El Gobierno nacional realizó durante 2006 la migración de convenios operativos del sector petrolero a empresas mixtas, proceso a raíz del cual se ahorraron cerca de 6 mil millones de dólares, es decir, 12,9 billones de bolívares, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Asimismo, el Jefe de Estado indicó, […]
El Gobierno nacional realizó durante 2006 la migración de convenios operativos del sector petrolero a empresas mixtas, proceso a raíz del cual se ahorraron cerca de 6 mil millones de dólares, es decir, 12,9 billones de bolívares, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó, durante su mensaje anual con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta 2006, que de no haberse efectuado esta migración, dicho monto debía desembolsarse entre el año 2006 y 2017, año este cuando vencían dichos acuerdos.
En este sentido, destacó la importancia de esa decisión, mediante la cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejerce el control estratégico de tales sociedades con empresas trasnacionales de distintos países del mundo.
«El 2006 fue un año de logros para la recuperación de la plena soberanía petrolera, pero todavía falta. Se concretó exitosamente la migración de 30 convenios a 20 empresas mixtas en las que Pdvsa tiene la propiedad y maneja la estrategia; es dueña del negocio», acotó el primer mandatario nacional.
Por otra parte, destacó que estos cambios, aunados a los que se producirán en 2007, marcan el cierre de un ciclo del proceso de consolidación de la soberanía del sector petróleo, como base fundamental de nuestra economía.