Recomiendo:
0

¿Salida de la crisis? ¿Qué salida? ¿De qué crisis?

Fuentes: Rebelión

Para los estudiantes de ciclos formativos de informática del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). ¡Estudio, amor, respeto mutio, trabajo digno y rebeldía!   (La era industrial). Ningún dicho expresa mejor la homogeneización del tiempo en la era industrial que aquel refrán moral, no por casualidad precisamente inglés: «Play while you play, […]

Para los estudiantes de ciclos formativos de informática del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). ¡Estudio, amor, respeto mutio, trabajo digno y rebeldía!

 

(La era industrial). Ningún dicho expresa mejor la homogeneización del tiempo en la era industrial que aquel refrán moral, no por casualidad precisamente inglés: «Play while you play, work while you work». Fue Cervantes tal vez el último que tuvo la gracia de anunciar la condición del tiempo antiguo: «Mas no son todos los tiempos uno». La sirena impuso la puntualidad en la entrada de la fábrica y el ocio se obligó a las agujas del mismo reloj; no podía haber adelantos ni retrasos ni alcances ni superposiciones porque el tiempo era el mismo, y no podía haber un «mientras» -un while- simultáneo de trabajo y ocio; todo tuvo que ser enrasado en ocho horas, con el mismo principio y el mismo fin.

Rafael Sánchez Ferlosio (2015) [1]

 

La política económica de nuestro Gobierno actual ha liquidado buena parte de los avances laborales y sociales que tanto trabajo costó conseguir, ha pauperizado las clases medias y bajas, ha incrementado la desigualdad y ha convertido la economía de nuestro país en una sucursal de las grandes empresas financieras. ¿De verdad las optimistas cifras que exhiben en sus ruedas de prensa hablan de lo que está sucediendo en el triste país en que vivimos?

Gustavo Martín Garzo (2015)

 

Preámbulo. Realismo sucio

Tomo pie en un artículo más que prudente de Roberto Savio de IPS: «Un pilar del neoliberalismo está tambaleando» [2].

El informe «Perspectivas de la Economía Mundial», publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución sospechosa de todo lo (dolorosamente) concebible e incluso en sus manifestaciones más inhumanas, confirma que las consecuencias del colapso del sistema financiero, que comenzó en 2008, siguen siendo graves. Sumado a ello: envejecimiento de la población (Europa, también Asia), desaceleración de la productividad y débil, muy débil, inversión privada. Es la visión de un instrumento del neoliberalismo realmente existente.

El promedio de crecimiento (depredador en grado sumo y ecosuicida en general) anterior a la llamada «crisis financiera» fue de alrededor de 2,4%. Se redujo (en términos globales) a 1,3% entre 2008 y 2014 y estiman que se estabilizará en 1,6% hasta el 2020, en lo que suele llamarse (impropiamente y para tranquilizar) la «nueva normalidad». Lo que habrá dicen. En esencia: la «normalidad» económico-social vendrá dada, básicamente, por un alto desempleo, un crecimiento pobre y adverso a la Naturaleza y, digámoslo sin crudeza, un clima político difícil. Para los países llamados emergentes, se prevé que el crecimiento potencial siga disminuyendo: de una media de alrededor del 6,5% entre 2008 y 2014 a un estimado 5,2% durante el período 2015-2020. En todo caso, muy superior al de la UE. En el caso de China se prevé que el crecimiento descienda de un 8,3% en los últimos 10 años a alrededor de un 6,8%, 1,5 puntos menos.

Desde luego: los banqueros y sus hooligangs y afines, verdaderos responsables de la crisis mundial, han logrado impunidad total. Se calcula que se han sustraído más de tres billones (nuestros billones: millones de millones) de dólares de los ciudadanos de medio mundo. Para mantener a los bancos, a los máximos causantes del desorden, en pie por supuesto. Todo por la Patria, todo por la banca. Demasiado gran-mafiosos para dejarlos caer en el fango. Lo que sus intelectuales orgánicos y afines pregonan para todos los demás. Los más de 140.000 millones de dólares en multas, una limosnita en sus cálculos, que los bancos del mundo se calcula que han pagado desde 2008 dan una medida cuantitativa de sus actividades ilegales y delictivas. La mafia en el puesto de mando mundial. Sin tocarla y recibiendo apoyos billonarios. ¿No consistían en eso las distopías del siglo XX?

