Un episodio más afectando las luchas por el derecho a la tierra se dio la tarde de ayer (25 de marzo) en la ciudad de Santa Maria da Vitoria, localizada al Oeste de Bahia (región Nordeste de Brasil). Una orden de prisión expedida por el magistrado del Juzgado Especial de la Comarca de esa ciudad, […]
Un episodio más afectando las luchas por el derecho a la tierra se dio la tarde de ayer (25 de marzo) en la ciudad de Santa Maria da Vitoria, localizada al Oeste de Bahia (región Nordeste de Brasil). Una orden de prisión expedida por el magistrado del Juzgado Especial de la Comarca de esa ciudad, Eduardo Pedro Nostrani Simão, dio como resultado la detención de João Cerrrano Sodre, presidente del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Santa Maria da Vitoria y São Felix do Coribe. También fue hecha prisionera Marilene de Jesús Cardoso Matos, integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Bahia.
Según Samuel Britto, agente de la CPT de Bahia, el motivo de la prisión está relacionado con una nota firmada por los dos militantes el pasado día 9, denunciando la decisión arbitraria del juez en acción posesoria que afecta a las comunidades tradicionales y a los grileiros de la región. La acción es el más reciente acto de represalia perpetrado por el juez contra las comunidades de la región (Fecho de Pasto).
La nota había sido enviada a la Corregidora General de Justicia del Estado de la Bahía, que en seguida pidió informaciones acerca de los hechos relatados en la denuncia. El juez, al tomar conocimiento de la Corregidora, determinó la apertura de una investigación policial, decretando la prisión preventiva de los dos representantes de los trabajadores rurales. Según Samuel, el Corregidor de Justicia del TJ debe abrir un proceso administrativo disciplinar contra el Juez.
En el documento, los representantes de las entidades denuncian las arbitrariedades cometidas contra los pequeños propietarios y precaristas de la región y piden a los órganos responsables que adopten «providencias en el sentido de promover rondas policiales para minimizar la situación reinante de inquietud en las Comunidades de Gerais y Fundo y Fecho de Pasto, localizadas en el municipio de Santa Maria da Vitoria, que vienen sufriendo amenazas, daños materiales y psicológicos promovidos por milicias armadas y pistoleros supuestamente contratados por hacendados de la región».
Informan los denunciantes en la nota, que la Coordinación de Desarrollo Agrario del Estado ya estaría desarrollando acciones en las localidades citadas, con el objetivo de proceder a la Acción Discriminatoria Administrativa Rural, a fin de hacer efectiva la regularización fundiaria del área a favor de los «posseiros» (trabajadores rurales ocupantes de la tierra sin título).
La Asociación de los Abogados de los Trabajadores Rurales de Bahía está acompañando el caso y entró, la tarde de hoy (26), con un pedido de habeas corpus presentado ante el Tribunal de Justicia de Bahia, en Salvador, para liberar a los dos presos. «La expectativa es que el mandato de excarcelación sea expedido hoy». Según Samuel, la CPT y el Sindicato están recibiendo apoyo y solidaridad de diversas entidades del la región.
Conflictos vienen de la década de los 80
La ciudad de Santa María da Vitoria es una área de bosques que presenta una rica biodiversidad, atrayendo la atención y la especulación de poderosos de la región. Desde hace décadas el área con aproximadamente 30 mil hectáreas, de uso común, es habitada por comunidades tradicionales que trabajan la tierra de manera colectiva, sacando de ella su sustento.
Actualmente, cerca de 15 comunidades viven de actividades de fecho de pasto, creación de ganado en forma colectiva, en la región y hace casi 30 años enfrentan conflictos consecuentes del proceso de grilagem, o sea, la tierras publicas que secularmente fueron ocupadas por comunidades tradicionales, vienen siendo invadidas irregularmente por grandes hacendados, especuladores de tierras, políticos y grupos económicos.
Según Samuel Britto, los conflictos consecuencia del «grilagem» comenzaron en la década de los 80s, cuando una pareja de abogados, Paulo Oliveira y Socorro Sobral Santos, entró al área con interés de tomar parte de ella. La intervención de esta pareja en la región es conocida, pues son varios casos de grilagem de tierras en que se vieron involucrados.
Fuente original: http://www.adital.com.br/