 50 millones de dólares anuales de agencias internacionales que buscan inmiscuirse en la política interna venezolana, principalmente de Estados Unidos.

Ciudadanía Activa también viola las normas que regulan organizaciones «no gubernamentales» por no revelar sus fuentes de financiamiento y aunque no destaca en su página web quiénes son sus directores, en su «Manifiesto Fundacional» se encuentran los nombres de sus fundadores y miembros. Algunos de ellos, como Rocío Guijarro, Elías Santana y Carlos Vecchio, también pertenecen a otras organizaciones, como CEDICE, Queremos Elegir y Voluntad Popular que reciben financiamiento de la USAID, NED y otras agencias internacionales.

De esta manera, son personas y organizaciones que han hecho un negocio de la desestabilización y viven del conflicto que ellos mismos alimentan en el país. Estas graves violaciones de la soberanía venezolana continuarán hasta que la ley se imponga.

[Los fundadores de Ciudadanía Activa son: Kleber Agelvis, German Ahrensburg, Gisela Anderson Seamone, Rafael Arraiz Lucca, Carlos Atencio, Carlos Ayala Corao, Ariel Bentata, Victoria Bustillos, Elizabeth Cordido, Pedro Del Medico, Pedro Delgado, Rosa Estraba, José Jacinto Faria, Elenora Gabaldon, Jaime Gallardo, Rocío Guijarro, Francisco González, Carolina Hidalgo, Henry León, Oscar Lucien, Angélica Machado, Teresita Maggi, Santiago Martínez, Juan Francisco Mejias, Jeanette Moreno, Eladio Muchacho, Juan Carlos Navarro, Carlos Oteyza, Manuel Pérez, Candelaria Pérez de Navarro, Leonardo Pizani, Italo Pizzolante, Soraya Riera, Efrén Rodríguez Toro, Elías Santana, Lucio Segovia, Alvaro Antonio Silva Pérez, Deborah Van Berkel, Carlos Vecchio, y Luis Vezga Godoy].

Fuente: http://aporrea.org/oposicion/a106826.html