Recomiendo:
0

Representantes de Argentina y de Brasil se reúnen en evento que trata sobre la dictadura militar

Fuentes: Adital

Es para rescatar la memoria de los hechos ocurridos durante la dictadura militar en Ceará que el Colectivo de arte-activismo Aparecidos Políticos y el Grupo de Arte Callejero de Argentina, uno de los precursores de los escraches contra torturadores de la Dictadura, se encontrarán a partir del próximo lunes (1º) en Fortaleza, para una semana […]

Es para rescatar la memoria de los hechos ocurridos durante la dictadura militar en Ceará que el Colectivo de arte-activismo Aparecidos Políticos y el Grupo de Arte Callejero de Argentina, uno de los precursores de los escraches contra torturadores de la Dictadura, se encontrarán a partir del próximo lunes (1º) en Fortaleza, para una semana de actividades, debates e intercambios de experiencias.

De acuerdo con Alexandre Mourão, integrante del Colectivo Aparecidos Políticos, la actividad es parte de un edicto en el cual fueron contemplados en 2011 y aprovechará la semana en que se recuerdan los 49 años del Golpe Militar, para, a través del arte, traer al debate «las dolores y el peso» de la Dictadura Civil-Militar Brasilera (1964-1985). «El proyecto es para que ellos [Grupo de Arte Callejero] vengan a pasar nueve días aquí para realizar esas actividades, y después, de aquí a unos dos o tres meses, nuestro Colectivo irá a Argentina», explica.

Durante esta semana de intercambio, ocurrirán en Fortaleza diversas actividades gratuitas y abiertas al público, con enfoque en temas políticos mediante el arte urbano, graffiti, lambe-lambe (teatro de animación de pequeños muñecos), y otras expresiones artísticas y populares. La primera de ellas, el día 1º, será el lanzamiento del Dossier Dictaduras en América Latina y Mesa sobre las Comisiones Universitarias de la Verdad en la Universidad Federal de Ceará (UFC) y Universidad Estadual de Ceará (UECE), en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UFC.

El martes (2) el destaque es para la mesa «Las experiencias de la dictadura militar en Argentina y en Brasil», debate que ocurrirá en el campus de la UECE en el barrio Itaperi. En el mismo lugar se realizará el día 3 la Mesa «La Comisión Nacional de la Verdad: límites y perspectivas», seguida por un cine-debate. El jueves (6) se realizará un cineclub en la Universidad de Fortaleza y un Taller de escrache e intervención Urbana en la UECE-Itaperi. También habrá una intervención en el Mausoleo Castelo Branco con la colocación simbólica de barcos de velas con las imágenes de los desaparecidos políticos, en protesta hacia el lugar que homenajea al primer presidente de la dictadura militar brasilera.

Para Alexandre, la lucha y el debate sobre la dictadura en Ceará necesitan ser investigados, pues «tenemos desaparecidos políticos aquí en el estado». Sin embargo, él alerta que «es muy fuerte la ‘cultura del olvido’, la idea de que [la dictadura] ya pasó, o es ‘página pasada'». Según él, esa cultura está retratada en la juventud, que cree que remover en la historia de la dictadura significa ‘revanchismo’ y ‘venganza’. Pero, de a poco, dice él, los/las jóvenes cearenses, estudiantes e historiadores van apropiándose de este debate, como por ejemplo las acciones de escrache protagonizadas por los jóvenes del Levantamiento Popular de la Juventud que ocurrieron el año pasado en Fortaleza.

Alexandre comenta además que el acto de la tortura, uno de los resquicios de la dictadura, todavía está muy presente en el Estado y que la criminalización de los movimientos sociales reflejan las ‘herencias’ de este período. «Tenemos espacios públicos en la ciudad que hacen memoria sobre los dictadores, son nombres de calles, guarderías infantiles, escuelas. ¿Cómo esto influencia en nuestra educación?», cuestiona. «Existen sectores conservadores de la sociedad que homenajean a los dictadores. Pensamos que es complicado y extremadamente grave que las personas se reúnan para celebrar el golpe militar», continúa.

Para cuestionar sobre esta realidad y rescatar el debate sobre torturas, delitos y desapariciones forzadas cometidos durante la dictadura militar es que estos grupos de arte-activismo político creen que pueden llamar la atención y cambiar la situación a través del arte, conforme lo resalta Alexandre.

La programación es realizada en cooperación con la Tercera Jornada para no Olvidar Jamás, organizada por estudiantes, y con el Comité por la Verdad, Memoria y Justicia de Ceará.

Más información: www.aparecidospoliticos.com.br o m [email protected] y http://grupodeartecallejero.blogspot.com.br

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=74412

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]