Recomiendo:
0

Según la CEPAL avanzan las inversiones chinas en América Latina

Fuentes: XINHUA

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo hoy que «las inversiones de China en la región han avanzado de una forma muy importante, pero todavía es un monto pequeño aunque relevante en sectores concretos, como la minería, los hidrocarburos y la industria automotriz». En respuesta […]

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo hoy que «las inversiones de China en la región han avanzado de una forma muy importante, pero todavía es un monto pequeño aunque relevante en sectores concretos, como la minería, los hidrocarburos y la industria automotriz».

En respuesta a preguntas durante la presentación del informe anual de las inversiones en América Latina, Bárcena agregó que «las expectativas de las inversiones de China hacia el futuro son prometedoras».

Puso como ejemplo el reciente acuerdo que suscribió China con Brasil por un monto de 10.000 millones de dólares para los próximos cinco o diez años, a fin de apoyar a la empresa Petrobras en la exploración petrolera en el Atlántico.

Señaló también que la industria automotriz china ha tenido un impacto importante en Cuba con la venta de equipos para el transporte público.

«China tiene una estrategia de inversión a través de terceros países, y ha invertido en forma importante en la industria de hidrocarburos, mostrando que es la que más le está interesando, lo cual se relaciona con su propia demanda», precisó.

En el documento se cita a las empresas Aluminium Corporation of China (Chinalco) y la minera ChinaMinmetals como ejemplos de entidades que invierten fuera de China.

«En una operación que incluye empresas conjuntas de aluminio, cobre y mineral de hierro y la compra de bonos convertibles, Chinalco invirtió 19.500 millones de dólares en la minera angloaustraliana Río Tinto, de Perú, y China Minmetals hizo una oferta de 17.000 millones de dólares para adquirir la australiana Oz Minerals», agregó.

El documento, titulado «La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008», señaló que «las principales fuentes de inversión extranjera directa (IED) siguen concentradas en los países desarrollados, con Estados Unidos como principal inversionista.

«Sin embargo, el volumen de las inversiones en el exterior de los países en desarrollo tiene una tendencia ascendente.»

Agregó que el resurgimiento de las IED de los países en desarrollo está encabezado por Asia, con China «como responsable de más del 50 por ciento de esas inversiones proveniente de esa región en los últimos cinco años».

Según la CEPAL, las IED en América Latina en 2008 sumaron 128.301 millones de dólares, un récord histórico alcanzado pese a las dificultades económicas.

Explicó que las condiciones económicas que llevaron a este resultado cambiaron a raíz de la crisis, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan este año entre 35 y 45 por ciento.

América del Sur recibió 24 por ciento más en 2008 (89.862 millones de dólares), impulsada por los altos precios de los productos básicos y el crecimiento económico subregional.

Sin embargo, los flujos a México y la cuenca del Caribe cayeron 5 por ciento (38.438 millones de dólares).

Brasil, Chile y Colombia fueron los principales receptores en Sudamérica, al concentrar el 80 por ciento de la IED.

Brasil se convirtió, además, en el mayor receptor de IED de toda la región, con un aumento de 30 por ciento respecto al récord alcanzado en 2007.