América Latina crecerá en 2006 a una tasa menor a la reportada en los dos años precedentes, aun con el elevado precio de las materias primas que exporta. La región presenta un desempeño más bajo que el observado en Africa, indicó un reporte de la Organización de Naciones Unidas presentado ayer. La economía de México […]
América Latina crecerá en 2006 a una tasa menor a la reportada en los dos años precedentes, aun con el elevado precio de las materias primas que exporta. La región presenta un desempeño más bajo que el observado en Africa, indicó un reporte de la Organización de Naciones Unidas presentado ayer. La economía de México se ubica entre las que tendrán una evolución más modesta en el año que comienza. El producto interno bruto (PIB) del país aumentará de 3 a 3.5 por ciento, menor al promedio regional, que será de 3.9 por ciento.
»Básicamente el crecimiento de Latinoamérica en 2006 se habrá mantenido respecto al 4.1 por ciento de 2005, pero estará por abajo del 5.6 por ciento observado en 2004», expuso ayer René Hernández, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo económico de la ONU en la región.
Hernández participó en una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que fue presentado el reporte Situación económica mundial y perspectivas 2006, elaborado por la ONU.
Aunque no es objeto del estudio, el reporte sobre el comportamiento reciente y las perspectivas de la economía confirman informes de otros organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial, así como de firmas privadas como Standard and Poor’s, que han encontrado en el pobre desempeño de la región una de las razones que pueden explicar el giro político hacia la izquierda dado por los electores de varios países en los últimos dos años.
En el ámbito regional, el desempeño económico esperado por la ONU para América Latina en 2006 será el más pobre de todo el mundo en desarrollo. Así, mientras para Latinoamérica anticipa un repunte del PIB de 3.9 por ciento, Africa crecerá casi 6 por ciento; Asia del este, excluida India, lo hará 5.5 por ciento; Asia del sur, sin China, tocará 6 por ciento; China consolidará dos décadas de expansión con un aumento de 8 por ciento de su economía e India avanzará 6.5 por ciento.
México y Brasil, motores económicos
En América Latina, México y Brasil se mantendrán como »los motores económicos», expresó Hernández. Una variación significativa en las economías de estos países se reflejará de manera directa en los indicadores de desempeño regional.
Según la Cepal, con el desempeño esperado para 2006, Latinoamérica habrá acumulado tres años consecutivos de crecimiento. Las tasas reportadas se traducirán en un incremento de 10 por ciento en el ingreso per cápita promedio en ese periodo, »lo que constituye una mejora sin precedente en el pasado reciente».
Observa que la región trató de diversificar sus exportaciones y se ha visto beneficiada por los altos precios de materias primas, en especial petróleo y cobre.
»La mayoría de los países está aprovechando prudentemente el entorno económico favorable para fortalecer sus saldos fiscales», añadió. El excedente fiscal primario (la diferencia entre ingresos y gastos públicos, antes del pago de intereses de la deuda) sigue en aumento, no sólo como resultado de los elevados ingresos estatales, sino también del control de gastos, y los excedentes primarios en Argentina, Chile y México alcanzaron niveles sin precedente en 2005.