Recomiendo:
0

Según el Instituto Internacional de Finanzas, México y Brasil acapararán la inversión que ingrese a la región este año

Fuentes: La Jornada

Los flujos de capitales privados hacia países emergentes aumentaron 32% durante 2004

Los flujos de capital de los bancos mexicanos al exterior alcanzarán este año los mil 300 millones de dólares, menores a los registrados en 2004, cuando ascendieron a 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

En el reporte Flujos de capital a los mercados emergentes, el instituto señala que a pesar de esta baja, las inversiones de México y otros países ubicarán a América Latina como la única región entre los mercados emergentes del mundo que experimentará flujos netos hacia la banca comercial este año.

En términos de los flujos de inversión, el informe ubicó a México y Brasil como los países de la región que absorberán el grueso del capital que ingrese este año, con un total calculado en 39 mil millones de dólares. Anticipó que la economía mexicana crecerá este año cerca de 4 por ciento, por la lenta expansión económica de Estados Unidos, donde se proyecta un producto interno bruto (PIB) de 3.4 por ciento.

En este sentido, el director gerente del IIF, Charles Dallara, afirmó que la falta de avances en las reformas fiscal y en los sectores energéticos y de telecomunicaciones afecta el potencial de crecimiento de la economía mexicana. Agregó que aunque la atención se centra en esas reformas, »creemos que otra de las áreas que requieren también de atención en el ámbito de las reformas, es la laboral».

Por su parte, el economista en jefe del instituto, Yusuke Iroguchi, dijo que la percepción es que el potencial de crecimiento de la economía del país va más allá de estas proyecciones. »México tiene un gran potencial de crecimiento y la única pregunta es cómo debe utilizarlo; un impedimento descansa en la falta de reformas».

Aumentan 32% los flujos de capitales hacia países emergentes

El informe destaca que los flujos de capitales privados hacia los países emergentes ascendieron a 279 mil millones de dólares en 2004, su nivel más alto desde 1997, con una alza de 32 por ciento, con respecto a 2003. La porción destinada a América Latina fue de 26 mil millones de dólares.

La región que más recibe capitales es Asia, que en 2004 registró 146 mil 300 millones de dólares, es decir 52 por ciento del total, pero se prevé que para este año disminuya a 46 por ciento. Los países emergentes de Europa, que obtuvieron 97 mil 400 millones de dólares el año pasado, deberían percibir para este año 37 por ciento del total de los flujos privados, reflejando la recuperación de los inversionistas en Turquía, que está en segundo lugar en esa región, detrás de Rusia.

Con respecto a América Latina, el IIF prevé que los flujos netos de capitales privados podrían superar los 39 mil millones de dólares para este año, es decir, 14 por ciento del total de dichos flujos, una proporción »sustancialmente por debajo del récord de 41 por ciento logrado en 2001».

También estima una »desaceleración» del crecimiento en Argentina, que se situará en 5.2 por ciento tras alcanzar 8.3 por ciento el año pasado. Lo mismo ocurrirá en Brasil, donde se alcanzará un crecimiento de 3.5 por ciento a raíz »del debilitamiento de la demanda interna».

La región Africa/Medio Oriente se mantendrá al final, según el instituto, con apenas 4 por ciento del total de flujos de capitales en 2004, cifra que no cambiara este año.

El IIF, que representa a unos 340 bancos e instituciones financieras, observó una aceleración de los flujos de capitales en el segundo semestre del año pasado, que »reflejaba en gran medida el súbito debilitamiento del dólar iniciado a mediados de octubre y que sacó flujos de capitales de Estados Unidos hacia el resto del mundo, incluidos China y Rusia».

Según el reporte, el ritmo sostenido de los flujos de capitales hacía los países emergentes debe continuar en los primeros meses de 2005. Para este año se prevé un total de 275 mil 800 millones de dólares hacia esas naciones.