Recomiendo:
2

Robar la tierra 2: “Robo sistemático de las propiedades comunales”

Fuentes: Viento Sur

[Véase la parte 1 en https://vientosur.info/robar-la-tierra-1-comunes-y-clases-sociales-antes-del-capitalismo/]

“La expropiación de las tierras de la mayoría de la población constituye la base del modo de producción capitalista” (Karl Marx)

“Las tierras del distrito han caído en manos de unos pocos hombres, incuso de uno o dos o tres, con lo que los demás están obligados a servir como aparceros en tierras de otro o a vivir en la miseria e ir mendigando pan de puerta en puerta” (William Harrison, 1577) /1

En 1549 decenas de miles de campesinos ingleses lucharon ‒y miles murieron‒ para detener y revertir la expansión de la agricultura capitalista que estaba destruyendo su modo de vida. La acción más sonada, llamada la Rebelión de Kett, ha sido calificada de “el mayor proyecto utópico práctico en la Inglaterra de los Tudor y el levantamiento  anticapitalista más importante de la historia de Inglaterra”/2.

El 6 de julio campesinos de Wymondham, una ciudad-mercado de Norfolk, salieron en tropel a tumbar vallas y cercados que segregaban las tierras que antes eran comunales para deslindar explotaciones agrícolas y pastos privados. Cuando llegaron a Norwich, la segunda ciudad más grande de Inglaterra, se les unieron agricultores, jornaleros y artesanos de otras muchas ciudades y aldeas. El 12 de julio, nada menos que 16.000 rebeldes establecieron un campamento en Mousehold Heath, cerca de la ciudad. Formaron un consejo de gobierno con representantes de cada comunidad, requisaron alimentos y otros suministros de los hacendados de la zona y elaboraron una lista de reivindicaciones dirigida al rey.

Durante las siguientes seis semanas, invadieron y capturaron Norwich, rechazaron repetidamente el indulto real alegando que no habían hecho nada malo y derrotaron una fuerza de 1.500 hombres, enviada desde Londres para acabar con la revuelta. Resistieron hasta finales de agosto, cuando fueron atacados por unos 4.000 soldados profesionales, en su mayoría mercenarios alemanes e italianos, al mando del duque de Warwick, para “capturar la compañía de rebeldes que para ellos no eran hombres, sino bestias salvajes imbuidas de toda crueldad”/3. Más de 3.500 rebeldes fueron masacrados y sus líderes torturados y decapitados.

Seguir leyendo….