Recomiendo:
0

Racismo en los créditos de hipotecas en los Estados Unidos

Fuentes: Argenpress

Los latinos y los afroamericanos reciben más créditos subprime (de alto riesgo, con cuotas más altas y penalidades más fuertes) para comprar casa que los habitantes de zonas blancas, así cuenten con niveles de ingresos similares, según un informe revelado ayer por el Centro Furman de Mercado Hipotecario y Política Urbana de la Universidad de […]

Los latinos y los afroamericanos reciben más créditos subprime (de alto riesgo, con cuotas más altas y penalidades más fuertes) para comprar casa que los habitantes de zonas blancas, así cuenten con niveles de ingresos similares, según un informe revelado ayer por el Centro Furman de Mercado Hipotecario y Política Urbana de la Universidad de Nueva York.

Según el estudio, en 2006 los hispanos fueron tres veces más susceptibles de recibir créditos de este estilo que un comprador blanco y los afroamericanos, cuatro veces más. Entre los diez sectores de la ciudad con mayor índice de créditos subprime, aparecen University Heights/Fordham, Bushwick y Morrisania Belmont, tres barrios de mayoría hispana.

El estudio -aunque no analiza otras variables relevantes como la historia crediticia, por ejemplo- confirmaría múltiples denuncias que se vienen haciendo hace varios años sobre las disparidades raciales en el mercado hipotecario.

‘Las investigaciones muestran que un crédito subprime tiene más riesgos de que la casa termine en manos del banco’, dijo Ingrid Gould Ellen, codirectora del Centro Furman. ‘Deberíamos estar preocupados por el hecho de que una de cada cinco viviendas se compra con estos créditos’.

En marzo de este año, otro informe de varias organizaciones, incluido el Consejo Nacional La Raza, alertó que la crisis hipotecaria en los Estados Unidos afectaría desproporcionadamente a las minorías.

Basado en los datos del Centro Furman, el diario The New York Times hizo ayer su propio análisis y encontró que el 24% de los deudores blancos no-hispanos que ganan entre $125,000 y $150,000 tenían un crédito subprime en 2006, mientras que entre los deudores hispanos con igual ingreso, la proporción fue del 52%, es decir más del doble.

El estudio encontró también que en 2006 -y por primera vez en los últimos diez años- el número de créditos subprime se redujo tanto a nivel nacional como en toda la ciudad, siendo los hispanos el grupo étnico de mayor reducción, pasando de 39.3% en 2005 a 28.6% en 2006.

Pese a la reducción, Nueva York sigue siendo una de las ciudades con más créditos subprime del país.

El informe también resalta que apenas un 16% de los hispanos que viven en Nueva York son propietarios de sus casas, frente a un 28% de los afroamericanos y 44% de los anglos.