01. INTRODUCCION El 14 agosto 2007 el presidente de Venezuela presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional «para que termine de nacer el nuevo Estado socialista, humanista, y termine de morir la vieja sociedad, las estructuras capitalistas que detienen el proceso revolucionario». A la vez, la reforma constitucional se debate en la […]
01. INTRODUCCION
El 14 agosto 2007 el presidente de Venezuela presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional «para que termine de nacer el nuevo Estado socialista, humanista, y termine de morir la vieja sociedad, las estructuras capitalistas que detienen el proceso revolucionario».
A la vez, la reforma constitucional se debate en la calle. Casi 80.000 promotores han visitado en estos meses casa por casa, recogiendo las opiniones del pueblo. «La hemos explicado (la reforma constitucional) a todo el país, distribuyendo 24 millones de copias. Es accesible a todos. El pueblo la conoce de memoria, habla sobre ella por las calles, por la noche en los hogares, en las oficinas, en las fábricas, en los pequeños poblados de la jungla», manifiesta Chávez el 6 de octubre pasado.
El 25 octubre 2007 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el Proyecto de Reforma Constitucional. Se modifican los 33 artículos propuestos inicialmente más 25 incluidos por la Comisión Mixta del Parlamento. El proyecto constitucional se votará el próximo 2 de diciembre.
Parece acertado, pues, en estos momentos, hacer un repaso a lo que han supuesto los gobiernos de Chávez durante casi una década, para situarlo en el marco de la reforma constitucional que se va a votar dentro de unos días y en la via al Socialismo que ha abierto la Revolución Bolivariana.
* * *
El 9 de enero de 2007 Chávez lo deja muy claro: este año el gobierno venezolano nacionalizará las empresas de telecomunicaciones y electricidad y el Banco Central dejará de ser autónomo. «Estas leyes que este año haremos deben impactar con una potencia mucho mayor a la actual situación económica del país. Por ejemplo todos esos sectores de un área tan importante como es la energía eléctrica, todo lo privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción: la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), nacionalícese; la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa», señaló Chávez.
En las mismas fechas, en la toma de posesión del nuevo gobierno que se forma como consecuencia de su victoria electoral en diciembre anterior, los ministros juraron «no dar descanso a su brazo, ni reposo a sus almas, en la construcción de la vía venezolana al socialismo».
A su vez, una «ley habilitante revolucionaria» le conferirá poderes especiales para nuevos proyectos, entre los que destaca el control estatal de la franja petrolera del Orinoco.
02. LA ECONOMIA BOLIVARIANA Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL
FORMAS DE PROPIEDAD
En el artículo 112 del proyecto constitucional figura que «el Estado fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal, como indirecta o estatal; así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas, entre el Estado, el sector privado y el poder comunal creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista». En el art. 115 se reconoce la propiedad privada sobre los medios de producción.
Paralelamente, se están dando ya experiencias de cogestión obrera, especialmente en la industria eléctrica del Estado de Mérida y en la empresa de aluminio Alcasa, en el Estado de Bolívar, y las empresas recuperadas por los trabajadores han aumentado.
La Revolución Bolivariana descansa, pues, en la propiedad estatal, comunal y mixta. Pero también en la propiedad privada que cumpla una función social. El diputado Figuera, del Partido Comunista de Venezuela, dice al respecto que «en el PCV consideramos que en el período de transición, de construcción del socialismo y por mucho tiempo tiene que desarrollarse una economía con distintas formas de propiedad, incluyendo la propiedad privada de los medios de producción».
No sólo eso. Para aliviar el problema del paro se apoya al sector industrial privado con préstamos a bajo interés siempre y cuando estas empresas destinen al menos el 10% de sus ingresos a cubrir las demandas sociales más apremiantes de las comunidades en que están ubicadas.
Se está cambiando el panorama económico del país. «Un modelo basado en una nueva generación de empresas básicas orientadas a profundizar el desarrollo endógeno. Me refiero a la creación de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) y sus once empresas filiales, y de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) que pretende el fortalecimiento de capacidades tecnológicas innovadoras para transformar materias primas en productos de creciente valor agregado que permitan sustituir importaciones y diversificar la oferta exportable. Un modelo que impulsa la inversión estatal en las industrias estratégicas como la de telecomunicaciones (CVG telecom) y aquellas que tienen que ver con la seguridad y soberanía alimentaria, como la Corporación Venezolana Agraria (CVA) , casa matriz de nuevas empresas en el sector agrícola.» (Marta Harnecker, «Golpes y contragolpes», Argos 5-08-07)
LOS HIDROCARBUROS
El Estado se reserva la actividad de explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico (art 302).
El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo (art 302).
«Empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No. Eso debe pasar a propiedad de la nación venezolana», dijo Chávez; esas empresas son: las estadounidenses Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.
El 26 de enero/2007, Chávez firma el decreto de nacionalización de los campos petrolíferos del Orinoco. Las reservas del Orinoco se calculan en 316.000 millones de barriles. De esta forma, Venezuela se puede convertir en el primer país del mundo en reservas petroleras, por encima incluso de Arabia Saudí. El 1 de mayo el Estado toma el control del petróleo del Orinoco. Venezuela es actualmente el quinto exportador mundial y el cuarto abastecedor de petróleo a los EEUU.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población … Si ello fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria: La República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley. (art. 305)
MONOPOLIOS Y LATIFUNDIOS
El art. 113 prohíbe los monopolios. El art. 307 prohíbe los latifundios. La República determinará mediante Ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras.
