Recomiendo:
0

Riesgo País y precio de los commodities: abriendo la caja negra

Fuentes: CELAG

Desentrañando el razonamiento circular El riesgo país es un indicador que mide el riesgo de las operaciones transnacionales. Por ejemplo, debería dar cuenta de la confianza de un país a la hora de pagar sus deudas. Si el riesgo país es muy bajo se supone que el país es muy confiable y seguro para prestarle […]

Desentrañando el razonamiento circular

El riesgo país es un indicador que mide el riesgo de las operaciones transnacionales. Por ejemplo, debería dar cuenta de la confianza de un país a la hora de pagar sus deudas. Si el riesgo país es muy bajo se supone que el país es muy confiable y seguro para prestarle o invertir en él. En cambio, si es alto las operaciones deben ser más cautelosas y a cambio de mayores retornos que compensen el riesgo más elevado.

El método más utilizado para medir el riesgo país en países emergentes es el EMBI (Emerging Market Bond Index), elaborado por la empresa financiera JP Morgan. Esto resulta paradójico ya que dicho indicador se calcula a partir de la diferencia entre el rendimiento de un bono en un país emergente (es decir lo que paga de interés) en relación a lo que paga en Estados Unidos. Al suponer que este último se encuentra libre de riesgo se deduce que la diferencia representa el riesgo. Por lo tanto, el riesgo país que nos dice cuán confiable o no es un país y por tanto cuánto debería ser el rendimiento para hacer atractiva una inversión allí, se calcula a partir de lo que ya pagan los bonos.

Seguir Leyendo…