Comunicación telefónica de Efraín Chury Iribarne con James Petras el lunes 12 de febrero de 2007.Chury: Bien oyentes, ya estamos en comunicación con los Estados Unidos y por allí está James Petras a quien le doy mi saludo. Buen día Petras ¿cómo estás?Petras: Estamos bien. Más o menos esperando una tormenta de nieve para mañana […]
Comunicación telefónica de Efraín Chury Iribarne con James Petras el lunes 12 de febrero de 2007.
Chury: Bien oyentes, ya estamos en comunicación con los Estados Unidos y por allí está James Petras a quien le doy mi saludo. Buen día Petras ¿cómo estás?
Petras: Estamos bien. Más o menos esperando una tormenta de nieve para mañana pero hoy día estamos muy contentos.
Chury: Me expresarás entonces tu contento y dejemos la nieve por un momento de lado.
Petras: Sí. Tengo muchos celos que vosotros estáis aprovechando un buen verano.
Chury: Estamos aprovechando un buen verano que no se despedirá tan bueno como uno lo piensa, porque el tema que nos aguarda hoy y sobre lo que queríamos hablar, es que viene George Bush, en una visita en que Uruguay es el elegido del hombre del imperio y eso ha creado aquí una suerte de noticia excluyente para el análisis. Naturalmente que ya hay repercusiones aquí dentro y hay repercusiones en los vecinos, porque se toma como que esto no es una simple coincidencia en la agenda, que es mucho más profundo lo que va a ser la visita de Bush a través del acercamiento de esa relación carnal con el Dr. Tabaré Vázquez y con todo Su gobierno porque digámoslo así, en momentos en que Uruguay tiene unas relaciones bastante ásperas digamos con el MERCOSUR y en momentos en que otros presidentes del área dicen que la visita de Bush es una cuña contra la unidad sudamericana. No sé que opinión te merece a tí este primer concepto que estamos degradando.
Petras: Bueno, es correcto, es una política que va más allá de Uruguay, es una política dirigida a fragmentar y disolver el MERCOSUR y utilizar a Uruguay como trampolín para por lo menos amenazar de penetrar a Argentina, Brasil, Paraguay y los demás. Eso en la primera instancia. Y segundo, Bush y la Casa Blanca, hace tiempo que están tratando de formar un frente de la derecha para atacar a Venezuela, para presionar a Brasil y a Venezuela y Bolivia, para que pudieran romper con Venezuela o por lo menos tomar partido con Estados Unidos contra la política de Chávez. Eso es muy indicado porque Schiffner de la Casa Blanca, que es del Interamerican Dylor, ha criticado la política de Brasil porque dice que hay medidas anti americanas, que es una estupidez porque todos sabemos que hay una relación íntima entre Wall Street y Lula, pero el hecho de que no están atacando a Venezuela hace que estén atacando a Brasilia. Pero este frente anti Chávez y anti Bolivia, necesita consolidarse. Estoy hablando de un frente de Calderón, Uribe, Alan García y el gobierno regresivo de Vázquez, como un eje de mal contra las fuerzas progresistas en el Continente.
Chury: Y habría que incluir a Chile también
Petras: Sí. Ahora, más allá de eso, hay grandes dificultades para el gobierno de Bush internamente, precisamente porque todo indica que van a lanzar otra tercera guerra contra Irán. Allá los molinos de propaganda, todos los medios, están repitiendo el cuento de Washington de que los heridos y muertos de Estados Unidos en Irak son producto de armas hechas en Irán. Esos son los títulos en todos los grandes diarios y en la televisión, para justificar una guerra contra Irán porque le están haciendo daño a vidas norteamericanas en la fuerza invasora. Frente a eso, Bush necesita mostrar que internacionalmente tiene apoyo para sus políticas cuando más le falta el apoyo interno entonces Vázquez y compañía se prestan a esta política de compensación de Bush, de apoyarlo en el momento más difícil, más débil y más peligroso para el mundo.
Chury: Petras, aquí hay mucha gente que inclusive llama a la radio, y dice que una cosa es manifestar contra Bush y otra cosa es manifestar contra Vázquez que es el candidato que ellos votaron. Pero si Bush viene al Uruguay, viene porque está invitado por el Dr. Tabaré Vázquez.
