Recomiendo:
0

Reseña de «De la expectativa a la confrontación», de Ariel Goldstein

Fuentes: Rebelión

En el reciente libro De la expectativa a la confrontación (Sans Soleil, 2015), el sociólogo Ariel Goldstein (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires) se propone estudiar la relación entre los medios de prensa y la política en el Brasil de Lula, a partir del caso del periódico liberal-conservador […]

En el reciente libro De la expectativa a la confrontación (Sans Soleil, 2015), el sociólogo Ariel Goldstein (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires) se propone estudiar la relación entre los medios de prensa y la política en el Brasil de Lula, a partir del caso del periódico liberal-conservador O Estado de S. Paulo. Realizando un análisis pormenorizado de los editoriales del matutino, el trabajo verifica las mutaciones en sus posiciones políticas durante tres coyunturas desarrolladas en este gobierno: la Reforma de la Jubilación, el denominado «mensalão» y las elecciones presidenciales de 2006.

Como señala el profesor Fernando Azevedo en el prólogo «la pregunta, que inspira el punto de partida y el tema central de este libro, despierta un gran interés en la medida en que es sabido que los medios brasileños, especialmente la denominada gran prensa escrita (los periódicos cotidianos de circulación nacional y las revistas de información semanales), poseen una convivencia histórica de intima relación con las elites políticas y económicas del país y los segmentos más conservadores de la sociedad.»

El estudio verifica la variación en las caracterizaciones que efectúa el periódico sobre el proceso político general. O Estado de S. Paulo pasará de caracterizar el liderazgo de Lula como «pragmático» a inicios del gobierno, a señalarlo como un «populismo chavista» a partir del denominado escándalo del «mensalão». El Partido de los Trabajadores (PT) pasará de ser caracterizado como «radical» a «corrupto», así como serán descalificadas de forma invariante las relaciones políticas entre el gobierno brasileño y el Movimiento de los Sin Tierra (MST) como atentando contra el orden social. La política exterior será criticada de forma moderada a inicios del gobierno, para luego ser descalificada como una diplomacia partidista y «bolivariana». La inicial legitimación de la austeridad fiscal en materia económica, dará lugar posteriormente tanto a la crítica de los «gastos electorales» como del programa social Bolsa Familia.

Estas variaciones en las posiciones políticas del periódico referidas al primer gobierno de Lula, que cambiarán de forma ostensible a partir del denominado escándalo del «mensalão» de 2005, produciéndose lo que denominamos como el paso de la expectativa a la confrontación, constituyen el objeto que este estudio aspira a comprender.

Distintos referentes académicos y políticos de la región han realizado comentarios sobre la relevancia de este texto. Steve Ellner, Profesor de la Universidad de Oriente, Venezuela, PhD en Historia Latinoamericana, ha señalado:

«Hay una necesidad urgente de llamar la atención sobre las distorsiones, las verdades a medias y la práctica que se llama en inglés «cherry picking» (selecciones de acuerdo con la conveniencia) de los medios de comunicación de las grandes corporaciones. Este texto demuestra que las mismas distorsiones acerca de Chávez en Venezuela están presentes en la cobertura sobre el gobierno de Lula y el PT en Brasil. Esto es irónico porque los medios y la oposición en Venezuela apuntan hacia Brasil como un ejemplo de la ‘buena izquierda’.»

Por su parte, el dirigente del PT, Valter Pomar, ha señalado:

«En noviembre de 1971, Salvador Allende y Fidel Castro mantuvieron una conversación en la que se criticó duramente el ‘libertinaje de la prensa’, o sea, el rol reaccionario ejercido por los medios de comunicación. Más de cuarenta años después, la situación mundial y latinoamericana cambió profundamente, pero el actuar de los oligopolios mediáticos sigue siendo similar, como demuestra el estudio realizado por Ariel Goldstein, en este libro que todos debemos leer.»

Así también, el cientista político de la Universidad de San Pablo (USP), Celso Roma ha dicho:

«Un texto bien escrito, formalmente impecable. Lo que sabemos es que el periódico conservó su línea editorial, manteniendo la coherencia de sus principios. El matutino tuvo que emitir una opi­nión sobre los nuevos eventos de política, econo­mía y relaciones internacionales. En pasajes del texto, se señala lo que hace el periódico: jerarqui­za los valores, asumiendo una posición frente al público. El trabajo es excelente.»

En el marco del debate existente sobre las complejas relaciones entre los medios de comunicación y los gobiernos progresistas en América Latina, este trabajo constituye un aporte para comprender cómo se desarrollaron estas tensiones en el Brasil de Lula, a partir del estudio de un importante periódico de la prensa brasileña.

El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en: http://www.sanssoleil.es/argentina/producto/de-la-expectativa-a-la-confrontacion/

0