Recomiendo:
0

España

Ricos

Fuentes: Rebelión

Hace algún tiempo hice una comparación entre la renta per cápita en España (lo que ganaría cada español si el total de lo producido se repartiera en partes iguales) y el sueldo de los políticos, a los que se acusa sin fundamento de ganar mucho dinero. Ya vimos que ni siquiera Zapatero llega a lo […]

Hace algún tiempo hice una comparación entre la renta per cápita en España (lo que ganaría cada español si el total de lo producido se repartiera en partes iguales) y el sueldo de los políticos, a los que se acusa sin fundamento de ganar mucho dinero. Ya vimos que ni siquiera Zapatero llega a lo que le correspondería si cobrara con arreglo a la renta per cápita… Bien es verdad que algunos políticos, sobre todo del PP, ganan más, y eso sin tener en cuenta sus ingresas particulares.

Bueno, pues comentando el dato aparecido en toda la prensa de que en España después de la crisis los ricos se han hecho más ricos, vamos a hacer un ejercicio de imaginación para ver lo que ganan los españoles más ricos, sólo de forma aproximada. Al día de hoy a los españoles nos corresponde una renta per cápita de 35.331$ a cada uno. El dato puede consultarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

Estos dólares USA equivalen, al cambio de estos últimos días, a 26.170i, más o menos. Lo que significaría unos ingresos anuales para una familia de matrimonio con dos hijos de 104.684 euros anuales, o sea, un sueldo de 7.477 euros mensuales (con catorce pagas). Pero la triste realidad es que las familias normales tienen que pasar con mucho menos y poniendo que unas obtengan más ingresos y otras menos, pero tirando a optimistas, podemos partir de que la inmensa mayoría de las familias (sobre el 95%, o sea, 19 de cada veinte) tienen unos ingresos mensuales de 2.000i, trabajando los dos, claro, que da 500i por persona y mes, si seguimos con lo de la familia de padre, madre y dos hijos, que es la media..

Supongamos que de los cuarenta y cinco millones de habitantes cuarenta y tres viven con eso y el resto, o sea, dos millones, son los ricos. Hagamos las cuentas: Ingresos totales de los españoles: 26.170i por 45.000.000 hacen 1.177.650.000.000i por año.

Ingresos de los no ricos, o sea, los de la clase media, los pobres y los pobretes y los parados: 7.000i por 43.000.000 hacen 301.000.000.000i por año Esto que hace que a dos millones de ricos les correspondan 876.650.000.000i, lo que, a su vez, representa que a cada rico le corresponden unos ingresos anuales de 438.325i, que dividiendo entre catorce pagas hacen unos ingresos mensuales de 31.309i por persona y de 125.236i, casi 21.000.000 de las antiguas pesetas, por familia.

No me extraña que doña Elena Salgado ande preocupada por que si a esta pobre gente se les suben los impuestos no se va a poder sacar nada o casi nada. Y para que sigan ganando lo que ganan y acumulen aún más riqueza es necesario todo eso de congelar las pensiones, aumentar la edad de jubilación, bajar los salarios, aumentar la precariedad del empleo, abaratar el despido, subvencionarlo, etc. etc.

P.S. Si las cuentas os parece exageradas, podéis hacer otras a vuestro aire. Pero no olvidéis que ricos, ricos, son siempre menos del cinco por ciento de la población. Al final, más o menos, sale lo mismo. Y si tenéis en cuenta que los ricos no son igual de ricos podéis seguir calculando cuanto de ricas son, no las quinientas mil familias, sino las primeras cien.

rCR