En este sentido, se está llevando a cabo un programa de ocupación de «tierras ociosas». El 25 de marzo de 2007, Hugo Chávez encabeza la ocupación de 16 haciendas con una extensión de 330.796 hectáreas. Es la mayor intervención del Estado en «tierras ociosas». La acción estuvo apoyada por tropas del ejército, que tuvo que hacer frente a resistencia armada en una de las fincas.
Hasta el momento, el gobierno ha ocupado 1.905.481 hectáreas de tierras ociosas. De las tierras expropiadas, el 49% son entregadas a los campesinos, el 40% a proyectos estatales de desarrollo agrícola y el 11% restante a cooperativas.
EN Venezuela, el total del tierras cultivables es de 30 millones de hectáreas. En manos de los latifundistas están 6.630.000 hectáreas; las tierras recuperadas son, pues, un 28,74% de los latifundios.
Las próximas ocupaciones serán un total de 13 fincas y así se llegará a 2.200.000 hectáreas expropiadas.
EL BANCO CENTRAL NO ES UN ENTE AUTÓNOMO
El artículo 318 manifesta que el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional. Por eso, el Banco Central es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista.
En octubre/ 2007 la Asamblea Nacional aprueba la eliminación de la autonomía del Banco Central.
EL BANCO DEL SUR
El 9 octubre 2007, en una reunión en Río de Janeiro se acuerda que el próximo 3 de noviembre vea la luz el Banco del Sur, que nace con un capital de 7.000 millones de dólares. Venezula, Argentina, BOlivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay son sus socios fundadores. Chile participa como observador. Tendrá su sede central en Caracas y dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.
«El Banco del Sur nos dará una alternativa a la hora de buscar financiación frente a los organismos multilaterales de crédito tradicionales. Esto, para nuestras economías regionales, es muy importante», dijo Pamela Falces, funcionaria del Ministerio de Hacienda boliviano.
«El banco reforzará la reducción de nuestra vulnerabilidad, ayudará a robustecer los países suramericanos, nos dará mayor autonomía financiera y nos colocará en condiciones de enfrentar mejor las crisis internacionales», afirmó el ministro de Hacienda de Brasil.
Los países que integren el Banco del Sur ya no tendrán que recurrir al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo, ambos con sede en Washington
Por influencia de Brasil, el Banco del Sur sólo operará en Sudamérica, con lo que se excluye a Cuba y Nicaragua.
Por el momento no hay intención, pues, de nacionalizar la banca. Tan sólo se han producido advertencias de nacionalización (3 mayo 2007) a no ser que la banca financie «a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela». Chávez añade que la banca tiene que «trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias». Si no es así «mejor es que se vayan y nos entreguen a nosotros los bancos». La misma advertencia ha recibido la empresa acerera Sidor, ya que se dedica a exportar el acero al exterior, mientras que Venezuela tiene que importar los tubos de acero.
En otro orden de cosas, Venezuela ha liquidado su deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, condición para aplicar una política financiera y monetaria propia, fuera de los dictados imperialistas. El 15 de abril de 2007 el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, con un «Chao con ustedes, Venezuela es libre», anuncia que Venezuela ha liquidado sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda llegaba a los 3.000 millones de dólares y se ha establecido un calendario de pagos.
CRECIMIENTO ECONOMICO E INFLACIÓN
Al tercer trimestre de 2007, la economía cumple ya 15 trimestres de crecimiento continuado a un promedio del 12,4%. La actividad no petrolera ha crecido un 10,8% en el último trimestre.
El estadounidense Centro de Investigaciones Científicas y Económicas (CEPR, en inglés) ha reconocido que «la fortaleza financiera y la buena administración de la economía venezolana son un signo de que una crisis, pronosticada por algunos, es poco probable» y que «la economía ha crecido en forma estable y con rapidez, mientras que ha habido un fuerte incremento de los programas sociales»
Uno de los problemas más serios de la economía venezolana es la inflación. En el año 2006 la inflación fue del 17%, frente a una previsión del 10% del gobierno venezolano.
La inflación cabalga a lomos de una expansión económica muy notable (en 2006 el crecimiento del PIB fue del 10,3%) y de las maniobras especulativas de las empresas alimentarias, que retiran del mercado productos de primera necesidad para provocar el descontento entre la población.
Asimismo, el dólar alcanza en el mercado negro los 4.000 bolívares, frente al cambio oficial, que es de 2.150 bolívares por dólar desde 2003.
La evolución de la inflación ha sido la siguiente: en 1996 era del 103%, como consecuencia de los ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional; en 2001, ya en época chavista, fue del 13%; bajó al 12,3% en 2002, pero el sabotaje petrolero la hizo repuntar al 31,2%; en 2006 la inflación es del 17% y otro tanto se espera para 2007. Se han tomado medidas como la reducción del Iva y la vigilancia sobre los movimientos especulativos de las empresas alimentarias, y se espera una bajada importante de la inflación para 2008 y años siguientes.
Y es que la gestión macroeconómica del gobierno bolivariano no puede ser criticada ni desde la ortodoxia del Fondo Monetario Internacional (FMI): crecimiento sostenido, lucha exitosa contra la inflación, liquidación de la deuda, recaudación fiscal en aumento …
TELEFONIA
El 21 de mayo de 2007 el Estado se hace cargo de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la mayor del país. La Cantv controla el 83% del mercado de Internet, el 70% del mercado de telecomunicaciones telefónicas nacionales y el 42% de las llamadas internacionales. Además, cuenta con cerca de 3 millones de líneas y 100.000 teléfonos públicos.
EN dos años la empresa telefónica triplicará los kilómetros de fibra óptica y llegará a zonas rurales alejadas. El costo del servicio bajará sensiblemente.
