Recomiendo:
1

Rejuvenecer

Fuentes: Rebelión

Según Picasso, se empieza a ser joven a la edad de sesenta años; Stanislaw Jerzy Lec, decía que la juventud es un regalo de la naturaleza, pero la edad es una obra de arte; Hemingway, que se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar; García Márquez, que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad; Chevalier, que no dejas de reír porque te haces mayor, sino que te haces mayor porque dejas de reír; Dalí, que muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta y, Decourcelle, que la juventud es un tesoro que se puede poseer a cualquier edad, incluso cuando se es joven.

Añadiría que hacerse viejo es ahogarse en la dejadez del dejar de aprender, porque hacerse a sí misma como persona y comunidad, la escucha, la capacidad de soledad compartida y de asesinar el tiempo impuesto, la alegría y el sentido del humor, saber dosificar y parar a tiempo, son claves del saber vivir.

Sin embargo, según Epicteto, el error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer y, decía La Rochefoucauld, que la vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud. Claro está que el premio que recibimos por dedicarnos a perdurar es la decrepitud, que a las personas mayores no les duele la vida, les duelen los huesos y, sobre todo, que no nos olvidemos que pobre, mujer, migrante y además anciana tiene todas las papeletas para un envejecimiento precoz. Pero todo ello, no es óbice para entender que no se trata de cuánto, sino de cómo se vive, que ningún tiempo pasado fue mejor y que los placeres se pueden disfrutar de muchas maneras en cada momento vital.

Pero, por si alguien aún no se ha dado cuenta, tu tiempo de vida es limitado, como decía Jobs, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otros. Si lo que realmente quieres es rejuvenecer constantemente, haz caso a Agatha Christie, y cásate con una arqueóloga; cuanto más viejo te hagas, más encantador te encontrará.

César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.