A juicio del ministro de Comunicación e Información (Minci), Jesse Chacón, el desbalance informativo y publicitario de los medios privados es de 90% a favor de la oposición, frente 10% hacia el NO, según lo expresó a su salida de la reunión que sostuvieron los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de empresas […]
A juicio del ministro de Comunicación e Información (Minci), Jesse Chacón, el desbalance informativo y publicitario de los medios privados es de 90% a favor de la oposición, frente 10% hacia el NO, según lo expresó a su salida de la reunión que sostuvieron los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de empresas informativas publicas y privadas, junto con el Centro Carter.
El ministro denunció la existencia de programas y espacios que sustituyen la propaganda dentro de los noticieros, que son claramente tendenciosas hacia una de las opciones, pero son transmitidas como noticias. «En mi opinión, el desbalance es de 90% a 10%, y además nos hemos conseguido con una serie de figuras que tratan de sustituir la propaganda política dentro de los noticieros», dijo.
Recordó, como varios partidos y organizaciones que respaldan a la oposición constantemente mantienen un sin número de mensajes en los medios privados, con los que violan la normativa establecida. De igual forma acusó la manipulación de algunas encuestas en los medios de difusión, en las cuales se publican diferentes sondeos que favorecen al Sí. Por ejemplo, un periódico vespertino citó una encuesta realizada en el mes de junio, en la cual iría ganando el Sí, y la compara con una efectuada en julio, donde el NO va punteando con doce puntos por encima de su contraparte.
«Invito a El Mundo (diario vespertino) a que le explique a los venezolanos por qué compara una encuesta de julio contra una de junio», cuando la firma que publica los resultados de junio tiene sondeos en ambos meses. Por ello, exhortó a la población a mantenerse atenta ante la manipulación informativa por parte de los medios privados, ya que recientemente se han conocido otros casos. Con relación al incremento de tiempo para la transmisión de propaganda, el ministro se preguntó si será necesario saturar a la población durante estos últimos ocho días de una avalancha de cuñas con carácter político. Consideró, que es mejor sostener el clima político que se manifiesta actualmente.
«Vamos a mantener el ambiente que hay. Todos queremos ir a ejercer nuestro derecho y esperamos que se respete la decisión del árbitro». Confía, en que el día 15 de agosto todos los medios de comunicación esperarán que el CNE divulgue su primer boletín, antes de emitir cualquier declaración o noticia relacionada con los resultados; y que el sector que pierda el referendo haga un reconocimiento público de su derrota.