Petras: Absolutamente. No viene por su cuenta, es un huésped, invitado por Tabaré Vázquez e incluso Astori ha justificado y forma parte de su política de libre comercio. Es una cosa firmar el TIFA y es otra cosa ahora abrazar al emperador que es el que manda en la política de TIFAS. Tal vez vender algunas vacas más en Estados Unidos vale igual que invitar al emperador a hacer su entrada en el Uruguay. Para los Estados Unidos es importante tener el apoyo de Gargano, de Vázquez, de Astori y para eso podría dar algunas concesiones comerciales o algunos acuerdos para que se consolide esta alianza infame. Ya no están anticipando mucha oposición según entiendo por las fuentes de Washington, porque piensan que el gobierno del Frente Amplio, partir de los sindicalistas oficiales, pueden minimizar la protesta. Ese es el cálculo: que el gobierno va a movilizar el aparato partidario y la influencia que tiene a partir del MPP y otras organizaciones, para controlar la respuesta. Tal vez una marcha, una asamblea, algunos gritos y chau. Esa es la estimación aquí en Washington, ahora, desde afuera es difícil entender cómo van a pasar las cosas. Entiendo que Juan Castillo del PIT-CNT ha anunciado que van a hacer manifestaciones incluso un paro general en protesta, en todo el país. Pero vamos a ver si se va a juntar realmente en una protesta contundente, si se va a adherir la Federación de Viviendas, los jubilados y los demás, porque lo que está en juego es una guerra en Medio Oriente. Y Washington necesita todo el apoyo que pueda conseguir y segundo, están enfrente a una política súper guerrerista, como están lanzados en Irak, en Afganistán, ahora preparando Irán; están metidos en Somalia, preparan más agresiones contra Venezuela entonces cualquier cipayo que se presta, se llame Uribe, se llame Calderón o se llame Vázquez, es bien venidoen esta política agresiva mundial.
Chury: Petras, tú planteaste lo de la Central de Trabajadores que ha estado en un todo de acuerdo con el gobierno hasta el día de hoy y lo ha apoyado en todo. Es más, de alguna manera ha actuado como agencia del gobierno y entonces lo que se piensa es que lo que va a hacer es una especie de elipsis retórica con la visita de Bush, simplemente para no quedar malquistado con todos y eso es lo que se espera, pero ni siquiera ha hablado de un paro general. Yo no los he escuchado hablar de eso, en una suerte de no perturbar
de ninguna manera los propósitos de relación carnal del Dr. Tabaré Vázquez con el presidente Bush, con quien va a pescar aparentemente. Es una relación muy amable la que se está viendo aquí. Por el otro lado, hay que pensar que el país productivo que se llama en Uruguay, es país productivo porque el presidente de Venezuela le dio los recursos a la empresa principal de neumáticos, para que puedan construir neumáticos; a la única empresa de vidrio, para que pueda realizar cosas en vidrio; al Hospital de Clínicas que estaba cayéndose de a pedazos, 20 millones de dólares para que pueda funcionar; las fábricas de cemento funcionan porque Venezuela ha hecho un aporte y ha mejorado la capacidad de lo que tiene que ver con la planta de ANCAP. Ese es el país productivo que tenemos en Uruguay, por benevolencia de -además del petróleo a 15 años de plazo sin intereses que nos vendió Venezuela- eso es el país productivo que hasta ahora cumplió el Frente Amplio. El tema es ¿qué va a pasar después de la visita de Bush, ante esa tremenda desatención a quienes realmente han apoyado al Uruguay?
Petras: Es obvio que el gobierno de Chávez es el gran aliado de la clase obrera de los ocupados y desocupados y estas inversiones, estos acuerdos comerciales, son un gran contraste con la política que ofrece Bush. Bush ofrece simplemente un abrazo e invitación a compartir la política agresiva en todo el mundo, no ofrece nada en competencia con Venezuela y esa es la cosa más estupenda, que influye la gran irracionalidad, la locura de Astori, Gargano y Vázquez. Frente a un gobierno tan solidario con la economía y la producción en Uruguay, están abrazando al presidente más destructivo de las economías en América Latina con este propósito de libre comercio. Yo te garantizo, si avanza este acuerdo comercial, que ni la cristalería ni el cemento ni nada va a funcionar, porque las empresas norteamericanas van a entrar a copar la producción y a competir en una forma desleal con subvenciones de su gobierno. Y de un lado es el progresismo y solidaridad de Venezuela y del otro lado es la destrucción y la dominación norteamericana. Parece tan obvio que Uruguay debe solidarizarse con Venezuela, denunciar la agresión norteamericana y en vez de eso le abren las puertas y le dan las llaves del país al gran destructor. ¡Un presidente tan desprestigiado en Estados Unidos que no se atreve a asistir a reuniones públicas por miedo de que el pueblo va a denunciarlo, y ahora sólo va a los lugares partidarios y grupos muy selectivos de entrada! Pero en Uruguay se va a reuniones y encuentros tan públicos como los que no puede hacer en su propio país.
Chury: Si, te digo que no sólo tiene el apoyo de Tabaré Vázquez aquí, de Astori y su gobierno, irrestricto, de relación carnal, sino que el partido Nacional, el de los blancos, quiere homenajearlo con que vaya a la Asamblea General y el partido Colorado, a través del legislador Abdala, se ofende por cualquier palabra un poquito gruesa que se diga contra Bush. Quiere decir que aquí en el Uruguay tiene la unanimidad para apoyar al presidente Bush. No digo la unanimidad de la gente pero sí creo que todos los partidos que tienen representación parlamentaria aplauden a Bush.
Petras: Por eso creo que las protestas, las actividades, van a venir en la calle por las organizaciones sociales, por los grupos independientes y yo pienso y confío que entre los estudiantes y los sectores no completamente dominados por el Frente Amplio, van a aparecer en una gran manifestación.
Chury: Sí, te aclaro algo: la FEUU aquí ha estado absolutamente alineada con el gobierno hasta ahora. La Federación de estudiantes universitarios.
