Recomiendo:
0

Reseña de la obra de teatro El Método Grönholm

Fuentes: Rebelión

Bajo un aspecto de comedia, el Método Grönholm, escenifica con gran  habilidad, las pruebas a que una importante empresa somete a los aspirantes  a ocupar un alto cargo en la misma, obligándoles a competir despiadadamente  entre ellos. El sistema se desarrolla a través de una serie de juegos crueles, basados en  técnicas reales de selección […]

Bajo un aspecto de comedia, el Método Grönholm, escenifica con gran  habilidad, las pruebas a que una importante empresa somete a los aspirantes  a ocupar un alto cargo en la misma, obligándoles a competir despiadadamente  entre ellos.

El sistema se desarrolla a través de una serie de juegos crueles, basados en  técnicas reales de selección de personal.

La obra alumbra con crudeza, el papel Todopoderoso y supremo que la gran  empresa multinacional representa en la vida de los hombres; como dispone de  todos los derechos, juega con ellos y sus sentimientos, aplastando sin  escrúpulo alguno su dignidad.

El Método, descubre de una forma ingeniosa, como la empresa se ha convertido  en el nuevo centro, alrededor del cual giran todas las circunstancias dela  vida del hombre; sus motivaciones, ingresos, tiempo libre, lugar de  residencia, matrimonio, hijos, familia, amistades, etc.

No existe el más mínimo espacio o concesión para el sentimentalismo en ese  ámbito; cualquier rasgo de humanidad ha sido abolido y sustituido por el  afán de lucro, y los empleados se ven reducidos a la condición de meras  marionetas en manos de la megaempresa.

Son las cadenas invisibles y la forma moderna de esclavitud, que el mercado  impone a los asalariados.

Los criterios de selección de la empresa, expuestos al final de la obra por  el jefe supremo de la misma, son claros y contundentes:

– No necesitamos a una buena persona que trate de parecer un hijoputa, sino a  un hijoputa que parezca una buena persona.

Después de contemplar el Método Grönholm, resulta difícil entender que  alguien albergue todavía alguna duda sobre las virtudes infinitas del  Mercado; bondades que éste derrama generosamente y a diario, con el objeto  de crear más riqueza y bienestar para todos.