Reinaldo A. Carcanholo, ejemplo de intelectual militante en su plenitud, acostumbraba a decir que durante mucho tiempo interpretó la crítica de Marx al capitalismo como la que se fundamenta en la percepción de un sistema de producción acelerada de riquezas que necesariamente producía miseria, también a gran escala. Sin embargo, decía él, con la intensificación […]
Reinaldo A. Carcanholo, ejemplo de intelectual militante en su plenitud, acostumbraba a decir que durante mucho tiempo interpretó la crítica de Marx al capitalismo como la que se fundamenta en la percepción de un sistema de producción acelerada de riquezas que necesariamente producía miseria, también a gran escala. Sin embargo, decía él, con la intensificación de sus estudios sobre El Capital, pudo descubrir la crítica verdaderamente radical de Marx que consistía en concebir el capitalismo como el modo más extremo de violación de la propia naturaleza humana, pues convierte el trabajo realizador de la esencia del ser humano en la forma más profunda de trabajo alienado. De hecho fue desde esta perspectiva como nació y se desarrolló el humanismo que marcó la vida intelectual y revolucionaria del Profesor Carcanholo.
En los últimos años, a partir de un intenso proceso de investigación compartida con varios amigos, se dedicó a difundir su crítica contra lo que consideraba formas perversas de producción intelectual en relación con las obras de Marx. De este modo, atacó al sector de los que él consideraba como los adoradores de Marx, los que muestran su idolatría precisamente porque no conocen adecuadamente la dialéctica materialista; es más, porque nunca la han estudiado. Criticó también duramente a los que odian a Marx sin haberlo leído nunca. Incluía así en su denuncia a un conjunto formado por sacerdotes y pastores reaccionarios, profesores mal formados, intelectuales y escritores a sueldo de los intereses de las clases privilegiadas, etc. Pero también a los que quieren aparecer como progresistas posmodernos, políticamente correctos, que, para Carcanholo, están teóricamente vacíos, justamente porque niegan la posibilidad de la transformación revolucionaria y de la construcción de las condiciones de una realización plena de la naturaleza humana. Según Carcanholo, estos temen la revolución porque son unos privilegiados en esta sociedad tal como está.
Esto significa que Cracanholo no produjo su crítica como una mera disputa entre intelectuales por pretender el verdadero saber. Su perspectiva es fruto de un intenso esfuerzo de actualización/complementación de la obra de Marx, compartido con una serie de intelectuales marxistas de diversas partes del globo, ante los desafíos planteados por las grandes alteraciones en las formas de acumulación de capital de las últimas décadas. Se trata de un progresivo e intenso esfuerzo de elaboración teórica en busca de elementos analíticos más precisos para la explicación de este momento de crisis en el capitalismo mundial. Procuró distinguir la actual etapa de la acumulación capitalista del periodo que abarca el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70, señalando como característica fundamental de la actual fase de evolución la supremacía del capital especulativo parasitario por sobre cualquier otra forma de capital.
No es que creyera que la especulación parasitaria fuese una novedad del tiempo presente, sino que era necesario entenderla con nuevos instrumentos desarrollados a partir de la dialéctica del valor de Marx. Explica cómo la lógica de expansión del capitalismo se estructura actualmente a partir de la producción y apropiación de riqueza ficticia basada en ganancias ficticias (una innovación que presenta en sus últimos textos). Éstas subordinan a sus intereses todas las otras formas de acumulación.
Afectado por un cáncer, el profesor Carcanholo se puso a organizar rápidamente sus contribuciones intelectuales para apoyar la ardua tarea de la militancia marxista mundial. Parte de ese material está aún siendo organizada en algunas publicaciones y en breve será puesto a disposición del público interesado. Su texto «La ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia» que saldrá próximamente en la revista Laberinto, es un ejemplo de ese esfuerzo personal e intelectual.
Profesor del Departamento de Economía. Universidade Federal do Espírito Santo – Brasil
Ver también: MST lamenta falecimento do professor e lutador Reinaldo Carcanholo
Artículos de Reinaldo Carcanholo en Marxismo Crítico
http://marxismocritico.com/2013/06/12/reinaldo-a-carcanholo-in-memoriam/