Desde el 1 de julio se ha reducido un 26% el costo de las llamadas de fijos a móviles, a partir del 15 de agosto se han reducido un 20% las tarifas de los planes prepago y la tarifa de los fijos ha bajado un 21%.
ELECTRICIDAD
El 8 de febrero de 2007, el gobierno y la estadounidense AES llegan a un acuerdo por el que Venezuela recupera el 82,14% de las acciones de Electricidad de Caracas, por un total de 900 millones de dólares.
También se ha desarrollado un ambicioso plan de ahorro energético con el cambio de bombillas.
El 24 de abril de 2007 El Ministerio de Energía y Petróleo anuncia que el país ha alcanzado la cifra de 53 millones de bombillas incandescentes reemplazadas con ahorradores de luz blanca. El programa Misión Revolución Energética ha beneficiado a cinco millones de viviendas. El ahorro será de 2.000 megawatios/hora, lo que equivale al coste de construcción de una planta termoeléctrica de 2.000 millones de dólares.
El 17 junio 2007 Hugo Chávez anuncia que, tras la sustitución de 53 millones de bombillas, ahora se procederá a la sustitución de 27 millones de bombillas más en los sectores comercial, industrial y oficial. En septiembre, después de sustituir 14,8 millones de unidades, se informa que se ha aplicado sobre 389.000 centros educativos, de salud, comerciales y oficinas. Se espera una bajada de 570 megawatios en la demanda diaria nacional.
02. LA SOCIEDAD BOLIVARIANA Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL
GASTO SOCIAL
Los Presupuestos del 2008 presentan un gasto social del 46% del total. Este porcentaje fue del 40% en 2006 y del 41% en 2007. Son las cifras más altas de toda Latinoamérica, si excluímos a Cuba.
Destacan los incrementos en pensiones (14% más que en el año anterior), alimentación escolar, misiones sociales (Robinson, Sucre, Barrio Adentro, Piar, Vuelvan Caras, Identidad, Milagro, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Guaicaipuro, con un incremento del 75% respecto a 2006), mejoras laborales de médicos (60% de incremento) y maestros (del 30% al 40% de incremento) y la financiación de los consejos comunales.
La educación se lleva el 21,7% del presupuesto, el mayor de Latinoamérica. Cuando Chávez llegó al poder en 1998 la educación representaba tan sólo el 9% del presupuesto.
Venezuela supera a toda Latinoamérica en cuanto a crecimiento económico y gasto social.
En 1999, con el inicio de los gobiernos de Chávez, el gasto público era del 22,57% del PIB; en 2004 el porcentaje era del 29,70%. El gasto social ha pasado del 34,71% al 41,39% del gasto público en este mismo período. Con relación al PIB el gasto social pasa del 7,83% al 12,29%; el gasto público en educación con relación al PIB ha pasado del 3,22% al 5,33%.
En 1999 la pobreza abarcaba al 73% de la población; hoy está en torno al 25%. La pobreza extrema está ahora en menos del 10%.
Se han construído más de 100.000 viviendas para los pobres.
La Operación Mercal asegura la alimentación, a bajos precios, a los sectores de población más necesitados.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La necesidad de fortalecer los medios de comunicación públicos lleva a que el 28 de mayo de 2007 vea la luz la Televisión de Venezuela Social (Tves), empresa pública, a la vez que no se renueva la frecuencia a la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
El 2 de junio de 2007 cientos de miles de venezolanos salen a la calle en apoyo a la creación de la Televisión de Venezuela Social (Tves), y la no renovación de la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).
SANIDAD
La tasa de mortalidad infantil llegó en 2006 a 15 fallecidos por cada 1.000 nacidos. En 1998 la cifra era de 21,4 fallecidos por 1000 nacidos.
Se ha vacunado a 1.750.000 niños contra varias enfermedades y las campañas de vacunación se proponen llegar a toda la población infantil. Venezuela se propone erradicar la rubeola para el 2010; de momento, han comprado 9 millones de vacunas en la India.
En 2007 se han puesto en marcha 47 nuevos centros de salud dentro del programa Barrio Adentro. De esta forma, ya están en funcionamiento 381 centros de diagnóstico integral, 474 salas de rehabilitación y 15 centros de alta tecnología. Como medida de choque, el programa Barrio Adentro abrió miles de consultorios en barrios marginales y zonas apartadas, con médicos venezolanos y cubanos. «Nuestros amigos y compañeros de Cuba nos han ayudado enviando miles de médicos que han llegado aquí para enseñar y curar a la gente. Han tapado las fallas de un sistema de salud público que nunca realizaron los viejos regímenes, más sensibles a las exigencias de las clínicas privadas, verdaderos templos de la cirugía estética, que a las exigencias del derecho a la salud. Han dado una contribución vital al pueblo venezolano.(…)», ha dicho Chávez.
El gobierno tiene previsto construir 600 centros de diagnóstico integral, 600 salas de rehabilitación y 35 centros de alta tecnología, dentro de la etapa de Barrio Adentro II.
Barrio Adentro III contempla la modernización, tanto en edificios como en equipos, de todos los hospitales del país, y Barrio Adentro IV prevee la construcción de 15 hospitales, «de lo mejor que en este planeta se pueda conseguir», según dijo Chávez.
El servicio público de salud llega hoy a 18 millones de venezolanos, y se espera que el plazo de un año llegue a los 22 millones.
La Operación Milagro, con apoyo cubano, ha devuelto la vista a miles de venezolanos.
