Recomiendo:
0

Regresión salarial en el mundo capitalista

Fuentes: Sin permiso

La base de datos online de la Unión Europea (Ameco, http://ec.europa.eu/economy_finance/ameco/user/serie/SelectSerie.cfm ) ofrece información estadística sobre la participación de los salarios en la renta nacional, en términos agregados y para un amplio abanico de países, incluidos los comunitarios; concretamente, se puede encontrar información completa para 40 economías a lo largo del período 1997-2018 (ver figura). […]

La base de datos online de la Unión Europea (Ameco, http://ec.europa.eu/economy_finance/ameco/user/serie/SelectSerie.cfm ) ofrece información estadística sobre la participación de los salarios en la renta nacional, en términos agregados y para un amplio abanico de países, incluidos los comunitarios; concretamente, se puede encontrar información completa para 40 economías a lo largo del período 1997-2018 (ver figura). Pues bien, en esos años, los salarios retrocedieron en términos relativos -es decir, perdieron peso en la distribución de la renta nacional- en 26 de las 40 economías consideradas; lo mismo sucedió en 18 de las 28 comunitarias. La caída en la zona euro fue superior a la registrada en el conjunto de la Unión Europea.

Una primera consideración a cuenta de estos datos. Es frecuente leer y escuchar que la «moderación salarial», eufemismo con el que se pretende ocultar que muchos trabajadores vieron sus retribuciones estancadas o perdieron capacidad adquisitiva, es consecuencia de la crisis económica que se desencadenó con el crack financiero de 2008. Sin embargo, como pone de manifiesto la información contenida en la figura, en realidad, la crisis -y, sobre todo, le gestión que de la misma hicieron las elites- agravó una tendencia que ya era evidente, para quien quisiera verla, mucho tiempo antes; con anterioridad también a la implantación del euro.

Seguir leyendo…