Recomiendo:
0

Reeditan los discos de «La Peña de los Parra»

Fuentes: Rebelión

Eran el año 1959, cuando en Cuba el Movimiento 26 de julio había logrado derrotar al dictador Fulgencio Batista, nacía la Revolución cubana y en el mundo comenzaba a crecer la solidaridad con el pueblo de Vietnam, ante la guerra genocida desatada por los EE.UU. contra ese pueblo. La efervescencia por el avance del movimiento […]

Eran el año 1959, cuando en Cuba el Movimiento 26 de julio había logrado derrotar al dictador Fulgencio Batista, nacía la Revolución cubana y en el mundo comenzaba a crecer la solidaridad con el pueblo de Vietnam, ante la guerra genocida desatada por los EE.UU. contra ese pueblo. La efervescencia por el avance del movimiento popular en América latina y otros lugares del mundo se intensificaba día a día, los estudiantes universitarios se incorporaban de forma masiva a las lucha de la clase obrera, por mejores condiciones de vida, durante casi toda la década del 60-70.

Mientras tanto en Chile, en el plano de la música, la burguesía nacional, a través de las radioemisoras le daba cobertura al denominado neofolclore, que no era otra cosa que la difusión de música tradicional tipo postal, que nada aportaba al rescata de los auténticos valores de la música popular, cuyas raíces están en el pueblo mismo.

Ahora como una respuesta a estos seudo valores musicales, Violeta Parra a través de sus investigaciones en tornos de los orígenes de la música chilena, crea la Carpa de La Reina, en donde comienza a darle una auténtica difusión al canto popular. Junto con ello, nacen programas de radio como «Chile, ríe y canta», dirigida por el ya desaparecido Rene Largo Farías.

Es precisamente al fragor de las diversas luchas que se dan en el mundo en los años 60, es que nace la Peña de los Parra, ubicada en la calle 340, en una casona un tanto vieja, pero que le daba un toque más artesanal a todo lo que era la creación del canto popular, con contenido social, a la denuncia de las injusticia que genera el sistema capitalista y la invitación a la solidaridad con la lucha de los pueblos.

Luego nace lo que se denominará el Movimiento de la Nueva Canción Chilena, que se transformara en una experiencia única, en lo que respecta a la cultivación del canto popular, del cual nacen innumerable autores. Pero también en cierto modo influye en ello, la trova española y cubana que estaban en pleno desarrollo, además de diversos cantautores latinoamericanos que trascendía con su creación netamente popular en América Latina.

Isabel Parra, que se encuentra participando en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, da a conocer uno de sus proyectos para el presente año , que es reeditar los diversos discos que formaron parte de la serie la Peña de los Parra que fue uno de los centros culturales de la Nueva Canción Chilena, donde desde 1965 a septiembre de 1973, se dieron cita los más destacados cantautores nacionales, entre ellos Víctor Jara, Los Quilapayún, Inti Illimani, etc.

La destacada artista nacional da a conocer que los disco son una recopilación de más de 40 temas interpretados en vivo por Isabel y su hermano Ángel, más la colaboración de otros cantautores de esa época, también se incorporarán canciones de Rolando Alarcón.

Todas las canciones fueron grabadas esos años y editadas por la familia Parra. Después del incruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, las canciones desaparecieron del mercado y de la difusión radial.

La cantautora nacional da a conocer a la prensa que «estas grabaciones las tenía guardadas desde esos días y que solo este año proyecto su edición a nivel comercial. No cambiaré para nada el orden de las canciones, será tal como fueron grabadas, para que se sienta todo el ambiente que rodeó esos show y para que las nuevas generaciones conozcan de verdad lo que significó la Peña de los Parra»,afirma.

Las reediciones de los discos aparecerán en el segundo semestre del presente año, y coincidirá con la inauguración del museo consagrado a toda la creación artística de Violeta Parra, cuya fundación es dirigida por Isabel Parra.

Ahora los mayores difusores de toda la creación de los cantautores populares chilenos de la Nueva Canción Chilena, del Canto Nuevo y del Canto latinoamericano, fueron figuras como Ricardo García, Miguel Davagnino y actualmente lo hace Radio Nuevo Mundo de Santiago.

Finalmente, dentro de las agrupaciones políticas chilenas que han jugado un papel importante en la difusión de las diversas expresiones del arte y la cultura, entre ellos la música, ha sido el Partido comunista chileno, que entre otras cosas, a fines del años 60 fundó la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) y que editará la mayor parte de la obra musical denominada Nueva Canción Chilena y en donde los Parra, grabarán parte de su producción musical.