Recomiendo:
0

«Seis horas para Venezuela» en Marsella

Fuentes: Rebelión

«¡No están solos !» Eso es, en sustancia, el mensaje que quisó expresar el Colectivo 13 de Solidaridad con Venezuela , cuando organizó el pasado 4 de febrero en el teatro Toursky, una jornada de información, de debate y de fiesta acerca de la República Bolivariana de Venezuela. Ese día, más de 600 personas vinieron […]

«¡No están solos !» Eso es, en sustancia, el mensaje que quisó expresar el Colectivo 13 de Solidaridad con Venezuela , cuando organizó el pasado 4 de febrero en el teatro Toursky, una jornada de información, de debate y de fiesta acerca de la República Bolivariana de Venezuela.

Ese día, más de 600 personas vinieron a informarse sobre el proceso de cambio social que se está llevando a cabo en Venezuela, y sobre las amenazas que enfrenta el régimen de Hugo Chavez. Dos películas fueron presentadas : » Otro modo es posible… en Venezuela » de Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio y Max Pugh ; y » La révolución no será transmitida » de Kim Bartley y Donnacha O’Briain . Despuès de la proyección, siguió un debate cuyo tema era : » Révolución en Venezuela : un esperanza para el mundo ? «, con la presencia de Juan Arias (presidente del comité bolivariano de Suiza), de Alba Marina González Smeja (Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudiante de Doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona (UB), miembra de la Assemblea Bolivariana de Catalunya y representante del Colectivo Cayapa), y de Rafael Quintero (autor, compositor venezolano ; miembro del grupo Zumbao).

Entre las intervenciones y preguntas del público, y las respuestas que se dieron, la charla evolucionó alrededor de varias temáticas, tales como la originalidad del proceso bolivariano, su naturaleza demócratica y participativa, la reforma agraria, o el proyecto de integración latino americana surgiendo de la experiencia venezolana , etc… También, se habló de las dificultades que enfrenta el proceso revolucionario, que sea por causa de la burocracia o por el sabotaje orquestado por los miembros de la oposición y el vecino yankee .

De las interrogaciones que surgieron alrededor del proceso revolucionario venezolano, se pueden destacar tres ideas mayores:

– primero, la falta de información o más bien, la desinformación organizada por los medios dominantes en cuanto a lo que acontece en Venezuela . El tema de los medios de comunicación y la manera con la cual tratan a los movimientos sociales y las alternativas al orden neoliberal, revela ser un desafio mayor en cuanto a la posibilidad de un debate democrático. La solidaridad con los paises tales como Venezuela, o los movimientos semejantes a el desarollodo por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en México, traduce la necesidad de crear un gran frente anti-neoliberal y anti-imperialista. Más que nunca, la necesidad de juntar las luchas para que se apoyen y aprendan las unas de las otras, es un reto crucial de resistencia a la dominación.

– Igualmente, si el proceso de cambio social en Venezuela puede representar una fuente de motivación y de inspiración, es importante nutrirse de tal experiencia para poder re-apropiarsela y re-invertirla en el contexto de la Europa liberal.

Dentro de esa perspectiva, cabe subrayar que casi una centena de personas se juntaron a la iniciativa del Colectivo 13 de Solidaridad con Venezuela de redactar y firmar una carta de protesta frente a las palabras del secretario estadounidense de defensa Donald Rumsfeld, pronunciadas el jueves 2 de febrero, ante el National Press Club, cuando se atrevió a comprar Hugo Chávez a Hitler .

Finalmente, la noche se accabó de manera festiva con el concierto de La Marea Roja, grupo de Son y de Salsa conformado para la ocasión, que hizó bailar al público sobre las » canciones bolivarianas» de Rafael Quintero.