La ONU calcula que la crisis financiera ha «creado»-causado-generado-provocado al menos 200 millones de nuevos pobres, millones de puestos de trabajo precarios en todo mundo y varios millones de desempleados, especialmente jóvenes -pero también adultos- que difícilmente tendrán un trabajo estable a lo largo de sus vidas. Lo que hay dicen algunos del realismo (neoliberal) sucio. Es decir, lo que se provoca, lo que se diseña. Lo que el sistema-mundo da de sí. Lo otro son estúpidas utopías de neorrománticos o de activistas de movimientos imposibles. No se pueden afirman.

¿Crisis, salida de la crisis en estas coordenadas? Veamos.

1. CO2

Tasa de paro en España en el primer trimestre de 2015: 23,78%: 5.444.600. Trabajadores en paro de larga duración: 3.330.800: 61,17%.

Parados menos de 1 año con prestación en España: 728.391. Sin prestación: 871.377.

Parados de larga duración (más de un año): con prestación, 871.377. Sin prestación: 2.526.997. Total de parados sin prestación en el primer trimestre de 2015: 3.838.639 personas (más del 70% del total).

Disminución del gasto en prestaciones en los dos primeros meses del año: 17,7%.

Disminución del empleo público en el primer trimestre de 2015: -143.400.

Destrucción de empleo entre enero y marzo de 2015: 114.300.

Número de trabajadores en paro en Cataluña, primer trimestre de 2015: 758.000 (20,05%).

Número de comunidades españolas entre las 10 regiones económicas de la UE-28 con más paro (Eurostat, 2014): 6. Entre las 15 regiones con más paro: 8. Andalucía (34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8%), Castilla La Mancha (29%), Melilla (28,4%), Murcia y Comunidad Valenciana.

Porcentaje medio de paro en la eurozona en 2014: 11,3%. En la UE: 10,1%. Porcentajes en 2012: 11,8%, 10,7% respectivamente.

Incremento recaudatorio anual de una reforma fiscal progresiva, utilizando recursos que hoy no obtiene la Hacienda Pública y según numerosos técnicos fiscales: en torno al 6,2% del PIB.

Prospectiva: España, 2060: uno de los países del mundo más envejecidos con una edad media de 49,7 años (si deja de ser receptor neto de inmigrantes la edad se podría disparar hasta los 54,4 según Eurostat).

2. UE35

(Buenismo empresarial). Gas Natural: «Nos gusta saber que el mundo está en buenas manos. Nos gusta trabajar para mejorar nuestro planeta. Nos gusta investigar. Nos gusta saber que el futuro se puede cambiar. Y nos gusta saber que somos muchos los que compartimos este mismo sueño. Toda esta ilusión nos ayuda a superarnos cada día, fieles a nuestro compromiso empresarial de asumir conductas responsables con el entorno y de actuar con eficiencia para optimizar nuestros recursos».

Rafael Sánchez Ferlosio (2015)

 

De Caixabank: ha duplicado su resultado en el primer trimestre de 2015: 375 millones de euros de beneficios.

Santander y Unicredit crean un gigante de la gestión de activos. La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros.

Incremento de la rentabilidad de los beneficios de Bankinter: hasta el 10%.

Ayudas empresariales: el Estado solo recuperará el 1,7% de las ayudas a CatalunyaBanc (ahora en manos del BBVA que se adjudicó la Caixa catalana por 1.165 millones). Pérdidas para el estado: 11.836 millones de euros.

Banco Sabadell: ha obtenido un beneficio neto atribuido de 174,6 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 115,2% más que en el mismo período de 2014.

Propuesta (rechazada) de la patronal del sector conservero Abfaco: retribuir en especie el 30% del salario de los trabajadores. Ajustada calificación de los sindicatos: propuesta de regresión mental.

Sobrecostes reclamados por Sacyr por las obras del Canal de Panamá: 2.500 millones de dólares. Presupuesto inicial del proyecto: 3.118 millones.

Redes familiares: ha sido denegada por la sección III de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la extradición a EEUU del ex directivo de JP Morgan Javier Martín-Artajo, nieto del que fuera Ministro de Asuntos Exteriores del Régimen del general criminal. Javier M-A está acusado de falsear las cuentas de la entidad y llevar a cabo una operación financiera conocida como La ballena de Londres que provocó unas pérdidas a la entidad de 800 millones de dólares.

