Recomiendo:
12

Reseña del libro Radical Hamilton: Economic Lessons from a Misunderstood Founder, de Christian Parenti

Repensando a Hamilton

Fuentes: Rebelión
Radical Hamilton: Economic Lessons from a Misunderstood Founder ...

En los últimos años han surgido numerosos estudios historiográficos que ofrecen nuevas interpretaciones sobre procesos históricos clave en la configuración de escenarios culturales, políticos, económicos y sociales. A pesar de dicha abundancia y, probablemente a raíz de ésta, el debate académico ha cobrado mayor fuerza e integrado elementos transdisciplinarios en el abordaje de diversos temas historiográficos, formando así variados horizontes interpretativos para el ensamblaje de nuevos modelos explicativos. A este panorama se integra Radical Hamilton: Economic Lessons from a Misunderstood Founder de Christian Parenti, publicado en el año 2020 por la editorial Verso Books. Este libro trata de desafiar las interpretaciones convencionales de la obra de Hamilton, ofreciendo una reinterpretación de su pensamiento económico. En otras palabras, el libro busca romper con el mito de que Hamilton fue un defensor del laissez faire, argumentando que en realidad la idea de una fuerte intervención del estado fue central en su pensamiento.

En este aspecto, el lector desprevenido podría inferir que el texto en cuestión aborda de manera biográfica la vida de Alexander Hamilton como uno de los fundadores de la república estadunidense, gran responsable del constitucionalismo americano y el sistema económico liberal que caracterizó el crecimiento del federalismo en dicho continente. Nada más alejado de la realidad, pues uno de los más remarcables aciertos contenidos en el trabajo de Parenti es la postura crítica que muestra ante este tipo de etiquetas que resultan monográficas y empobrecedoras en la aprehensión de un contexto histórico tan amplio como lo es aquél en que se desenvolvió Hamilton. En este sentido, Radical Hamilton es una obra en la cual Parenti nos invita a revisar la actividad de Hamilton como individuo político gracias a un minucioso trabajo heurístico y una propuesta innovadora para la lectura de sus escritos.

A partir de lo anterior, la principal intención del autor es desmentir el mito de que Hamilton fue un defensor del libre mercado, como se le recuerda convencionalmente en la historiografía americana. En este sentido, mucho se ha estudiado el papel de Hamilton como arquitecto del sistema financiero contemporáneo; sin embargo, el análisis relacionado al papel del estado en la obra de Hamilton ha sido analizado muy superficialmente y hasta cierto punto malinterpretado. De acuerdo con Parenti, la visión del estado de Hamilton quedó plasmada en el Reporte sobre el tema de las manufacturas publicado en 1791. En este documento, Hamilton propone una estrategia estatal para promover la industrialización de Estados Unidos, a través de subsidios a las empresas nacionales y tarifas a las importaciones del exterior. Si bien el reporte fue ignorado tras su publicación, la historia demuestra que la estrategia de Hamilton fue retomada en los años posteriores a su muerte.

La tesis del autor es que, a diferencia de como se ha retratado ampliamente en la historiografía, Hamilton no fue un defensor del laissez faire económico, sino un defensor de la intervención estatal en la economía. En el Reporte sobre el tema de las manufacturas, Hamilton nos habla de los medios necesarios para alcanzar la industrialización de los Estados Unidos. El primer paso es la construcción de un congreso centralista, que disminuya la autonomía de los estados. Esta postura fue sumamente criticada en su tiempo, dado el conflicto de intereses entre los estados del sur y del norte. En el caso de los primeros, las élites del sur deseaban mantener el sistema esclavista, así como una estructura productiva basada en la agricultura. En el segundo caso, los estados del norte abogaban por el fomento a la producción de manufacturas, al mismo tiempo que prohibieron las prácticas esclavistas.

El segundo paso para la industrialización era la creación de un banco central independiente, siendo este el aporte de Hamilton que es recordado con mayor relevancia en la actualidad. Con un gobierno centralizado apoyado por un banco central, los Estados Unidos podrían invertir en la industria nacional para fortalecer la integración económica entre los estados. El tercer paso sería la formación de un ejército lo suficientemente fuerte para proteger la soberanía nacional de los ataques foráneos. En este mismo reporte, Hamilton abogó por el otorgamiento de subsidios a las industrias estratégicas, así como la imposición de tarifas proteccionistas al comercio exterior. Si bien algunas de sus recomendaciones fueron aplicadas durante su vida, la construcción del estado desarrollista se vio interrumpida con el ascenso al poder de Thomas Jefferson, quien impuso políticas para reducir el tamaño del estado e interrumpió la estrategia de industrialización.

Cabe agregar que Parenti no se reduce únicamente a la actividad de Hamilton, sino que brinda un panorama interconectado entre las Trece Colonias, el contexto de competencia entre las principales potencias imperiales y la temprana formación de los Estados Unidos de América. Adicionalmente, el autor nos muestra aquellos pasajes decisivos en la vida de Hamilton que dieron forma a su pensamiento, desde su papel activo en el campo de batalla contra los británicos, hasta su participación en la burocracia de la guerra, hecho que le permitió desarrollar habilidades como actor político en los años constitutivos.

La propuesta de Parenti nos muestra un proceso histórico matizado, interconectado y revelador en donde no hay actores ni momentos extraordinarios que expliquen de manera totalizante la complejidad del contexto abordado. Por ello, el libro reseñado es sumamente relevante en la actualidad, dado que nos invita a repensar el papel de Hamilton en la fundación de los Estados Unidos. Adicionalmente, nos permite entender que el verdadero aporte de la obra de Hamilton no radica en su supuesta defensa al laissez faire, sino en el diseño de una estructural estatal desarrollista, basada en el centralismo y el fomento a la industrialización.

Juan Carlos Serrano. Historiador por la UNAM. Actualmente estudia la Maestría en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora.

Giovanni Villavicencio. Economista por la UNAM. Actualmente estudia la Maestría en Historia Internacional en el CIDE.