El acceso al agua potable en las ciudades ha pasado del 82% en 1998 al 92% actual. En las zonas rurales los porcentajes han pasado del 55% al 71% en ese periodo. Cerca de 2.000.000 de personas disfrutan por primera vez en su vida de los servicios de agua potable.
Los salarios de los médicos del sector público subirán un 60% a partir del 1 de noviembre
Aumenta el control sobre el sector privado. En septiembre 2007, Chávez advierte que nacionalizará las clínicas privadas si no bajan los precios de los servicios médicos que son «especulativos» y «exorbitantes». «No voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada», añadió. Chávez ya había advertido en abril pasado a las clínicas privadas por el mismo motivo.
EDUCACIÓN
Venezuela fue declarada por la UNESCO Territorio Libre del Analfabetismo en octubre de 2005. El gobierno había logrado alfabetizar con apoyo cubano a 1.482.5333 personas y ha logrado que el índice de analfabetismo sea inferior al 5% (en realidad, parece que este índice es del 1,16%). Este es el resultado de los programas Misión Robinson I y II.
Las becas para estudiantes han crecido un 350%.
Con la Misión Sucre se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), actualmente con sedes en Caracas y Maracaibo. Es la oportunidad para que cursen estudios universitarios sectores de población a los que anteriormente la universidad les estaba vetada. En 2007 la Misión Sucre atendía a 429.000 estudiantes.
En marzo de 2007, se graduan más de 37.000 estudiantes en la Misión Ribas. Se trata de estudios de nivel medio, de una duración de dos años, que cuentan con 608.326 inscritos estudiando en toda Venezuela. Hasta el momento, la cifra de graduados es de 456.317 venezolanos.
En el mismo mes, en el acto de jura de 10.000 brigadistas para promover el nuevo modelo educacional, Chávez les hace un llamamiento a «dispersarse por las calles, los campos, las fábricas, a pregonar los valores humanos, de la sociedad, del socialismo», y añade: «Cuál es la raiz de la corrupción? el ansia de poseer bienes materiales, de la riqueza individual a costa de cualquier cosa… y no hay honor que valga, ni respeto que valga, ni por la familia ni por la sociedad. Lo más importante para un hombre envenenado por el capitalismo y neoliberalismo es la posesión… y lo lleva a la podredumbre moral». Chávez añadió que la ética, los principios, la solidaridad, el amor por los demás, la igualdad y la cooperación son algunas columnas «principistas» del socialismo y que el pueblo venezolano debía alcanzar un moral alta para hacer frente a los grandes desafíos que le esperan.
El 8 de abril de 2007 el Ministerio de Cultura anuncia la puesta en marcha el próximo mayo de una imprenta que podrá imprimir 20 millones de libros anuales. Actualmente la capacidad del ministerio es de imprimir 1.500 libros cada año.
En septbre comienza el curso escolar. El 32% de la población está en los niveles educativos primarios; si sumamos las personas que están inscritas en distintas misiones educativas, llegamos al 50% de la población; y si añadimos las personas en educación universitaria o institutos de educación superior, llegaremos a la conclusión de que el 60% de la población venezolana está escolarizada: 13,8 millones de personas.
En 1999-2000 el número de estudiantes era de 6.130.000, que contaban con 98.100 profesores. Hoy la cifra de profesores es de 297.417, con lo que de los 62 estudiantes por docente del comienzo del chavismo hemos pasado a 28. «Esta cifra debe seguir bajando, pero estamos llegando ya a un nivel óptimo», ha dicho el presidente.
EN 2007 se habrán inaugurado 2.379 escuelas bolivarianas, a sumar a las 5.875 actuales.
También se trata de controlar mejor a la enseñanza privada. En septbre 2007, el gobierno advierte a los centros educativos privados que no apliquen los nuevos planes de estudios, el «currículum bolivariano». «Escuela que no cumpla ¡nacionalícese!. Universidad que no cumpla, ¡nacionalícese!», dijo, y añadió que «si el director (de algún centro de educación) es muy bravo y se resiste ¡va preso!» porque estaría violando la ley, declara el presidente.
JORNADA Y SALARIO
La reducción de la jornada laboral tiene rango constitucional. El art. 90 fija que la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias, ni de 36 horas semanales, y la nocturna no excederá de 6 horas diarias, ni de 34 semanales. Es una reducción de 12 horas semanales, que suponen nada menos que el 25% de la jornada actual, es la mayor de las reducciones horarias que han tenido nunca los trabajadores.
El 1 de mayo de 2007 se anuncia que el salario mínimo subirá un 20% y se convierte así en el más elevado del continente, con 286 dólares mensuales. Cuando Chavez llegó al poder el salario mínimo era de 118 dólares. Las personas que nunca han trabajado dispodrán de unos ingresos del 60% del salario mínimo. Las mujeres desprotegidas y las personas discapacitadas gozarán de un salario del 80% del salario mínimo. Las amas de casa con más de 61 años tendrán derecho a una pensión completa; se priorizará a las más pobres.
El paro está hoy por debajo del 10% de la población activa.
GEOMETRÍA DEL PODER
«La Geometría del Poder, pretende revisar la distribución político-territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales con el objetivo de redistribuir más equitativamente el poder político, económico, social y militar sobre el espacio nacional». (Marta Harnecker, «Golpes y contragolpes», Argos 5-08-07)
REELECCIÓN PRESIDENCIAL
El artículo 230 de la Constitución que se modifica contempla que el período presidencial es de 7 años y que el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período.
