El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que nacionalizará a la empresa de telecomunicaciones CANTV si persiste en incumplir compromisos con sus jubilados. En su habitual espacio televisado Aló Presidente, el jefe de Estado recordó a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) que tiene un plazo prudencial para cumplir con sus […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que nacionalizará a la empresa de telecomunicaciones CANTV si persiste en incumplir compromisos con sus jubilados.
En su habitual espacio televisado Aló Presidente, el jefe de Estado recordó a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) que tiene un plazo prudencial para cumplir con sus obligaciones, respecto al pago de los retirados.
El pasado 15 de agosto el mandatario refirió que le dio «mucha vergüenza saber que todavía a estas alturas anden por allí los jubilados de esa compañía privada y no les hayan pagado lo que se les debe».
Sólo le pedimos a CANTV que pague a los jubilados debidamente, lo cual no está haciendo pese a que hubo una decisión del Tribunal Supremo de Justicia al respecto, dijo en esa ocasión.
Chávez advirtió que podría nacionalizar a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, si continúa en su desobediencia.
La Sala de Casación Social de esa institución declaró el 26 de julio de 2005 con lugar la demanda interpuesta por los trabajadores en contra de la empresa.
La decisión indicó que el monto de las pensiones debe corresponder con lo establecido en el salario mínimo y los jubilados deben gozar de los aumentos salariales previstos en los convenios colectivos de trabajo vigentes desde 1993 hasta 1996.
A su vez, reconoció el derecho de percibir los incrementos que se logren en futuras convenciones y con las mismas condiciones que las del personal activo.
En otro momento, Chávez se refirió al salario mínimo y señaló que para este año esta previsto un incremento del 25 por ciento, del cual ya se ejecutó un 15 por ciento.
A partir de septiembre venidero, precisó, entrará en vigor la segunda fase del aumento para dejar la renumeración mínima en 512 mil 325 bolívares (unos 238 dólares al cambio oficial).
Durante el programa, el estadista también informó la entrega de módulos de fríos portátiles a comunidades de pescadores para preservar la captura.
Este domingo Chávez inauguró el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, considerado como la obra social más importante del gobierno en el campo de la salud y la mayor de su tipo en Latinoamérica.
El centro asistencial, según autoridades locales, estará en condiciones de realizar durante el primer año mil 440 intervenciones quirúrgicas.
La instalación dispone de 144 camas de hospitalización, 33 dedicadas a los cuidados intensivos, cuatro quirófanos, 30 consultorios y 82 habitaciones de residencia hospitalaria.
En una segunda etapa se prevé llevar la cifra de operaciones cardiovasculares a unas cinco mil anuales, para de esa forma responder en su totalidad a las necesidades de esa categoría poblacional.