Petras: Pero no creo que todos los estudiantes vayan a acatar las órdenes que vienen del gobierno. Imagino que si no está todo decadente y corrupto entre los estudiantes, van a aparecer alguno por lo menos, en las calles porque en cualquier país en Europa que aparece Bush hay protestas, incluso de universitarios. No puedo creer que Uruguay es tan atrasado y tan reaccionario que van a quedarse con los brazos cruzados frente a este monstruo que está preparando su visita en este momento en que todo el mundo dice «dentro de uno o dos meses vamos a tener otra guerra más con cientos de
miles de muertos». Y eso es una cosa muy grave.
Chury: Justamente yo quería seguir con este tema porque uno tiene la sensación que esto que ha dicho Bush de que los iraníes están ayudando a la insurgencia irakí es el paso previo para invadir Iran y quien nos dice que no sea el Uruguay con la visita de Bush, geográficamente, la antesala de una invasión a un nuevo país.
Petras: Sí, y una guerra contra 75 millones de personas, unidos en el rechazo de la agresión norteamericana musulmanes, seculares, izquierdistas, islámicos, todos, incluso mucha gente que son muy críticos del gobierno, los que llaman los reformistas. Una cosa que los une es la defensa de la patria y un país que tiene casi 3 mil años de existencia no va quedarse con los brazos cruzados. Y ha dicho el dirigente máximo de Irán que esta guerra no se va a quedar sólo en Irán y yo creo que se va a extender en todos los campos, en Irak, en las bases norteamericanas en Arabia Saudí, en todo el mundo. Va a ser una guerra mucho más amplia que lo que piensa Washington de que simplemente va a bombardear Irán y todo termina. No va a ser así porque Irán tiene amigos y grupos de apoyo en todo el mundo islámico en Europa y han indicado que Irán no va a quedarse simplemente defendiendo su país en su país sino que va a extender sus redes de actividades y esto va hacia una tercera guerra mundial.
Chury: Para ir redondeando. En las últimas horas nos ha sorprendido una crítica de Vladimir Putin, que en algún momento estuvo de acuerdo con Bush en la guerra anti terrorista, pero que ahora aparece como en una posición totalmente diferente. ¿Eso es un anticipo de que sabe que Estados Unidos va a atacar Irán?
Petras: En parte, y mucho más por el hecho de que Estados Unidos está montando misiles en Polonia, en la República Checa y otros gobiernos títeres que han montado en lo que es Europa oriental. Desde la época de Gorbachov e incluso en los primeros años de Putin, pensaban que podrían tener una relación de apoyo mutuo entre EE.UU. y Rusia. Después tuvieron algunos conflictos pero Rusia ofreció apoyo a los EE.UU. en muchos conflictos en el mundo, esperando que EE.UU. reconozca a Rusia como un aliado, un amigo, como el fin de la guerra fría. Y frente a estas gestiones rusas, Estados Unidos primero penetra en Europa oriental a las fronteras con Rusia y ahora monta unos misiles que están a solamente cinco minutos de Moscú frente a Rusia. Y Rusia, más allá de toda la política conciliadora no puede aceptar que los EE.UU. monte nuevos misiles dirigidos a Rusia. Eso para Rusia es imposible de aceptar y es el precipitante de estas palabras críticas de Putin porque más allá de todos los acuerdos comerciales y todos los actos solidarios, no puede permitir que Estados Unidos dirija sus misiles hacia Rusia. Hay que entender que en este sentido la política de desmitificar el imperialismo que han hecho los nuevos mandatarios en Rusia está totalmente equivocada. Lo que tenían con Yeltsin era un gobierno títere, borracho, decadente, dominado por
oligarcas. Y ahora con un gobierno nacional tratando de poner orden al país que crece, Estados Unidos vuelve a ver a Rusia como un competidor, buscando una forma de intimidación. Y Rusia ya es un país estable, su economía está creciendo un 7 por ciento por año, han recuperado muchas industrias, reconstruido una economía y sector estatal importante y en ese sentido yo creo que es precisamente el progreso que ha hecho Rusia y la independencia, lo que está provocando estas nuevas agresiones. Para Putin es obligatorio defender su país y cuando Washington dice que los misiles en la frontera de Rusia están dirigidos a otras partes del mundo es tan absurdo que Putin no puede tragarse eso. Los misiles y los puntos de agresión están dirigidos a Rusia y él está tomando distancia de esta provocación de Washington.
Chury: Bueno Petras, aquí los peces uruguayos están esperando por la pesca de Bush en compañía de Tabaré Vázquez y los uruguayos también de alguna manera, aguardan la visita del mandatario norteamericano. Y con esto estamos cerrando esta conversación tan interesante que hemos mantenido contigo, al tiempo que te mandamos un abrazo muy grande en nombre nuestro y en nombre de la audiencia.
Petras: Bueno, muchas gracias y espero que el pueblo se empiece a calentar un poco con la política, tanto como el sol está calentando la piel de los que están descansando en las playas.
Chury: Muy bien, que así sea. Te mando un abrazo.
Petras: Gracias, chau.