Recomiendo:
0

Se enfrentan entre sí mineros bolivianos

Fuentes: La Jornada

Ocho muertos y una veintena de heridos es el saldo de enfrentamientos con dinamita y armas de fuego este jueves entre mineros cooperativistas (privados) y del Estado por el control del yacimiento de Huanuni, en los Andes bolivianos, confirmó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). El líder de la FSTMB, Roberto Chávez, […]

Ocho muertos y una veintena de heridos es el saldo de enfrentamientos con dinamita y armas de fuego este jueves entre mineros cooperativistas (privados) y del Estado por el control del yacimiento de Huanuni, en los Andes bolivianos, confirmó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El líder de la FSTMB, Roberto Chávez, dio los nombres de los caídos en los choques desatados en ese yacimiento de estaño, el más importante de Sudamérica, y que habrían dejado además al menos 20 heridos.

El Gobierno, que calificó de «demenciales y fratricidas» los incidentes, demandó prudencia, y reconoció entre cuatro y seis muertos, según un pronunciamiento del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En medio de una maraña de informes, no se conoce a ciencia cierta a qué bando corresponden las personas fallecidas ni cuál es la situación actual en el lugar, una zona de difícil acceso a unos 500 km al sur de La Paz.

Los enfrentamientos involucran a unos 4 mil mineros cooperativistas que intentaron tomar por la fuerza Posokoni, la más rica de las vetas de Huanuni, que es explotada por los trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Chávez responsabilizó del hecho a la inoperancia del gobierno del presidente Evo Morales.

«Ahora que pongan los ataúdes», protestó el dirigente minero, que exigió la renuncia del ministro del sector Walter Villarroel, ex dirigente de los cooperativistas.

«Este es un enfrentamiento armado entre ambos sectores laborales. No hay ninguna participación de la fuerza pública, ni de la Policía, ni de las Fuerzas Armadas. Hemos ordenado un repliegue parcial. El Ejército que estaba en Huanuni estaba siendo hostigado y provocado para una reacción. Se ha dispuesto que el Ejército se repliegue», informó Quintana.

El gobierno envió al lugar a una «comisión de pacificación» integrada por la ministra de Gobierno (Interior) Alicia Muñoz y sus colegas de Minería, Villarroel, y de Trabajo, Santiago Gálvez.

Villarroel denunció que «los dirigentes sindicales vinculados a Podemos (la principal formación de oposición, del ex presidente Jorge Quiroga) esta detrás de esta conspiración», para hacer caer al presidente Morales.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió militarizar la población de Huanuni «para evitar más derramamiento de sangre».

«Es un problema irresuelto que tiene más de 10 meses. Ahora, carajo, que pongan los cajones», protestó después de reunirse con autoridades nacionales en el presidencial Palacio Quemado.

Según informes de radio, los mineros cooperativistas han cercado el yacimiento y no permiten el ingreso a nadie.

Chávez relató que los cooperativistas han volado «el pulmón del ingenio, las plantas de compresión y también la iglesia (de Huanuni). (Asimismo) atentan con dinamita en mano contra las casas de los dirigentes del sindicato» de trabajadores de la Comibol.

A raíz de los incidentes en Huanuni, el gobierno decidió posponer la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, prevista para la tarde del jueves.

Los choques se registran en momentos en que la cotización internacional del estaño escala por encima de 7 dólares la libra fina, casi seis veces más que en 2004.

Una empresa inglesa explotó hasta 2004 Huanuni, que tiende a convertirse en el yacimiento estañífero más promisorio del país, en manos del Estado.