Recomiendo:
0

La moneda única europea alcanzó el nivel más elevado desde su introducción en 1999

Se desplomó la divisa estadunidense; el euro llegó el viernes a 1.29 dólares

Fuentes: REUTERS, AFP Y NOTIMEX

El dólar se desplomó el viernes a mínimos récord frente al euro. Esta última moneda alcanzó hoy su cotización más alta frente a la divisa de Estados Unidos con 1.29 dólares por unidad, a pesar de las cifras positivas que este día se dieron a conocer respecto al mercado laboral estadunidense. El tipo de cambio […]

El dólar se desplomó el viernes a mínimos récord frente al euro. Esta última moneda alcanzó hoy su cotización más alta frente a la divisa de Estados Unidos con 1.29 dólares por unidad, a pesar de las cifras positivas que este día se dieron a conocer respecto al mercado laboral estadunidense.

El tipo de cambio que alcanzó el euro en los mercados cambiarios europeos fue el más elevado hasta ahora desde su introducción el primero de enero de 1999.

Analistas en divisas destacaron en Francfort que el mercado está empujando al alza a la divisa única europea a pesar de que este viernes se anunció la creación de 337 mil puestos de trabajo en octubre pasado en Estados Unidos.

En la debilidad del dólar influyeron el gigantesco déficit presupuestal de Estados Unidos, así como su balanza de pagos, consideraron.

Analistas de los mercados cambiarios europeos suponen que el abaratamiento del dólar beneficiará a Estados Unidos a causa de esos desequilibrios.

A inicios de este año, el Banco Central Europeo (BCE) y el Grupo de los siete países con mayor desarrollo industrial advirtieron en contra de oscilaciones muy pronunciadas de las divisas dirigentes.

Los dirigentes de las tres economías mayores de la zona del euro expresaron el viernes su preocupación por la subida récord de la moneda única europea frente al dólar y el Banco Central Europeo señaló que los movimientos cambiarios rápidos no son algo beneficioso.

Pero, en intervenciones en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, poco antes de que el euro llegase por encima del récord de febrero a 1.29 dólares, los dirigentes de Alemania, Francia e Italia disintieron sobre el impacto potencial que ello tendría en sus exportaciones.

Durante la Cumbre Europea que este viernes tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el presidente de Francia, Jacques Chirac, recomendó reflexionar sobre la debilidad del dólar y proceder respecto a las consecuencias.

El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, declaró por su parte en Bruselas que eran comprensibles las preocupaciones que despertaban los altos vuelos del euro, pero afirmó que no había razón fundada para ellas.

El jefe del gobierno alemán apuntó que por el momento no había necesidad de que el sector político discuta sobre el precio del petróleo y sobre la cotización de la divisa única de Europa.

El presidente del BCE, Jean Claud Trichet, declaró el jueves en Francfort que oscilaciones excesivas y desordenadas en el tipo de cambio de las divisas perjudicaban la economía.

alza euro