03. FUERZAS ARMADAS Y MILICIA POPULAR
LAS FUERZAS ARMADAS
El 4 de febrero de 2007, en los actos conmemorativos de los 15 años de las acciones del 4 de febrero de 1992, Chávez dice a la tropa que «la Revolución bolivariana es una revolución pacífica, pero no es un revolución desarmada. Esas armas están en las manos de ustedes, soldados patriotas, para hacer realidad el sueño del pueblo y el mandato del pueblo, que es el camino al socialismo del siglo XXI»
Pocos días antes, el gobierno indica su intención de comprar un lote de misiles antiaéreos Tor M1 rusos, que defenderán las instalaciones petroleras y estratégicas de Venezuela. Chávez, recalca que Bush es más peligroso que «un mono con una navaja» y que «si nos invaden comenzaría la guerra de los cien años». Anteriormente, Venezuela ya había comprado a Rusia una flota de 24 aviones de combate Sukhoi-30.
EL 24 junio 2007 Chavez se dirige a la tropa en Fuerte Tuna, en el centro del país, en los términos siguientes: «Debemos continuar desarrollando una guerra de resistencia, ése es el arma contra el imperialismo. Debemos pensar y prepararnos para la guerra de resistencia todos los días».
UNAS FUERZAS ARMADAS DIFERENTES
El artículo 328 de la Constitución que se reforma define a la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo esencialmente patriótico popular y antimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley.
En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.
Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: «Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo».
El presidente podrá decretar «Regiones Especiales Militares» según criterios estratégicos y de defensa.
El articulo 329 define quién compone la Fuerza Armada Bolivariana: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana. La novedad es la inclusión de la Milicia Popular Bolivariana.
LA MILICIA POPULAR BOLIVARIANA
La Milicia Popular Bolivariana es el nombre que se da a la Reserva. Las previsiones son que 5.000 Consejos comunales proporcionen un promedio de 300 reservistas cada uno, lo que hace un total de 1,5 millones de reservistas. Actualmente, la Reserva está formada por 42 batallones con unos 110.000 reservistas, cifra similar a los 100.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional. El objetivo a corto plazo es poder contar por 3 reservistas armados por cada miembro de la Fuerza Armada.
04. LA REACCION FASCISTA: MATAR A CHAVEZ
LA FINANCIACION YANKI
En los últimos tres años y hasta finales de enero de 2007 el gobierno de Bush lleva ya gastados más de 26 millones de dólares para financiar a la reacción venezolana, con el siguiente reparto: la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha financiado 342 proyectos por más de 11,2 millones de dólares; los partidos políticos reaccionarios, ONG y organizaciones diversas han recibido otros 15 millones de dólares. Por otra parte, la National Endowment for Democracy (NED), que controla entre 15 y 18 grupos en Venezuela ha pasado de un presupuesto de 200.000 dólares anuales en el 2000 al dos millones de dólares para el periodo 2006-2007
El 1 agosto 2007 el Congreso de los EEUU han aprobado recientemente un total de 10 millones de dólares para reforzar la colaboración y alcance de la emisora La Voz de América con periodistas y medios de difusión de Venezuela.
A través de la oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI) se maneja un pesupuesto de 15 millones de dólares anuales.
La página web de USAI señala que están financiando a 300 programas y grupos en Venezuela a través de la oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI), que tiene un presupuesto anual de 15 millones de dólares y que se estableció en Caracas en junio de 2002, dos meses después del fracaso del golpe de Estado.
EL GOLPE DE ESTADO DE 2002
El golpe de Estado de 2002 estuvo dirigido por la National Endowment for Democracy (NED) apoyada en organizaciones venezolanas. Era la respuesta del imperialismo y la oligarquía local a la nacionalización de la PDVSA -Petróleos de Venezuela- . La Sociedad Interamericana de Prensa y personajes como José María Aznar tuvieron también un destacado papel. El gobierno español no ha condenado en ningún momento la intentona fascista.
Un 80% de los generales con mando operacional se mantuvieron fieles a Chávez y la Constitución. Con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, estaban previstos los asesinatos de decenas de dirigentes populares, entre ellos el presidente de la República, Hugo Chávez.
EL GOLPE PETROLERO, EL REFERÉNDUM REVOCATORIO Y LAS ELECCIONES
Como los gestores de la PDVSA pertenecían al equipo anterior privado y reaccionario, a continuación vendría el paro petrolero de finales de 2002 a enero 2003 (el coste fue de más de 10.000 millones de dólares a la economía del país), seguido de la convocatoria a un referendum revocatorio que se celebró el 15 de agosto de 2004.
Después del referendum revocatorio la oposición sólo ganó en dos de los 24 estados en las elecciones a gobernadores y alcaldes. Posteriormente, la oposición renunció a las elecciones generales para evitarse una derrota sin paliativos; todos los diputados de la Asamblea Nacional son bolivarianos.
Las elecciones generales tuvieron una abstención del 25%, la más baja de la historia de Venezuela. Chávez sacó 7 millones de votos, un millón más que en el referendum de 2004, y la oposición mantuvo sus 4 millones de votos.
LA VIOLENCIA FASCISTA NO HA PARADO
En los últimos años han sido asesinados unos 150 dirigentes campesinos.
Unos 150 paramilitares colombianos fueron detenidos con uniformes del ejército venezolano en la hacienda de un opositor en las afueras de Caracas.
El fiscal Danilo Anderson fue asesinado cuando investigaba las implicaciones del golpe del 11 de abril.
El separatismo del Zulía está promovido por el partido Rumbo Propio, que harían de esta zona «el Hong Kong de América Latina». Rumbo Propio está en «el lado político que defiende y escucha a los derechos y libertades humanas, individuales y económicas», y está (faltaba más) «… contra los totalitarismos de cualquier índole y de cualquier lado». Sin comentarios.
