El Premio Libertador 2007 recayó en Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. El Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, del escritor colombiano Renán Vega Cantor. El […]
El Premio Libertador 2007 recayó en Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.
El pasado lunes 23, en el Hotel Alba Caracas, el jurado acordó otorgar el premio único a esta obra en la que el autor aborda la temática del mundo actual con solidez, a través de dos volúmenes que revindican algunas categorías del pensamiento crítico universal que permiten acercarnos a la realidad compleja de nuestros tiempos. Asimismo, reza el veredicto que dicha obra reivindica la categoría de «totalidad» contra la pretensión postmoderna, para reclamar lo fragmentario y disperso en momentos en que el capitalismo se ha hecho más totalitario que nunca.
El jurado también reconoció, por el interés de los temas y por sus aportes al pensamiento crítico, menciones honoríficas a las obras: América Nuestra, integración y revolución, de Luis Britto García; Política de la liberación, de Enrique Dussel; El pensamiento secuestrado, de Susan George;Los mercenarios, de Daniel Pereyra y Del terror a la esperanza, de Theotonio Dos Santos.
El jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 estuvo integrado por Fernando Báez (Venezuela), Stella Calloni (Argentina), Bolívar Echeverría (Ecuador) -ganador de la edición 2006-, Roberto Fernández Retamar (Cuba), y Daniel Hernández (Venezuela), quienes tras la lectura de las 82 obras presentadas, decidieron por mayoría de votos otorgar el galardón al historiador Renán Vega Cantor.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico busca reconocer a los autores que analizan críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.
Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en el ámbito de las ciencias sociales, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura busca reconocer y apoyar el esfuerzo arduo de intelectuales de distintas partes del orbe.
Ganador de la Tercera Edición Premio Libertador 2007
Renán Vega Cantor, es historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia, además, es autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002;
Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario; entre otros.
Su obra galardonada con el Premio Libertador 2007, Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, es una investigación crítica que va contra el pensamiento oficial y las modas intelectuales que predominan actualmente.
En los dos volúmenes que componen su libro, se abordan los temas de la geopolítica, el imperialismo y la actual retórica democrática, así como el capitalismo, la tecnociencia y el ecocidio planetario.
Todos estos temas se analizan desde una perspectiva política, en la que el papel e intereses de las clases sociales se establecen como eje explicativo de las transformaciones regionales y mundiales.