En los tres primeros meses de este año, el turismo extranjero dejó en Brasil 1.332 millones de dólares, pero los brasileños gastaron 1.594 millones de dólares en el exterior, reveló el Ministerio de Turismo de Brasil. En rueda de prensa, la ministra de Turismo, Marta Suplicy indicó que aunque el sector tiene su lado positivo, […]
En los tres primeros meses de este año, el turismo extranjero dejó en Brasil 1.332 millones de dólares, pero los brasileños gastaron 1.594 millones de dólares en el exterior, reveló el Ministerio de Turismo de Brasil.
En rueda de prensa, la ministra de Turismo, Marta Suplicy indicó que aunque el sector tiene su lado positivo, el lado oscuro es un déficit creciente de la balanza turística.
El volumen del gasto de los brasileños en el exterior, estimulado por la cotización baja del dólar en relación al real, la moneda local, representa un aumento de 27,9 por ciento respecto a igual período de 2006.
Ello llevó a un déficit a 262 millones de dólares de enero a marzo de este año, contra 32 millones de enero a marzo de 2006.
Con todo, el lado positivo de las cuentas es que el gasto de los turistas extranjeros en Brasil creció 9,7 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
Según la ministra, desde que el Banco Central empezó a registrar ese dato, fue el mayor valor anotado hasta la fecha.
Además, y a pesar de la crisis que enfrentaron los aeropuertos brasileños por una huelga de controladores, entre otros problemas, en los cuatro primeros meses del año el número de desembarques domésticos establecieron un récord.
Según datos oficiales, de enero a marzo pasados arribaron al país 16,4 millones de personas por los aeropuertos brasileños, 9,1 por ciento más que en el mismo período de 2006.
En abril pasado se estableció otra nueva marca, con 4,15 millones de desembarques domésticos, lo que superó el movimiento de enero, que hasta ahora era el mayor del período, con 4,11 millones, según la ministra.