3. UE-28 (y alrededores)

Mientras la participación de los salarios en el ingreso nacional de los países del Grupo de los Siete, los más industrializados del mundo, se ha reducido en 12% en los últimos 30 años, la desigualdad ha crecido un 25% en las mismas tres décadas.

El gobierno británico afirma que en el último año se han creado 600.000 nuevos puestos de trabajo. Pero la gran mayoría de los nuevos trabajos son a tiempo parcial o mal pagados, y el empleo público está a su nivel más bajo desde 1999.

En la sexta economía del mundo, han pasado de 20.000 visitantes de comedores populares antes de la crisis, hace siete años, a más de un millón el año pasado. De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, la austeridad ha bloqueado el crecimiento económico en un 1% entre 2011 y 2012. Pero, según SimonWren-Lewis, de la Universidad de Oxford, la cifra es en realidad de cinco por ciento, equivalente a 149.000 millones de dólares. En otras palabras, la austeridad fiscal reduce el crecimiento, y esto crea un gran déficit, que obliga a más austeridad fiscal.

A lo largo de los últimos veinte años, casi 30.000 personas han muerto a las puertas de Europa, 3.500 en 2014. Desde comienzos de enero de este año 2015 que Europa ha proclamado «el año del desarrollo», se estima en 1.700 el número de muertos. Probablemente más, esta contabilidad macabra es aventurada. ¿Qué tipo desarrollo europeo es el desarrollo del año del desarrollo?

4. We are the world!

Multa de 2.320 millones de euros impuesta por los supervisores financieros de Estados Unidos y Reino Unido al Deutsche Bank por haber manipulado durante cuatro años el tipo de interés que se usa como referencia en las hipotecas y en otros préstamos. DK cerrará un 25% de sus sucursales antes de 2017. Para incrementar beneficios «ahorrando» unos 3.500 millones de euros.

Beneficios netos de Microsoft en el tercer trimestre fiscal: 4.985 millones de dólares USA.

Ganancias de Starbucks en el primer trimestre de su ejercicio fiscal: 1.365 millones de euros. Incremento del 52,8% sobre el mismo período del año anterior.

Beneficios netos de Google en el primer trimestre de 2015: 3.590 millones de dólares (un incremento del 4% respecto a 2014).

Facturación total de Amazon en el primer trimestre de 2015. 22.720 millones de dólares.

Apple cerró su segundo trimestre de su ejercicio fiscal (se inició en octubre) con un beneficio de 13.570 millones de dólares (12.500 millones de euros): un 33% más que el mismo período del año anterior (Cifra de negocio: 58.010 millones, un 27% más que en el arranque de 2014). Segundo gran mercado de la multinacional: China (supero en ventas totales a Europa).

En 2014, James Gorman, el jefe del banco Morgan Stanley, cobró 22,5 millones de dólares. El jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, 24 millones, James Dimon, jefe de J. P. Morgan, 20 millones. El más explotado de todos, Brian Moynihan, del Bank of America, cobró unos míseros 13 millones de dólares. Nada detiene el auge de los banqueros.

5. The World (Europe)

(Ansiolíticos). Parece verosímil que haya sido esa nueva ideología o religión del Pensamiento emocional y positivo, hija del secular y acrisolado antiintelectualismo americano, la que ha lanzado a la opinión ese irresponsable principio de que «las crisis» -sin más determinación- abren las mayores posibilidades de cambio y de mejora. Aplicado a Haití no podría haber falacia más canalla, porque todo el mundo sabe perfectamente que el terremoto no será ocasión de nada, sino que, por el contrario, agravará tremendamente sus desgracias anteriores y perpetuará su perdición. Evidencias como esta son las que quieren borrar del horizonte los ansiolíticos occidentales del tipo «pensamiento positivo».

Rafael Sánchez Ferlosio (2015)

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimaba recientemente que 1.727 inmigrantes habían muerto únicamente este año en el Mediterráneo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado. 219.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en 2014 según ACNUR.

