El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ratificó la constitucionalidad de las 26 leyes que aprobó el pasado 31 de julio el presidente Hugo Chávez, en el último día del poder especial que le concedió el Congreso hace 18 meses con la Ley Habilitante. ‘No hay nada oculto (…) Quise explicar la ley que habilitó el presidente […]
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ratificó la constitucionalidad de las 26 leyes que aprobó el pasado 31 de julio el presidente Hugo Chávez, en el último día del poder especial que le concedió el Congreso hace 18 meses con la Ley Habilitante.
‘No hay nada oculto (…) Quise explicar la ley que habilitó el presidente y quería aclarar que el mandatario estaba facultado para emitir decretos de rango orgánico’, dijo Carrizales.
Del 1 de febrero de 2007 al 31 de julio de 2008, la Asamblea Nacional concedió al presidente venezolano poderes especiales para dictaminar leyes.
En 18 meses un total de 67 decretos fueron aprobados a través de la Habilitante presidencial conferida a Chávez.
‘Tuvimos que sentarnos a reformular las leyes de manera tal que se mantuviera dentro del texto constitucional vigente’, explicó Carrizales.
El 2 diciembre de 2007 el mandatario venezolano puso a consideración popular la reforma de la Constitución de 1999.
La consulta tuvo un rechazo de 50,87 por ciento sobre 49,12 por ciento a favor de los cambios socialistas.
Desde principios de 2008 la oposición advirtió sobre la presunta inserción de temas rechazados en el referendo, lo que denominaban ‘un golpe de Estado progresivo’.
De esta manera, el 26 de abril Chávez desmintió en un acto cívico militar que pretendiera introducir a nuevas leyes o a reformas parciales, los cambios rechazados en diciembre de 2007.
Algunas de las leyes orgánicas son del Turismo, del Transporte Ferroviario Nacional, de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, de la Administración Pública, de la Fuerza armada Nacional Bolivariana y de la Simplificación de Trámites Administrativos.
El vicepresidente afirmó que las nuevas leyes contienen modificaciones estratégicas para la mejora de la administración estatal y su discusión se realizó en consejo de ministros.
Carrizales dijo también que unas 16 leyes no pudieron incluirse en el último paquete habilitante porque requerían una discusión acuciosa.
De esta forma, los decretos serán depurados y enviados al Poder Legislativo para su consideración.
‘Quien diga que no esta en condición está en plena libertad de hacerlo’, señaló el vicepresidente tras el discurso que pronunció Chávez el domingo, en el cual instó a la oposición a dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La oposición de la nación suramericana consideró que era una especie de ‘madrugonazo’ de última hora al aprobarse 26 leyes sin la discusión respectiva, que en consecuencia viola la decisión de los electores del pasado 2 de diciembre.