OBJETIVO DEL MOMENTO: ASESINAR A CHAVEZ
En los últimos meses se han descubierto varios complots para asesinar a Hugo Chávez.
El 7 de marzo de 2207 detienen a un ex-general y a su hijo, también militar, que, junto con otros generales, estaban preparando un complot para asesinar a Chávez.
En agosto de 2007 la web del Noticiero Digital llama al asesinato de Chávez en un audio cuyo estribillo dice: «…en Miraflores ven la sangre correr de Chávez Hugo Rafael…».
El 2 agosto 2007 ocho militares, de lo cuales 7 en retiro, y un civil aparecen involucrados en un complot para asesinar a Chávez. Estaban realizando un curso de subversión y terrorismo con «líderes comunales».
Una nueva trama golpista va tomando cuerpo en la actualidad. «Conforme Venezuela cambia desde la transformación política a la social, desde un estado del bienestar capitalista hacia el socialismo democrático, las deserciones y las incorporaciones predecibles van teniendo lugar. Tal como ya sucedió en la mayoría de las demás experiencias históricas de transformación social, algunos sectores de la coalición original del gobierno implicada en cambios políticos institucionales formales desertan cuando el proceso político avanza hacia un mayor igualitarismo en la propiedad y hacia una transmisión del poder al pueblo. Los ideólogos del «centro» lamentan la «violación» del consenso establecido entre oligarcas y pueblo y etiquetan los nuevos alineamientos sociales de «autoritarios», incluso cuando el «centro» se vincula con la extrema derecha antidemocrática y apela a la intervención militar.» (James Petras, Venezuela entre los votos y las botas, Rebelión 141107).
Venezuela ya tiene su Pinochet: el general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y hoy en manos de la extrema derecha y el imperialismo, que contaría, al menos, con el apoyo de la IV División de Maracay y lidera un grupo de conspiradores militares. EL golpe de estado fascista está servido. Y la tarea de Hugo Chávez y del pueblo venezolano es impedirlo y liquidar la conspiración fascista.
BOICOTEANDO LOS PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR
Desde comienzos de año la especulación que sobre la leche, la carne, el azúcar y otros productos de primera necesidad están haciendo las empresas de la alimentación, está provocando escasez de productos en las tiendas y tiene unos efectos inflacionarios muy acusados. Chávez les advierte el 14 de febrero: «Les he mandado mensaje a los productores, a los intermediarios de los mataderos, de los frigoríficos y de los abastos. Pero si ellos siguen empeñados en violar los intereses del pueblo, la Constitución y las leyes, yo les voy a quitar los frigoríficos, les voy a quitar los abastos, les voy a quitar los supermercados y los voy a nacionalizar».
Algunos productos habían subido hasta un 66%. Los casos más extremos han sido la carne de pollo, con una subida de precios del 110%, y el queso, con el 245%. A estos precios, muchos de los productos de primera necesidad eran inaccesibles para amplias capas de la población.
William Lara, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información señaló que «Los especuladores son delincuentes, criminales y enemigos del pueblo y deben sentir la acción firme de la ley».
El 1 de marzo de 2007 la «Ley para la Defensa Popular» plantea un control estricto de precios y añade que «los proveedores y establecimientos que infrinjan esta medida o incurran en los delitos de especulación, acaparamiento, usura, se nieguen a la venta, restrinjan la circulación o distribución de los productos bajo régimen de regulación de precios, así como aquellos que realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza y otros delitos conexos, para no cumplir con los precios máximos de venta al público de los productos alimenticios, serán sancionados conforme con la Ley»
Un segundo intento de boicot se ha vivido en las últimas semanas. La Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan) denunció el 30 de octube/2007 que la banca privada boicotea la importación de leche en polvo con el fin de lograr desabastecimiento. La banca exige a los importadores que el 80% de la carta de crédito sea en dólares, lo que es imposible.
05. VENEZUELA Y LATINAOMERICA: EL ALBA
El Alba es la alternativa al ALCA: los tratados de «libre comercio» con los Estados Unidos por los que los yanquis pueden saquear impunemente lo que queda de las economías latinoamericanas.
El Alba surgió en diciembre de 2004 por acuerdo entre los gobierno cubano y venezolano basado «en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional, que permitiera la voluntad de promover el desarrollo de todos y fortaleciera una cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad». (Hedelberto López Blanch, Alba, por la unión económica latinoamericana, Argos 180907)
El 28 y 29 de abril de 2007 se celebró en Barquisimeto (Venezuela) la V Cumbre del Alba. Participaron los países miembros: Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, y los observadores invitados: Haití, Ecuador, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Uruguay. Ecuador puede ser el próximo miembro del Alba, después de la victoria electoral de Correa. En total, abarca a más de 67 millones de personas.
El 31 julio 2007 Cuba y Venezuela han creado cinco empresas mixtas en las áreas de avicultura, lácteos, leguminosas, arroz y forestal.
El 17 septbre 2007 Venezuela ha firmado con Bolivia cuatro acuerdos de cooperación para la formación de empresas mixtas en Bolivia en varios sectores, como la minero-siderúrgica, un complejo petorquímico.
«Un ejemplo que descuella en el ámbito social son los programas de alfabetización que bajo los auspicios de Cuba, han permitido que Venezuela se declare libre de ese flagelo y Bolivia, Nicaragua y Ecuador siguen el mismo camino.
Convenios como PETROCARIBE y PETROSUR han beneficiado a numerosos países de la región. El tema energético, vital para cualquier tipo de desarrollo endógeno, está presente en todas las conversaciones y convenios, máxime cuando, Venezuela, Bolivia y Ecuador son países petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas.
