Recomiendo:
0

El grupo publicará su nuevo disco, el "más ecléctico" de su trayectoria, el 5 de octubre

REM potencia el compromiso político en ‘Around the sun’

Fuentes: El Periódico

REM ya tiene lista una nueva entrega de canciones con la que relevar al ya lejano Reveal (2001). El grupo de Athens (Georgia, Estados Unidos) lanzará el 5 de octubre Around the sun, un disco que su cantante, Michael Stipe, ha calificado como «el más ecléctico» de su trayectoria, así como un trabajo realizado bajo […]

REM ya tiene lista una nueva entrega de canciones con la que relevar al ya lejano Reveal (2001). El grupo de Athens (Georgia, Estados Unidos) lanzará el 5 de octubre Around the sun, un disco que su cantante, Michael Stipe, ha calificado como «el más ecléctico» de su trayectoria, así como un trabajo realizado bajo el influjo de la acción política de la administración Bush. El sencillo Leaving New York suena ya esta semana en las programaciones radiofónicas, y el grupo ha elegido Madrid para ofrecer, el 9 de septiembre, la primera rueda de prensa de un pequeño tour promocional.
El concepto de eclecticismo es un tanto insólito si se refiere a REM, un grupo que en sus más de 20 años de trayectoria se ha mantenido vinculado al rock con sutiles variaciones entre un disco y otro. Pero así se ha expresado Stipe. «Posiblemente sea la colección de canciones más ecléctica que hayamos grabado. Sin duda sorprenderá a nuestros fans y puede que cause sensación en los demás», ha declarado el cantante.
Menos sorprendente es la información de que Around the sun transmite un malestar por la situación política de Estados Unidos. REM arrastra un pasado de grupo comprometido e izquierdista. «Para bien o para mal, el actual estado del mundo ha tenido una gran influencia en mis letras –ha anunciado Stipe a la revista Rolling Stone–. Nuestro nuevo disco no será en absoluto deprimente, porque incluso la canción más triste contendrá un poquito de esperanza. Pero éste es un disco muy intenso y yo diría que con un mensaje políticamente bastante comprometido».

NUEVO BATERÍA
Around the sun contiene otra novedad: supone el estreno, como batería, de Bill Rieflin, ex-Ministry, que ya tomó parte en la última gira de REM. Un fichaje que no alcanza el rol de miembro del grupo a pleno derecho, condición reservada al trío fundador, formado por Stipe, Peter Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo).
Entre los 13 cortes del disco figura una nueva versión de Final straw, canción disponible desde hace unos meses en internet. El 21 de septiembre saldrá a la venta un cd single que incluirá Leaving New York y dos piezas inéditas no incluidas en Around the sun. Por otra parte, REM ha cedido su canción We walk, de 1983, al disco benéfico Mary had a little amp, destinado a recaudar fondos para garantizar la educación preescolar a los niños norteamericanos. Entre otras aportaciones, incluye un encuentro de Lou Reed y Laurie Anderson en Gentle breeze.
La edición del disco coincide con el inicio de un tour mundial que arranca en Estados Unidos. Los primeros cinco conciertos tienen lugar dentro de la gira Vote for Change, en la que diversos artistas (entre otros, Bruce Springsteen y Pearl Jam) harán campaña para desalojar a George W. Bush de la Casa Blanca. Luego habrá otros 29 shows a lo largo de octubre y noviembre. La edición del disco en fechas preelectorales y el apoyo a la gira anti-Bush son otros factores que subrayan el componente político de Around the sun.
REM, que sólo ha actuado una vez en Barcelona, en enero de 1995, ha anunciado una gira europea para enero y febrero, de la que de momento se han confirmado un par de fechas: 11 de enero en Marsella y 9 de febrero en París. Se prevé que el grupo vuelva a Europa en verano para actuar en algunos festivales.