Recomiendo:
0

Entrevista a Daniel Raventós

Renta básica y renta máxima, propuestas republicanas contra los grandes poderes privados

Fuentes: Sin permiso

En sus recientes reflexiones, defiende el uso de «renta básica incondicional» y «renta máxima». Me gustaría que detallara estos dos conceptos. Por renta básica la asociación internacional Basic Income Earth Network entiende una asignación pública monetaria incondicional a toda la población. Incondicional es una característica esencial. Los subsidios que conocemos, para pobres, para personas que […]

En sus recientes reflexiones, defiende el uso de «renta básica incondicional» y «renta máxima». Me gustaría que detallara estos dos conceptos.

Por renta básica la asociación internacional Basic Income Earth Network entiende una asignación pública monetaria incondicional a toda la población. Incondicional es una característica esencial. Los subsidios que conocemos, para pobres, para personas que no llegan a determinado nivel de renta, para personas desocupadas… son condicionales.

Una renta máxima: a partir de determinada cantidad no se puede ganar más, es decir, 100% de tasa impositiva. La idea es vieja y puede rastrearse en la concepción dos veces milenaria de la libertad republicana. Republicanamente las grandes fortunas son incompatibles con la libertad de la gran mayoría. Las grandes fortunas tienen la posibilidad de interferir a voluntad en las condiciones materiales de existencia de la inmensa mayoría. Y esta posibilidad, que muchas veces se convierte en realidad, atenta contra la libertad de la mayoría no rica. De ahí precisamente que la neutralidad republicana, a diferencia de la liberal que se conforma con que el estado no tome partido por una concepción determinada de la buena vida en detrimento de las otras que puedan existir, exige acabar con la capacidad de los grandes poderes privados de imponer al conjunto de la sociedad su concepción privada de la buena vida y de disputarle al estado esta prerrogativa.

Discutir una renta máxima no es necesariamente emprender regímenes socialistas, ¿correcto? ¿Por qué?

Un régimen socialista es algo mucho más amplio que la propuesta de la renta básica. ¿Por qué? Porque un régimen socialista, sea lo que sea lo que queramos decir con ello, supone muchas más medidas que una simple renta básica.

Seguir leyendo…