Rusia y China «tienen posiciones similares» sobre la reforma del sistema financiero internacional, declaró este lunes Arkady Dvorkovich, asistente presidencial ruso. Rusia y China han expresado su apoyo a la idea de una «reserva monetaria supranacional», y los dos países han sostenido discusiones sobre el asunto, dijo Dvorkovich a los reporteros en una sesión informativa. […]
Rusia y China «tienen posiciones similares» sobre la reforma del sistema financiero internacional, declaró este lunes Arkady Dvorkovich, asistente presidencial ruso.
Rusia y China han expresado su apoyo a la idea de una «reserva monetaria supranacional», y los dos países han sostenido discusiones sobre el asunto, dijo Dvorkovich a los reporteros en una sesión informativa.
«De hecho, tenemos similares posiciones», dijo Dvorkovich, añadiendo que la cumbre del G20 en Londres podría iniciar amplias consultas sobre el asunto.
La aplicabilidad de una reserva monetaria supranacional en la balanza y el comercio internacionales puede ser tomada en consideración a corto plazo, comentó Dvorkovich, añadiendo que aún no hay una seria discusión acerca del uso de la moneda en el flujo de efectivo.
El asistente presidencial añadió que el rublo ruso y el yuan chino deben ser incluidos en la canasta de Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al hablar de la próxima reunión entre el presidente chino Hu Jintao y su homólogo ruso Dmitry Medvedev al margen de la cumbre de Londres, Dvorkovich indicó que esto revela el significado de las relaciones bilaterales para ambos países.
Compartiendo una profunda perspectiva de amplia cooperación, Rusia y China tienen enormes potenciales de cooperación en campos como energía, industria, servicio e intercambios culturales, agregó.
Dvorkovich dijo que al tener un gran potencial de cooperación, el BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) comparten «similares intereses» sobre el aseguramiento de un crecimiento económico mundial estable y sobre la reconstrucción del sistema internacional de supervisión financiera.
El BRIC continuará desempeñando un importante papel en el futuro económico global y en el sistema financiero, dijo.
Sin embargo, los cuatro países no emitirán una declaración conjunta en la cumbre del G20, ya que solamente será aprobada en la cumbre una declaración general indicando la postura acordada por las partes, añadió.