La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) postergó la votación del pedido de autorización para la venta de arroz transgénico de Bayer. Fue luego de una audiencia pública que mostró el riesgo que supone la liberación. La CTNBio se había reunido el 19 de marzo para decidir sobre el pedido de liberación comercial del arroz […]
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) postergó la votación del pedido de autorización para la venta de arroz transgénico de Bayer. Fue luego de una audiencia pública que mostró el riesgo que supone la liberación.
La CTNBio se había reunido el 19 de marzo para decidir sobre el pedido de liberación comercial del arroz genéticamente modificado de la empresa alemana Bayer, conforme informaciones divulgadas por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).Sin embargo, la realización de una audiencia pública el día anterior mostró la carencia de informaciones técnicas de la entidad, situación que fue reconocida y muy criticada.
La Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) y asociaciones de productores rurales del estado Río Grande do Sul se posicionaron contra la liberación. Se trata del principal estado productor de arroz en Brasil.
El temor más grande es que el transgénico contamine el llamado arroz rojo a través de cruzamientos. En poco tiempo esta planta se haría resistente contra herbicidas y sería todavía más difícil eliminarla.
El arroz rojo es combatido en el sur del país por hacer caer el valor de la producción y es utilizado como alimento en otras regiones, como el nordeste del país.
La CTNBio postergó la votación sobre el arroz de Bayer para, por lo menos, el segundo semestre del año y condicionó la votación a recibir más informaciones sobre el producto genéticamente modificado.