La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) escuchó en audiencia temática, en Washington, el último día 10, denuncias de violaciones de los derechos de los quilombolas de Brasil. Representantes de organizaciones sociales brasileras que solicitaron la audiencia denunciaron a la Comisión Interamericana las infracciones perpetradas por el Estado brasilero […]
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) escuchó en audiencia temática, en Washington, el último día 10, denuncias de violaciones de los derechos de los quilombolas de Brasil.
Representantes de organizaciones sociales brasileras que solicitaron la audiencia denunciaron a la Comisión Interamericana las infracciones perpetradas por el Estado brasilero contra los derechos de las comunidades tradicionales, ya sea cuando actúa directamente contra éstas, expulsándolas de sus territorios, o cuando se mantiene omiso ante la acción discriminatoria que los quilombolas vienen sufriendo por parte de empresas multinacionales, latifundistas y los grandes medios de prensa.
La audiencia fue solicitada por la Coordinadora Nacional de Comunidades de Quilombolas (CONAQ), Red Social de Justicia y Derechos Humanos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional (FASE) y Comisión Pro Indio de San Pablo.
El abogado Roberto Rainha, de la Red Social, presentó a la Comisión quiénes son los quilombolas y su importancia para la configuración social brasilera, explicando que el origen de las comunidades quilombolas sobrepasa la idea de conformación de aldeas constituidas solamente por esclavizados en fuga. Denunció también la lentitud del proceso de titulación de tierras de remanentes de quilombos.
La abogada de Fase, María Helena Rodrigues, acusó la omisión del Estado brasilero en la implementación de políticas públicas para las poblaciones quilombolas, indicando que el gobierno acostumbra destinar recursos para el Programa Brasil Quilombola, pero que esos recursos no son efectivamente utilizados.
La Conaq fue representada por Jô Brandão, que destacó la importancia de la audiencia en la OEA para la defensa de los derechos quilombolas. Ella resaltó que el Estado brasilero no sabe quiénes son los quilombolas, cuántos son y dónde se encuentran. Señaló, además, la ineficiencia en la defensa de los quilombolas, que son victimados por las grandes empresas, por el latifundio y por el racismo de parte de los grandes medios de prensa, generando condiciones para que los quilombolas sean esclavizados, sus territorios ocupados y su cultura aplastada.
Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron el compromiso de monitorear la cuestión con recomendaciones y reclamos al Estado Brasilero para la efetivización de políticas dirigidas hacia las poblaciones quilombolas.
Las informaciones son de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]