Recomiendo:
0

Hay que pedir una mejora de la vacuna y del calendario de vacunación

Sarampión. Vacunación de adultos nacidos entre 1970 y 1980, una medida prudente y oportuna

Fuentes: Acta sanitaria

Las informaciones sobre la vacunación frente al sarampión están suscitando preguntas que, a juicio de nuestro colaborador Juan Gérvas, son fruto de la ‘desinformación’ existente en torno a la recomendación para que se vacunen determinados grupos de personas. De ahí las dudas que nuestro colaborador, profundo estudioso de las vacunas, responde a quienes se han […]

Las informaciones sobre la vacunación frente al sarampión están suscitando preguntas que, a juicio de nuestro colaborador Juan Gérvas, son fruto de la ‘desinformación’ existente en torno a la recomendación para que se vacunen determinados grupos de personas. De ahí las dudas que nuestro colaborador, profundo estudioso de las vacunas, responde a quienes se han dirigido a él pidiéndole aclaraciones. A las respuestas añade, al final, una serie de consideraciones sobre la vacuna del sarampión.

Preguntas de una periodista y respuestas

«Sobre la recomendación que hace la OMS para vacunar a las personas entre 40 y 50 años. Queríamos tener un punto de vista distinto o «contrario» al de la OMS; por eso el ponernos en contacto con usted. Simplemente le preguntaríamos como profesional sanitario».

Pregunta (P).- «¿Qué opinión tiene sobre esta recomendación?»

Respuesta (R).- «Es una recomendación prudente y oportuna. Y es el reconocimiento, y no se dice, de que: 1/ la inmunidad de grupo-rebaño no está funcionando (aunque haya una cobertura de más del 95%, como en España, hay brotes de sarampión); 2/ los actuales brotes de sarampión en el mundo se deben a fallos en el acceso a la vacuna; y 3/ precisamos una mejor vacuna del sarampión, cuyo efecto dure toda la vida».

(P).- «¿Qué sugiere usted que se puede hacer ante este pequeño brote de sarampión que se ha dado en Barcelona y Madrid (España)?»

(R).- «Los brotes de sarampión se dan incluso, como en Madrid, en poblaciones con el 97,8% de personas inmunizadas contra el sarampión, por falta de acceso a la vacuna de algunos grupos marginados y por el fallo de la protección de grupo. En la actualidad nos enfrentamos a la pérdida de la inmunidad por el agotamiento del efecto de la vacuna y a la ausencia del contacto intermitente reforzante de la inmunidad con el virus salvaje, que ha dejado de circular por efecto de la vacunación generalizada. Habría que llevar la vacuna a las «bolsas» sin vacunar, como personas de 40 a 50 años, población de sectores marginados y otros».

(P).- «¿Por qué se ha dado este «auge» de nuevo del sarampión?»

(R).- «La vacuna del sarampión no es capaz de imitar la inmunidad que provoca la infección natural, que dura toda la vida. La inmunidad que provoca la vacuna dura unos 20-30 años, en que hay una ‘luna de miel’. Tal luna de miel se ha acabado sin que se hayan hecho esfuerzos para mejorar la vacuna. Es más ‘sencillo y rentable’ vacunar y revacunar, lo que promueve el negocio contra la salud pública. Precisamos, además, llevar la vacuna a todas las poblaciones, en el mundo y en España, especialmente a quienes más la precisan, pobres, marginados, en zonas remotas y en zonas de guerra».

Pregunta de una profesional médico

Nuestro colaborador también ha recibido una consulta de una profesional médico en estos términos:

Estimado Juan:
Esta mañana en la consulta han venido dos personas a pedir la vacuna para el sarampión.
Varias preguntas al respecto: Las personas candidatas a la vacuna son los nacidos después de 1970 pero ¿hasta qué edad? ¿Sería conveniente pedir una serología para ver si están inmunizados?

Respuesta

Gracias por tu confianza.

La vacuna del sarampión no existe; existe la vacuna triple vírica, sarampión, parotiditis y rubeola. Hay que comentárselo a los pacientes, pues lo que precisarían sería sólo la vacuna para el sarampión.

Ojo con la rubeola en mujeres fértiles, no pueden estar embarazadas ni embarazarse.

La recomendación es para los nacidos entre 1970 y 1980 (y no hay que hacer anticuerpos) ya que en 1981 se introdujo una vacuna realmente eficaz, pero en España hasta 1995 no se implantó una vacunación suficiente, con dos dosis.

Así acotas, pues los nacidos antes de 1970 seguramente pasaron el sarampión, o tuvieron contacto frecuente con el virus salvaje y, a los nacidos después de 1980, seguro que al menos les pusieron una dosis eficaz y desde 1995 las dos dosis en toda España.

No precisan vacunarse los nacidos entre 1970 y 1980 si han pasado el sarampión o si se han vacunado en algún momento.

Son siete millones de personas, y todo lo que se pide es que se revacunen, y nadie habla de mejorar la vacuna.

Más información