Se proyectan y ponen en marcha el desarrollo de una poderosa industria petroquímica, así como la potencialidad hidroeléctrica de varios de los países involucrados, lo que permitirá resolver en el futuro las dificultades energéticas.
Pero las concepciones del ALBA van más allá pues se ejecutan planes para resolver la atención médica y la alimentación de sus habitantes y eliminar, con esfuerzos propios, el hambre y la miseria acumulada durante años por el saqueo y la explotación de los capitalistas extranjeros y nacionales. » (Hedelberto López Blanch, Alba, por la unión económica latinoamericana, Argos 180907)
06. EL PODER POPULAR Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EL PODER POPULAR
El 9 de enero de 2007, unas semanas después de su victoria electoral y en el repaso a las líneas maestras de la política bolivariana para el año que comienza, Chávez plantea que la movilización de masas debe alcanzar cotas más altas que hasta el presente. Esta es la garantía para que el proceso revolucionario avance y triunfe. Hay que generar una «explosión revolucionaria del poder», dice, desarrollando los consejos comunales para «trascender lo local y crear, por ley, una especie de confederación», y «marchar hacia un estado comunal», que sirva para «desmontar el estado burgués». Al propio tiempo, los revolucionarios se han de unir en el Partido Socialista Unido de Venezuela, para presentar un frente político unido ante el imperialismo yanki y la oligarquía local.
El poder popular es uno de los «cinco motores» de la Revolución Bolivariana, complementarios entre sí: leyes habilitantes, reforma constitucional, nueva geometría del poder, educación popular y «explosión» del poder popular.
El poder popular tiene ahora carácter constitucional. El art. 70 de la Constitución que se reforma recoge los esquemas habituales («formales» diríamos) de participación, como son: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, … Pero añade otros nuevos, que van mucho más allá de la democracia formal burguesa y apuntan claramente a una democracia mucho más avanzada, planteando la «participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo»:
– la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones son de carácter vinculante
– los consejos del poder popular: consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos.
– la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta
– las organizaciones financieras y micro financieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal
– las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
En definitiva, se trata de promover «como política nacional, la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista» (art. 158 de la Constitución a reformar).
Pasarán al Poder Popular desde el Poder Nacional, los Estados y los Municipios (art. 184 de la Constitución que se reforma) las competencias siguientes:
– La transferencia de servicios en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.
– La participación y asunción por parte de las organizaciones comunales de la gestión de las empresas públicas municipales y/o estadales. Se van a crear empresas pequeñas de propiedad social, de propiedad comunal, productivas, pequeñas unidades que vayan haciendo una red de unidades de producción socialista. Harán un espacio de mercado no capitalista que tenga por objetivo satisfacer necesidades.
– La participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista.
– La participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de las empresas públicas.
– La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
– La transferencia a las organizaciones Comunales de la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales, con fundamento en el principio de corresponsabilidad en la gestión pública.
– La participación de las Comunidades en actividades de recreación, deporte, esparcimiento, privilegiando actividades de la cultura popular y el folclor nacional.
– La Comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Poder Popular, quien en tal virtud designa y revoca a los órganos del Poder Comunal en las comunidades, Comunas y otros entes político-territoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad política primaria del territorio. El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, articulando e integrando las diversas organizaciones comunales y grupos sociales, igualmente asumirá la Justicia de paz y la prevención y protección vecinal. Por Ley se creará un Fondo destinado al financiamiento de los proyectos de los Consejos Comunales. Todo lo relativo a la constitución, integración, competencias y funcionamiento de los Consejos Comunales será regulado mediante la ley.
Las formas de poder popular están viviendo, efectivamente, una «explosión revolucionaria». De algo más de 1.000 cooperativas que había en 1998 (antes del período chavista), se ha pasado a unas 200.000 en la actualidad. En abril de 2007 el gobierno ha asignado 50 millones de dólares a 672 cooperativas que trabajan en el área de la agricultura, la alimentación, el turismo, la industria, la electricidad, la informática y otras.
El 28 de enero de 2007, Chávez dice que los consejos comunales deben tomar ya decisiones de forma asamblearia, «no esperar al gobierno, aunque el Estado es quien debe dictar el marco de actuación» y que los consejos han de elegir una instancia que haga el papel de gobierno de la comunidad. Por esas fechas Venezuela cuenta ya con 6.000 comités de tierra urbana y 2.000 mesas técnicas de agua, que agrupan a millones de personas.
En agosto de 2007 estaban constituidos 26.251 consejos comunales; la previsión es de acabar el año con otros 15.000 más. Se estima que en Venezuela se puede llegar a unos 52.000 consejos comunales.
Los consejos comunales han recibido del gobierno unos 2.500 millones de dólares desde que fueron creados hace casi dos años. Este dinero se ha invertido en programas sociales y de infraestructura. Una ley de abril de 2006 da carácter legal a los consejos y a la financiación estatal.
«¿Qué es exactamente el poder popular? Es el poder que emana del pueblo, pero no esa delegación simbólica, aguada y desabrida, de la democracia representativa, donde cada cierto período se cumple con el rito de elegir a supuestos representantes de la voluntad popular. No, en absoluto. El poder popular es el ejercicio efectivo, a través de la organización y la participación real, de la amplia mayoría de un pueblo en la decisión de los asuntos básicos que le conciernen. El poder popular es más, infinitamente más que la atención de los problemas puntuales de una comunidad acotada, el alumbrado público o el adoquinado de un barrio, la resolución de un problema específico del transporte colectivo de un sector urbano, o la instalación del agua potable o la edificación de una escuela en una comunidad rural. El poder popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo soberano, no sólo para atender problemas prácticos puntuales sino para definir y controlar la implementación de políticas macro a nivel nacional, e incluso internacional». (Marcelo Colussi, ¿Qué es el poder popular?, Argenpress 031007)
Las revoluciones socialistas han creado formas de poder popular (los soviets en la URSS, los consejos obreros y campesinos en China, los los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba …). La experiencia histórica nos indica que estamos ante un camino largo y complejo, pero en el que el Socialismo se juega su «ser o no ser».