El año pasado, los Estados miembros recibieron 626.000 solicitudes de asilo. Solamente un 5% de los refugiados sirios han encontrado cobijo en Europa, mientras que Líbano, con sus cinco millones de habitantes, ha acogido a un millón de sirios.

Sólo en el año 2014 desembarcaron en Italia 170.100 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior.

Según la ONU (UNFPA) los flujos migratorios internacionales han aumentado en términos absolutos de manera considerable: de 75 millones en 1960 a 214 en 2011. Un incremento del 170%.

100 mil personas mueren de hambre al día. Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por alta de alimentos. Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de 1 dólar diario): el 70% son mujeres. Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable. 1.000 millones carecen de vivienda adecuada. 840 millones de personas están malnutridas (200 millones son niños menores de cinco años). 2.000 millones de personas sufren anemia por falta de hierro. 2.000 millones carecen de acceso a medicamentos esenciales. 880 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud. Hay 1,3 mil millones de personas sin electricidad [3].

Se estima que para 2016 el 1% de las personas de este planeta controlará más del 50% de la riqueza mundial y será dueño de más bienes que el otro 99% en su conjunto.

Ya en 2013, las 85 personas más ricas del mundo tenían tanta riqueza como los 3.500 millones más pobres.

6. Esto lo cambio todo

Tesis de Naomi Klein: el capitalismo y sus prácticas contra el clima, el medio ambiente y los hábitats naturales.

88 defensores del medio ambiente fueron asesinados en América Latina durante el 2014 (Global Witness). La cantidad equivale a tres cuartas partes de los asesinatos de activistas del medio ambiente en todo el mundo. Cada semana son asesinadas al menos dos personas por tomar posición en contra de la destrucción medioambiental «A algunos les dispara la policía durante protestas, otros son buscados por asesinos. Mientras que las compañías buscan nuevas tierras para explotar, cada vez más personas pagan el último precio por oponerse». El informe subraya que el 40% de las víctimas pertenece a algún pueblo indígena. Los defensores del medioambiente asesinados se oponían especialmente a cinco actividades: minería y actividades extractivas, mal uso del agua, negocios agroindustriales y explotación forestal.

Brasil lidera la lista con 29 activistas asesinados. Le siguen Colombia con 25, Honduras con 12, Perú con 9, Guatemala con 5 y Paraguay con 3. Ecuador y Costa Rica, uno.

Advertencia de los autores del informe: no se puede tener una cifra exacta de los asesinatos de activistas porque muchos «ocurren en villas remotas o adentro en la jungla, donde las comunidades no tienen acceso a comunicación o a los medios. Sospechamos que hay más asesinatos».

Honduras: resalta el asesinato de tres colaboradores de Berta Cáceres: se oponían a la construcción de la presa Agua Zarca en el río Gualcarque, municipio San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara (noroccidente). Berta Cáceres es una líder indígena lenca de Honduras. Fue galardonada con el Premio Goldman por su triunfo para que el constructor más grande de represas en el mundo retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

En México: uno de los asesinados ha sido el ex presidente del comisariado ejidal de Cajón de Cancio, del estado Sinaloa (noroeste), Ramón Corrales Vega. Era opositor a la minera china Paradox Global Resources.

Perú: el 1 de septiembre de 2014 fueron encontrados los cuerpos del líder tribal Edwin Chota y sus colaboradores Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo. Defendían el llamado «bosque de agua».

Conclusión.

¿Salida de la crisis? ¿De qué crisis? ¿Qué salida? ¿Para quiénes, de qué forma?

1. (La televisión). Todos se conocen, todos se tutean, todos se besan, todos se admiran, todos se alaban, todos se aplauden, todos se adoran. ¡Pero qué mono es todo! ¡Qué lindo es el mundo! (Rafael Sánchez Ferlosio, Campo de retamas).

Notas:

[1] Rafael Sánchez Ferlosio, Campos de retamas. Pecios reunidos, Madrid, Randm House, 2015. Para esta cita y para las posteriores

[2] http://www.ipsnoticias.net/2015/04/un-pilar-del-neoliberalismo-esta-tambaleando/

[3] Francisco José Mojica/ Francisco López Segrera, ¿Hacia dónde va el mundo? Prospectiva, megatendencias y escenarios latinoamericanos, Vilassar (Barcelona), El Viejo Topo, 2015.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.