Recomiendo:
0

Reporteros populares mantienen vigente a Aporrea

Fuentes: CiudadCCS

Más de 500 millones de visitas ha registrado el sitio web www.aporrea.org y al menos 360 colaboradores han plasmado sus firmas en informaciones, noticias, crónicas, reseñas y artículos de opinión durante los nueve años de existencia que cumplieron el domingo. Comenzaron con asambleas populares revolucionarias para contrarrestar el cerco mediático antes del golpe de Estado […]

Más de 500 millones de visitas ha registrado el sitio web www.aporrea.org y al menos 360 colaboradores han plasmado sus firmas en informaciones, noticias, crónicas, reseñas y artículos de opinión durante los nueve años de existencia que cumplieron el domingo.

Comenzaron con asambleas populares revolucionarias para contrarrestar el cerco mediático antes del golpe de Estado de abril de 2002. Luego, el colectivo impulsó la conocida página web con Martín Sánchez a la cabeza de la creación informática, quien programó el sitio web y el software.

Pero no se quedaron allí. Ahora están también en la red social Twitter con dos cuentas (@puebloalzao y @aporrea_org), y ya tienen en mente llevarla a TV digital e incluso a un medio impreso.

Gonzalo Gómez, uno de los coordinadores de la Asociación Civil Sitio Web Aporrea.org, señala que no trabajan dentro de oficinas ni con estructuras sino «cuando sea, donde sea, como sea y como quieran».

Comenta que la página se ha consolidado como una ventana para la expresión crítica desde la perspectiva de la lucha por la defensa de la revolución.

«Eso ocurre por un fenómeno espontáneo que tiene que ver con disposición de ánimo y de activismo de la gente hacia la página. No es que editorialicemos y lo provoquemos de manera artificial sino que somos receptores de las inquietudes y planteamientos».

Tal es así que poco a poco iban apareciendo «reporteros populares» que hacían noticias, reportes, enviaban videos, fotos y así han continuado esa línea, con enfoque revolucionario, para mejorar el desarrollo del proceso, pero también publicando otros puntos de vista, críticas y denuncias bien sustentadas.

De hecho, no actúan como sensores, como señala Gómez, aunque tienen límites impuestos por unas mínimas normas de decoro y de ética del lenguaje: «Tratamos de no caer en vejatoria de la dignidad de las personas ni lenguajes denigrantes. La burguesía que denuncie lo que quiera o invente en otros medios. Nosotros expresamos la denuncia popular que viene desde un enfoque revolucionario y debe llevar sustentación».

IRREVERENCIA SÍ, LOCURA NO

Para Juan García, cofundador de Aporrea, miembro de Marea Socialista y parte del Equipo Nacional de Trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), no pueden mantener a Aporrea como un instrumento de impacto permanente en lo mediático ni es la orientación del equipo.

«Nos movemos al ritmo de los acontecimientos y las luchas que se generan. Los movimientos sociales lo saben y los usuarios también. De allí que la página se mueve entre un equipo y una multitud de miles de usuarios que cambian su rol de acuerdo a los peligros o avances del proceso».

A su juicio, esta página, más que alternativa, es revolucionaria por su inserción en lo más profundo de las luchas, lo que le da un perfil de irreverencia «sin llegar a la locura».

Actualmente, están ensayando Aporrea TV en Internet, aunque tienen limitaciones financieras, como comenta Gómez, y esperan producir materiales impresos temáticos, pues están conscientes de que a algunas personas se les dificulta manejarse con la Red.

Ya para 2012, cuando cumplan el décimo aniversario esperan tirar la casa por la ventana, como se dice popularmente, pero para este cumpleaños realizarán un encuentro de vocerías de movimientos populares de trabajadores, campesinos, colaboradores y el pueblo en general el próximo 28 de mayo en Caracas.

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=171945