Recomiendo:
0

Anuncios del presidente Hugo Chávez

Reforma monetaria y reducción del Impuesto al Valor Agregado y Ley contra Acaparamiento

Fuentes: Argenpress

«Vamos a reducir tres ceros a la unidad monetaria, el bolívar va a recuperar todo el terreno que ha perdido frente al dólar, el euro y otras monedas extranjeras», anunció el presidente Chávez. El Impuesto Sobre la Renta también será revisado. En las próximas horas se aprobará la Ley de Defensa Popular contra el Acaparamiento […]

«Vamos a reducir tres ceros a la unidad monetaria, el bolívar va a recuperar todo el terreno que ha perdido frente al dólar, el euro y otras monedas extranjeras», anunció el presidente Chávez. El Impuesto Sobre la Renta también será revisado. En las próximas horas se aprobará la Ley de Defensa Popular contra el Acaparamiento y la Especulación por el Consejo de Ministros.

Durante la emisión del programa Aló Presidente número 265, en una nueva etapa de renovación, el presidente Hugo Chávez Frías, anunció al país dos medidas de vital importancia para la recuperación de la calidad de vida del venezolano. En primer lugar, una reducción de cinco puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a su vez, el inicio de una reforma monetaria que reducirá tres ceros a la unidad monetaria nacional.

«El proceso de reducción del IVA será de la siguiente manera: tres puntos porcentuales a partir del 1º de marzo y luego dos puntos adicionales para el 1º de julio», informó. Dijo que el impacto social y económico que representa reducir de 14% a 9% el monto del IVA se verá reflejado en la reducción de tres puntos de la inflación anualmente, a fin de colocarla en un dígito.

Estas dos medidas de suma relevancia para la sociedad venezolana vienen a beneficiar a toda la población, en especial a las clases populares más vulnerables económicamente hablando. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que esté «alerta» y ejerza la contraloría social en los negocios para que se cumpla a cabalidad con esta medida a partir del próximo 1º de marzo, en una primera instancia.

En correspondencia con la reducción gradual del IVA, el presidente Chávez indicó que esta medida representa un sacrificio fiscal cercano a los 6 billones de bolívares al año. Señaló que se iniciará un proceso de profundización y repunte de la recaudación en otros impuestos, a saber: el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que ha sido la menos progresiva de las tributaciones debitadas en Venezuela.

Con las cifras en la mano, el presidente Chávez reseñó que este impuesto es el más vulnerable tributariamente hablando en cuanto al cobro y su eficacia en metas de recaudación. «No hemos avanzado mucho en este tema (…) hay mucha tela que cortar todavía», precisó.

Pidió al vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza y al superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, afianzar «a fondo» la batalla por incrementar los niveles de eficiencia en este impuesto. Además anunció que será concebido próximamente un impuesto al patrimonio, referido a la contribución tributaria sobre artículos de lujo.

Hacia el nuevo bolívar Con una réplica de la extinta moneda nacional de cinco bolívares el «fuerte», el presidente Chávez anunció el inicio de una reforma o reconversión monetaria que, en pocas palabras, reducirá tres ceros a la unidad monetaria nacional, con la finalidad de recuperar el potencial que históricamente tuvo el bolívar con respecto a todas las divisas a nivel internacional.

Este medida persigue entre otras cosas: «disminuir la tenencia per cápita de papel moneda, buscando ubicarla en los estándares internacionales, dar mayor eficiencia al sistema de pagos y producir efectos psicológicos positivos en las expectativas de la población, además de que sirve de punto de partida para un giro en la histórica lucha contra la inflación, para reducirla a un dígito anual, derivando un nuevo bolívar», leyó el presidente Chávez al referir fragmentos del documento de trabajo de la reforma monetaria.

Según estimaciones estudiadas por las autoridades financieras del Gobierno Bolivariano, se tiene previsto que en coordinación con el BCV se concluyan los estudios de la reforma y en el segundo semestre se deberá aprobar el instrumento legal que regirá esta conversión monetaria. La meta es para las primeras semanas del año 2008 comenzar con el nuevo sistema monetario. El presidente Chávez se permitió proponer que sea el 4 de febrero de 2008 el día del nacimiento e inicio de la circulación del «nuevo bolívar».

Una medida de tal importancia es pertinente en Venezuela en virtud de la fortaleza de que goza la economía nacional en la actualidad.

Ley contra Acaparamiento

El nivel informativo no se detuvo sólo en anunciar la reducción gradual del IVA y la reforma monetaria. A manera de primicia el presidente Chávez presentó al pueblo el proyecto de decreto con fuerza de ley de «Defensa Popular contra el Acaparamiento, Especulación y Boicot de Alimentos Sometidos al Control de Precios», la cual se encuentra casi en un 100% lista para ser aprobada.

Indicó que junto al equipo de trabajo de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional le hará una última revisión de forma para pasarla, el próximo viernes 16 de febrero, a discusión ante el Consejo de Ministros para su pronta aprobación.

El ámbito de este instrumento legal se aplicará en toda la cadena productiva de alimentos, y contemplará diversos articulados de protección y sanciones a los expendedores que no se ajusten a las medidas estipuladas en ella. Por ejemplo, la ley contempla medidas de intervención, revisión de licencias de expendio, reapertura y puesta en operación (dependiendo del caso), entre otras medidas.

Además, dentro de su articulado se tiene prevista la supervisión directa del soberano. Esta será ejercida por el propio pueblo organizado, con la conformación de los llamados Comités de Contraloría Social, quienes velarán por el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

Pidió de manera pública a los productores nacionales de alimentos que se ajusten a la ley y «no le den motivos» a expropiaciones de frigoríficos, abastos, y expendios de alimentos que le niegan los alimentos el pueblo.