Recomiendo:
0

Relanzado el convenio integral para consolidar el desarrollo soberano de Cuba y Venezuela

Fuentes: AVN

Los gobiernos de Venezuela y Cuba relanzaron este lunes, por 10 años más, el convenio integral, suscrito en el 2000, para avanzar a paso firme hacia la complementariedad económica, en procura de consolidar el desarrollo soberano y socialista de ambas naciones. El acto de relanzamiento fue realizado en La Habana, capital de Cuba, y encabezado […]

Los gobiernos de Venezuela y Cuba relanzaron este lunes, por 10 años más, el convenio integral, suscrito en el 2000, para avanzar a paso firme hacia la complementariedad económica, en procura de consolidar el desarrollo soberano y socialista de ambas naciones.

El acto de relanzamiento fue realizado en La Habana, capital de Cuba, y encabezado por los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

«El mundo nuevo ya nació, sólo que es un bebé. El plan imperial ya fracasó, pero la amenaza imperial sigue allí. (Por eso) tenemos que terminar de derrotarlo. Esa es una tarea que bastante nos compete a Venezuela y a Cuba. Es tan importante relanzar este convenio, en función de los intereses de nuestros pueblos», destacó Chávez.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, explicó que este relanzamiento es un verdadero paso para llegar a la verdadera complementariedad económica.

«Esta relación se ha fortalecido en los últimos 10 años y deberá continuar su ascenso teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países», dijo en transmisión, vía satélite, de Venezolana de Televisión.

«Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela, que constituye un importante paso al lograr la complementariedad económica basada en el aprovechamiento de la infraestructura, el conocimiento de los recursos existentes en ambos países y en la voluntad política de nuestros gobiernos», afirmó el mandatario cubano.

Comentó que este convenio ha servido además para consolidar los vínculos entre ambos pueblos, ampliar las acciones en las áreas de salud, educación, cultura, deportes, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, agricultura, así como para la formación política de cuadros.

El Mandatario cubano afirmó que ha sido un modelo integración ejemplo para los pueblos del mundo acerca de cómo debe funcionar un programa binacional, que no se ha paralizado incluso ante los problemas financieros.

Las misiones sociales Barrio Adentro I y II, las misiones educativas, Barrio Adentro deportivo, Misión Milagro, Misión Campo Adentro y el programa de formación de médicos «han tenido un significativo impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana, fundamentalmente la mas desprotegida», resaltó el Jefe de Estado de la mayor de las antillas.

Afirmó que la política económica y social «no dura un quinquenio sino muchos años más, porque debe ser discutido permanentemente en el avance de las fuerzas revolucionarias y progresistas, comprometidas con la justicia, equidad e independencia de los pueblos de la región».

El 31 de octubre del año 2000 Cuba y Venezuela firmaron este acuerdo que selló la integración entre ambas naciones con un profundo espíritu de atención social a las personas más necesitadas, cuyo resultado, en el área de salud es la atención de 24.614 venezolanos.

Los compromisos de la República de Cuba incluyeron la prestación de servicios y suministro de tecnologías y productos a su alcance para apoyar el desarrollo económico y social de Venezuela; servicios médicos gratuitos, a través de especialistas y técnicos de la salud destinados a lugares donde no se disponía de ese personal.

Asimismo, los médicos especialistas y técnicos cubanos, en la prestación de sus servicios en Venezuela, ofrecerían gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.

Mientras Venezuela proveería a Cuba bienes y servicios que comprenden asistencia y asesorías técnicas provenientes de entes públicos y privados, así como el suministro de crudos y derivados de petróleo, hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000) barriles diarios.

El acuerdo también estableció la conformación de una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reuniría, alternativamente, cada año en Caracas y La Habana, con el objetivo de hacerle seguimiento a los convenios de cooperación.

Exploración de crudo

El presidente Chávez explicó además que en muy poco tiempo Venezuela comenzará las exploraciones para poder iniciar la explotación de petróleo, costas afuera, en la isla de Cuba.

Indicó que este proyecto, para la obtención de crudo en las aguas territoriales de la isla caribeña, está incluido en el programa de relanzamiento del convenio de cooperación.

El máximo líder de la revolución bolivariana no indicó la fecha exacta cuando se iniciará la perforación del pozo crudo, pero comisionó al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que busque rápido la plataforma petrolera que permita iniciar la explotación de los yacimientos, que de acuerdo con estudios, se encuentran en las aguas antillanas.

«Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo. Tenemos estudios en 2D y 3D y creemos que en esta área geológica hay mucho petróleo», manifestó.

Buenas relaciones con Colombia

Durante el acto, Chávez ratificó este lunes las buenas relaciones que mantiene con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien consideró su nuevo mejor amigo.

«Él (Santos) ha dicho que yo soy su nuevo mejor amigo, hoy digo lo mismo: El presidente Santos es mi nuevo mejor amigo», señaló el mandatario venezolano desde La Habana, donde conmemora el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Chávez agregó que los gobiernos de Venezuela y Colombia están obligados a entenderse, a pesar de las diferencias que marcan ambos modelos políticos.

«Estamos obligados a entendernos, respetando la soberanía de cada quien», expresó.

Agregó que no permitirá que nada ni nadie sabotee las relaciones binacionales.

«Como el mismo Santos lo dijo no nos van a descarrilar, aunque ya las operaciones para hacerlo comenzaron. El imperio y sus lacayos no descansarán (en sus acciones) para ponernos a pelear».

Al respecto dijo: «El imperio yanqui no ha perdido interés en América Latina, éste es el sector que ellos llaman de su influencia, por eso estamos obligados a consolidar la unidad».

Congreso comunista

Por otro lado, el presidente de Cuba anunció durante el acto la realización en abril de 2011 del 6° Congreso de los Comunistas Cubanos, con motivo del 50 aniversario de La Victoria de Playa Girón.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/27360