El socialismo sólo puede ser la máxima expresión de la democracia, debe ser la expresión del mejor equilibrio entre la democracia representativa (que es un poder delegado y que no puede desaparecer totalmente hoy por hoy en las sociedades modernas) y la democracia directa (que es el poder real del pueblo).
«Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que toma decisiones; que ejecuta y controla; que autogestiona, que autogobierna. Hay que pasar -como dice Aristóbulo Istúriz- del gobierno para el pueblo al auto gobierno del pueblo, a que el pueblo asuma el poder». (Marta Harnecker, Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo, Rebeliónn 080807)
«Sólo si se crea un sistema social basado en la autogestión de los trabajadores en sus centros de trabajo y en las comunidades donde habitan, el estado dejará de ser un instrumento por encima del pueblo al servicio de unas elites, para transformarse en un estado conformado por las mejores mujeres y hombres del pueblo trabajador». (Marta Harnecker, Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo, Rebeliónn 080807)
«Y urge avanzar en la creación de espacios de participación en los centros de trabajo, teniendo claro que la plena participación de los trabajadores sólo se logrará allí donde exista la propiedad social .La idea de crear consejos de trabajadores y consejos estudiantiles va en este sentido.» (Marta Harnecker, Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo, Rebeliónn 080807)
LAS MISIONES
Otra forma de poder popular son las «Misiones», recogidas en el art. 141 de la Constitución que se reforma, con el rango de «administración pública». «Las misiones» están por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.
Las «misiones» hasta el momento, han sido numerosas (Robinson, Sucre, Barrio Adentro, Piar, Vuelvan Caras, Identidad, Milagro, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Guaicaipuro), y han respondido a objetivos concretos especialmente en el terreno de la sanidad, educación y servicios sociales.
EL PSUV
En marzo/2007 se convoca el Congreso constituyente del Partido Socialista Unidad de Venezuela para dentro de 9 meses. Decenas de miles de activistas han recorrido el país en explicando el nuevo proyecto. Más de 6 millones de venezolanos se han inscrito como candidatos a militantes del PSUV. Algo más de 14.000 organizaciones de base están conformando la nueva organización. El PSUV aglutinará una veintena de organizaciones políticas que están apoyando el proceso revolucionario que vive el país.
CONSTITUCIÓN Y MOVIMIENTOS DE MASAS
Las revoluciones no se hacen sólo con leyes, sino, sobretodo, con las masas en la calle y organizadas en consejos comunales, Milicia Popular y PSUV. «Los mayores avances populares y revolucionarios se han dado en el terreno de la conquista concreta y efectiva con la movilización de las masas. En algunos casos, esa movilización obtuvo logros que después se fueron desdibujando, o incluso perdiendo, pero nunca vinieron por el solo hecho de una ley que los consagró. Los avances son conquistas del pueblo en la calle. Quiero decir con esto que, por ejemplo durante el sabotaje petrolero, fueron los trabajadores y las comunidades quienes ejercieron control sobre la industria petrolera y sobre algunos sectores de la producción, por ejemplo en la distribución de combustible, en la distribución del gas, de alimentos, en algún momento forzando a hacer trabajar a los bancos que también querían acompañar el sabotaje. Es decir: es en la confrontación de clases que se consiguen los avances, en caliente. Porque en frío, por ejemplo con el texto de una nueva ley, las cosas no toman cuerpo debidamente. Es sólo al calor de una revolución como se transforman las cosas. Por tanto, lo que puede dar vida a los cambios que ahora se pretende introducir en la Constitución con esta propuesta de reforma, es la profundización de la organización de las masas, su elevación de conciencia antiimperialista, el afloramiento de una conciencia socialista, una posición decididamente anticapitalista y el afianzamiento de una identidad nacional con sentido de soberanía. Es decir: sólo la democracia directa, el poder popular desde abajo, es garantía de profundización y aseguramiento de los cambios que intenta consagrar la Constitución.» (Marcelo Colussi, Reforma constitucional: un camino al socialismo, EL Insurgente 190907)
El sujeto del proceso revolucionario venezolano no comprende sólo a la clase obrera industrial. Los obreros industriales no son muy numerosos respecto al total de la población y, por su adscrición en buena parte a la industria petrolera, son un sector «privilegiado» en comparación con los otros trabajadores. El sujeto de la revolución es el conjunto de grupos sociales que el neoliberalismo ha convertido en desheredados y excluídos, auténticos «parias de la tierra». Es el mismo proceso que vive Bolivia o Ecuador, aunque en éstos países el componente indígena es más acentuado.
07. FINAL
Coincidimos con Angel Cabrera, en que «Venezuela es el corazón de la actual y decisiva batalla de las fuerzas populares latinoamericanas por librarse de la sujeción al imperialismo yanqui y avanzar hacia su emancipación plena, que pasa por la integración de las naciones al sur del río Bravo». (Angel Guerra Cabrera -LA JORNADA, 290307). Pero, además, a los pueblos de la Tierra, machacados por el neoliberalismo, nos ha devuelto la esperanza. Lo que no es poco.