Recomiendo:
0

Se fuga de la prisión el opositor Carlos Ortega, implicado en el paro petrolero y el golpe de Estado contra Chávez

Fuentes: Agencias

Ortega, de 59 años y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fue condenado el 13 de diciembre pasado por «rebelión civil e instigación para delinquir», por su participación en la huelga petrolera de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que buscó derrocar al gobierno de Chávez. En declaraciones […]

Ortega, de 59 años y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fue condenado el 13 de diciembre pasado por «rebelión civil e instigación para delinquir», por su participación en la huelga petrolera de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que buscó derrocar al gobierno de Chávez.

En declaraciones a la prensa, Baduel señaló que Ortega escapó este domingo de las instalaciones de la cárcel militar de Ramo Verde, 40 kilómetros al oeste de la capital.

La acción, añadió, se materializó en el Centro Nacional de Procesados Militares y tras conocerse el hecho se designaron a los generales Félix Antonio Velásquez y Luis Mota Domínguez para que acudieran al lugar y adoptaran las medidas pertinentes.

El Ministro afirmó que se informó sobre actitudes hostiles por parte de algunos de los recluidos en la instalación, los cuales causaron daños en varios objetos del centro.

Ante ese panorama, Baduel llamó a los procesados involucrados en ese comportamiento a que depongan esa posición, en tanto se cursaron instrucciones de actuar de manera enérgica si se agrava la situación.

El titular de Defensa manifestó que se impone la realización de pesquisas para determinar la responsabilidad que pudiera tener el personal de la referida entidad en la fuga, ante lo cual se abstuvo de ratificar la participación de elementos militares.

Por su parte, el Fiscal General de la Republica, Isaías Rodríguez, designó a Maria Alejandra Pérez para que dirija las pesquisas que el Ministerio Público estime necesario y esclarecer los hechos que llevaron, además, a la fuga del ex coronel Jesús Farias y el ex capitán Rafael Farias.

Ambos cumplían una condena de nueve años de prisión por el caso de los 140 paramilitares colombianos detenidos en mayo del 2004, como parte de un plan de acciones dirigidas contra Chávez.

En el hecho también está involucrado el coronel Darío Farias, el cual se encuentra a la espera de ser enjuiciado por ser detenido en la vía pública con un arma de guerra en su poder.

Rodríguez adelantó que contactó con las autoridades aeroportuarias a fin de evitar que los implicados puedan abandonar el país por esa vía, mientras que en el caso de las embajadas se solicitó elevar los niveles de protección ante posibles intentos de asilo.

Ortega fue detenido en marzo de 2005 tras permanecer prófugo de la justicia desde febrero de 2003, cuando Costa Rica le concedió asilo, el cual fue revocado un año mas tarde.

El paro petrolero impulsado contra el mandatario y del que fue uno de los impulsores dejó un saldo de pérdidas cercano a los 14 mil millones de dólares. Asimismo, tomó parte activa en el golpe de empresarios y militares que derrocó al presidente Hugo Chávez en abril de 2002. La movilización ciudadana logró reinstaurar la normalidad democrática en el país y la vuelta del presidente.