Recomiendo:
1

El secreto bancario, sustento de megafraudes

Se prepara el ataque a los fondos de pensiones

Fuentes: Red Voltaire

En lugar de anclar con el desarrollo capitalista moderno, con el llamado capitalismo financiero, que es la etapa superior del capitalismo industrial, hemos regresado a una etapa feudal (en México y muchas otras partes del mundo) que creíamos ya superada con la Guerra de Reforma y la Revolución industrial. El modelo neoliberal instaurado en lugar del capitalismo financiero, es uno de servidumbre que ha llevado a la ruina económica y moral a millones de familias y empresas en el país.

Mientras la complejidad de las relaciones financieras determina una gran parte de las crisis mundiales modernas, las autoridades financieras mexicanas han fallado en lo siguiente:

- 1 Han permitido que se instale una Economía-casino al permitir la libre transferencia de fondos y de información privilegiada de Bancos a mercados de dinero, mercados bursátiles y mercados de futuros.

- 2 Han permitido que el país pague altas tasas de interés a expensas de subsidiar al capital externo y de corto plazo que sólo viene a recibir utilidades rápidas y a especular sobre el peso mexicano y otras variables macroeconómicas. Otro ejemplo es la reciente incorporación de las empresas que conforman el más famoso índice bursátil Dow Jones, que ya cotizan en México y que obviamente vienen por los Fondos de Pensiones, que tienen un monto aproximado de 60 mil millones de dólares.

Esto pudiera configurar el gran fraude del sexenio foxista, ya que un 20% de las pensiones se esfuman en las grandes comisiones que cobran los bancos trasnacionales, otro 20% ya cotiza en las bolsas de Chicago, CBOT y CME, sin que exista hasta elmomento claridad en su manejo y otro 20 por ciento va al índice QQQ de la Nasdaq, de Nueva York.

- 3 Han permitido la infiltración de dinero del narcotráfico no sólo en los niveles de ventanilla, sino a los niveles de los consejos de administración de las entidades bancarias y financieras. Tal es el caso del banquero Madariaga en BBVA-Bancomer acusado por el famoso juez español Baltasar Garzón de estar involucrado en lavado de dinero y el reciente, de nuevo el BBVA comprando el Laredo National Bank de Carlos Hank Rhon, banco investigado en los Estados Unidos por lavado de dinero.

- 4 Han permitido la evasión fiscal (declarar los ingresos recibidos pero no en su real cuantía), lo cual hace que la política fiscal se base más en la población cautiva. Por ello, insistimos en la importancia de crear impuestos en cascada (que serían progresivos, de acuerdo al ingreso proveniente de las actividades especulativas y ganancias de capital), lo cual compensaría los impuestos regresivos como el IVA.

- 5 Han permitido la usura desmedida de los Bancos a expensas de la modernización de la legislación de protección al consumidor de los servicios bancarios y financieros. Este fenómeno continúa afectando al corazón mismo del sistema provocándole cardiopatías continuas. No es posible tener una usura institucionalizada a través de los Udis.

- 6 Otro problema grave es la Banca Múltiple, pues con ella los banqueros pueden participar en casas de bolsa, arrendadoras, factoraje, almacenamiento, manejo de fondos de pensiones. La solución sería homologar nuestras leyes con las de Estados Unidos.

La Banca Universal es la que llevó a Estados Unidos a su peor crisis económica; por esta razón los legisladores americanos se propusieron que no volviera a pasar, y por ello se inclinaron por separar las actividades de banca de las de bolsa y ambas del manejo de los fondos de pensiones.

Sólo para equiparar las leyes en México y en Estados Unidos-que es el país que más influencia tiene sobre el nuestro, lea, lector, la Ley Bancaria de 1933 y entérese de nuestro enorme retraso en la materia.

La Ley Glass-Steagall fue promulgada por el Presidente Franklin D. Roosevelt el 16 de Junio de 1933. Las características más importantes de dicha Ley Bancaria eran:

6.1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil y ambas se separaron del manejo de los Fondos de Pensiones.

6.2. Se creó un sistema bancario conformado por bancos nacionales (por ejemplo Citibank), bancos estatales (por ejemplo Texas Commerce Bank) y bancos locales (por ejemplo Laredo International Bank. Para evitar una competencia desleal entre ellos, se aplicó la Ley Anti-monopolio (Sherman Act) de Teodoro Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por un banco de los mercados que le correspondían (nacional, estatal o local).

6.3. Más tarde los bancos fueron vetados de participar en los manejos de los fondos de pensiones, a diferencia de México y Chile en donde están saqueando estos fondos de los trabajadores. Enron saqueó parte de los fondos de pensiones de Florida, California, Nueva York, Pennsylvania, Texas y los de sus propios empleados.

6.4. También los banqueros fueron vetados de participar en los Consejos de Administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios, por experiencias previas en las que muchos de ellos resultaron responsables por tráfico de influencias y por hacerse entre ellos préstamos blandos y a tasas preferenciales.

6.5. De esa época son los reglamentos que prohibían a los bancos suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente en el mercado bursátil, entonces les aplicaron dos restricciones: una la de obtener sólo el 18 por ciento de sus ingresos del mercado bursátil y segunda, de hacerlo sólo a través de Casas de Bolsa que no estuvieran bajo su control.

6.6. Se creó una comisión de vigilancia, autónoma, la SEC (Securities and Exchange Commission ) que sería a la vez ejecutiva en las sanciones a los bancos y casas de bolsa que se coludieran para especular con los recursos del público.

6.7. También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation-equivalente al actual IPAB de México) también como un órgano autónomo e independiente que vigilara los depósitos del publico en los bancos. Como nota informativa para el publico mexicano, el monto de las pérdidas bancarias en los Estados Unidos de 1934 a 1998 ha sido de 35 mil millones de dólares, mientras en México, de 1995 al 2004 , las pérdidas del sector bancario superan los 100 mil millones de dólares.

6.8. En 1985, bajo la presidencia de Reagan, se les permitió a los bancos la función de Asesores de Inversión en la captación de recursos del público que fueran manejados por los grandes fondos de inversión -no ligados a los bancos- y otros instrumentos financieros, siempre y cuando los bancos no participarán directamente en le manejo de dichas inversiones.

6.9. En los actuales tiempos de Globalización, los bancos multinacionales norteamericanos pueden evitar la Ley Glass- Steagall con sus operaciones Off-Shore, es decir fuera de Estados Unidos, y sus mayores ingresos se generan al evitar el pago de impuestos.

La derogación de esta ley bancaria es el motivo de la actual crisis financiera mundial caracterizada por el fraude masivo, contabilidad invisible, apalancamiento gigantesco, evasión y evasión de impuestos, lavado de dinero y tráfico de influencias.

- 7 Otro gran problema de la banca mexicana es el terrorismo de los llamados despachos jurídicos, es decir bancos externos al Banco pero contratados por éste para recuperar el crédito en mora. Urge en el país una ley de Cobranza Bancaria, similar a la Fair Debt Collection Practices Act, de acuerdo a la cual la cobranza bancaria se lleva a cabo bajo normas esenciales de convivencia prudencial.

- 8 Todos los deudores demandan un pago justo de sus deudas contraídas. La Ley de Protección al Consumidor establece la Fair Credit Billing Act, que establece los mecanismos para dilucidar el monto de la deuda. En México con la utilización de las Udis- que son un mecanismo de ahorro muy bueno para el inversionista, pero que no lo son tanto para el deudor, que tiene que indexar su deuda al crecimiento de la inflación.

- 9 Leyes Anti-Monopolio. Estamos por una libre competencia en los mercados financieros y bancarios, de acuerdo con la Constitución Mexicana en su articulo 28, que prohíbe los monopolios.

- 10 FOBAPROA- IPAB. Este tema debería de ser abordado con toda su magnitud y su importancia histórica, pues si estos fondos del rescate bancario ya pasaron en el 2004 a la deuda pública nacional , lo cual de nuevo ha pasado desapercibido a la sociedad.

El monto del rescate bancario hasta el 31 de agosto de 2004 ascendía a 115 mil millones de dólares, lo mismo que costó en términos actuales la reconstrucción de Alemania después de la II Guerra Mundial, con tasas de interés muy bajas y a plazos muy largos.

- 11 La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al gobierno mexicano hacer reformas al marco jurídico mexicano y revisar el secreto bancario, con el fin de agilizar la investigación del cohecho internacional.

El secreto bancario en México es reconocido por los neoliberales como un atributo de la libertad económica individual, que se acepta como absoluto, siempre y cuando no dañe la libertad de terceros. La legislación común reconoce esta limitación en el caso de divorcios o sucesiones testamentarias, mercantiles (embargos) o penales (lavado de dinero), fiscales (evasión de impuestos), casos en que se hace necesaria la intervención de las autoridades competentes para preservar los derechos de terceros. Sin embargo, el corrupto engranaje político- financiero procura que estas excepciones no se cumplan en aras de la libertad, es decir en beneficio de los delincuentes financieros. Después del efecto devastador del neoliberalismo, es necesario un Plan Marshall para las Américas.

Pero conviene no perder de vista el caso de Argentina, país al que el Fondo Monetario Internacional pone como condición de apoyo financiero la derogación de la Ley de Subversión Económica y la Ley de Usura Bancaria, ambas contrarias a los estigmatizados banqueros usureros.