Recomiendo:
2

¿Se reducirá la inflación mundial?

Fuentes: La izquierda diario

¿Ha llegado la espiral inflacionista mundial a su punto máximo? Y si es así, y la inflación va a caer durante el próximo año, ¿ha sido el susto de la inflación sólo un parpadeo momentáneo y ahora las cosas empezarán a volver al bajo ritmo anterior de inflación en los precios de los bienes y servicios?

Esa parece ser la opinión de los inversores en activos financieros en EE.UU., donde el mercado de valores ha subido hasta un 20% desde los mínimos de mediados de junio, y los rendimientos de los bonos del Estado y de las empresas se han estabilizado. Los mercados parecen creer en lo que se denomina el «pivote de la Fed», según el cual la Reserva Federal de EE.UU., que ha subido su tipo de interés oficial de forma agresiva desde abril, empezará a poner fin a sus subidas hasta 2023, a medida que la inflación disminuya.

Ciertamente, hay algunos indicios de que la inflación está alcanzando su punto máximo en EE.UU., donde la tasa de inflación de los precios al consumo (CPI) [1] se desaceleró más de lo esperado en julio, hasta el 8,5% interanual, desde el máximo de 40 años del 9,1% alcanzado en junio. Pero si miramos por debajo de la tasa principal, resulta menos convincente que la inflación estadounidense se dirija a la baja, al menos a un ritmo significativo. La desaceleración de julio se debió principalmente a la caída de los precios de la gasolina. La inflación de los alimentos (10,9%) y la de los precios de la electricidad (15,2%) siguieron acelerándose. Y si se excluyen los alimentos y la energía, la llamada tasa de inflación «subyacente» se mantuvo estable en el 5,9%.

Seguir leyendo…