Recomiendo:
3

Renta Básica Universal, pedir el pan y las rosas

Fuentes: Sin permiso

“No explotarán nuestra vida desde el nacimiento hasta el fin; los corazones mueren de hambre igual que los cuerpos. Dadnos pan, pero dadnos también rosas. Mientras marchamos y marchamos, incontables mujeres muertas gritan, a través de nuestro canto, su antiguo clamor por el pan. Poco arte, amor y belleza conocieron sus espíritus sacrificados. ¡Sí, estamos luchando por el pan, pero también luchamos por las rosas!” (Bread and Roses, himno de la huelga de Massachussets protagonizada por mujeres)

Este texto tiene por objetivo dibujar una de las potencialidades que considero más interesantes de la Renta Básica Universal, su impacto en la lógica del chantaje renta-trabajo y las posibilidades asociadas a debilitarlo. Es, por lo tanto, un artículo necesariamente parcial. Por suerte, gracias al trabajo de medios como este, la parcialidad queda subsanada, en tanto que se está escribiendo acerca de la RBU desde tantos prismas como posibilidades tiene la medida.

Howard Fast, narrando la historia de Espartaco, decía “¿En qué piensa mientras avanza penosamente a través de la arena caliente? Bueno, habría que saber que cuando un hombre arrastra una cadena, piensa muy poco, en muy pocas cosas, y la mayor parte del tiempo lo mejor es no pensar en otra cosa que en cuando se volverá a comer otra vez, beber nuevamente, dormir de nuevo”, y añadía “A los hombres se los transforma en bestias y así no piensan en los ángeles”. Los más de dos mil años que nos separan de la historia narrada por Fast no invalidan su reflexión sobre en qué pensamos cuando arrastramos una cadena. Es igualmente en esta misma historia de fraternidad donde se plantea un bien superior trascendente a la vida misma, la lucha por la Libertad “y cuando muchos hombres juntos llegan a ese punto, entonces la tierra tiembla”.

Seguir leyendo…