Recomiendo:
0

RCTV, el final de una época

Fuentes: Argenpress

Hasta hace poco tiempo se decía en Venezuela que «los gobiernos pasan, pero RCTV queda». Cuando el presidente democristiano Luis Herrera Campins (1979-1984) prohibió la transmisión de publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, Radio Caracas Televisión (RCTV) decretó su «muerte» mediática: nunca más fue noticia. Quizá comprendió entonces que la inducción al tabaco en los […]

Hasta hace poco tiempo se decía en Venezuela que «los gobiernos pasan, pero RCTV queda». Cuando el presidente democristiano Luis Herrera Campins (1979-1984) prohibió la transmisión de publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, Radio Caracas Televisión (RCTV) decretó su «muerte» mediática: nunca más fue noticia. Quizá comprendió entonces que la inducción al tabaco en los menores y a los accidentes de tránsito causados por conductores ebrios también se consideraba parte de la libertad de expresión y de empresa.

Herrera Campins tuvo varios cortocircuitos con RCTV. En 1980 le anuló la señal televisiva por un día y medio por transmitir «narraciones sensacionalistas y relatos de hechos poco edificantes». En 1981 la sancionó durante 24 horas por difundir una película de «corte pornográfico». En 1984 la amonestó por ridiculizarlo «de forma humillante» a él y su esposa. Antes, en 1976, el presidente Carlos Andrés Pérez había interrumpido la emisión de RCTV durante tres días por divulgar «noticias falsas y tendenciosas».

Desde mediados del siglo pasado todos los mandatarios venezolanos temieron a la poderosa cadena fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un empresario y explorador estadounidense. Phelps padre, a su vez, en 1930 fue el creador de Broadcasting Caracas, la primera emisora comercial de radio en Venezuela, con apoyo de la RCA Victor. El empresario Marcel Granier, la cabeza visible de RCTV, está casado con la hija de William Phelps Jr.

El presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989), que en medio de una corrupción generalizada ejerció un poder casi sin límites y era enemigo declarado de la cadena televisiva, no se atrevió a negarle la renovación de la licencia, pese a que estaba facultado por ley para hacerlo.

Pero fue precisamente bajo el mandato de Lusinchi cuando el decreto Nº 1577, publicado el 27 de mayo de 1987 en la Gaceta Oficial Nº 33.796, estableció que todas las concesiones de la televisión privada tendrían validez durante 20 años, sin obligación de extensión o renovación. El plazo venció, finalmente, hace 48 horas.

El artículo 108 de la Constitución de Venezuela establece: «El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información». RCTV y la empresa Venevisión, fundada en 1960, controlaban en conjunto el 80 por ciento de los canales de televisión, transmitían 80 por ciento de los mensajes y contenidos que se difundían en Venezuela y se beneficiaban con el 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación.