Recomiendo:
0

Convocatoria

Seminario sobre Teoría de la Dependencia en Argentina

Fuentes: Rebelión

Seminario: Teoría de la dependencia 22/5, 30/5 y 12/6 a las 21hs Facultad de Ciencias Económicas (Av. Cordoba 2122) Salón de actos (2° piso) Primer encuentro: Jueves 22 de mayo a las  21hs. Teoría de la dependencia, estructuralismo y desarrollismo: a 40 años de una polémica vigente. Expositor: Rolando Astarita. Docente de la materia «Desarrollo Económico» en la FCE, autor […]

Seminario:

Teoría de la dependencia

22/5, 30/5 y 12/6 a las 21hs

Facultad de Ciencias Económicas (Av. Cordoba 2122)
Salón de actos (2° piso)

Primer encuentro: Jueves 22 de mayo a las  21hs.

Teoría de la dependencia, estructuralismo y desarrollismo: a 40 años de una polémica vigente.

Expositor: Rolando Astarita. Docente de la materia «Desarrollo Económico» en la FCE, autor del libro «Valor, mercado mundial y globalización» .

La polémica desatada en la década de 1960 alrededor del problema del subdesarrollo partió aguas en el pensamiento económico latinoamericano. Por un lado quienes creían que el atraso de nuestro continente era un resabio feudal y producto de nuestras propias debilidades para aplicar políticas de desarrollo. Por el otro, quienes entendían el subdesarrollo latinoamericano como contracara del desarrollo europeo y norteamericano en el marco de las relaciones económicas a nivel mundial.

Segundo Encuentro: Viernes 30 de mayo a las 21hs.

La teoría de la dependencia en el capitalismo globalizado. Teoría de la dependencia y teoría del imperialismo.

Expositor: Atilio BorónDoctor en ciencia política (Universidad de Harvard). Investigador principal del CONICET.  Profesor titular de «Teoría política y social», carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación. Autor, entre otros, de los siguientes libros: «Estado, capitalismo y democracia en América Latina», «Imperio & Imperialismo: Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri», «Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo».

Las últimas décadas produjeron cambios económicos y sociales de gran envergadura. El capitalismo ya no es el mismo. Pero ¿en qué se transformó? ¿Mantiene la teoría de la dependencia vigencia en el capitalismo actual? ¿O la globalización removió los pilares que la sustentaban? ¿Es cierto que vivimos en un mundo interdependiente? ¿Qué relación existe entre la teoría de la dependencia y la teoría del imperialismo?

Tercer encuentro: Jueves 12 de junio a las 21hs.

La teoría de la dependencia en el contexto político latinoamericano. ¿Es viable un nuevo desarrollismo? ¿Qué proyecto es viable para América Latina?

Expositor: Claudio KatzEconomista. Investigador del CONICET. Autor, entre otros, de los siguientes libros: «El rediseño de América Latina», «El porvenir del socialismo»

En nuestro país emergió un nuevo debate sobre el desarrollo. Keynes volvió a estar de moda. ¿Es viable un capitalismo nacional tal como lo proclamó Nestor Kirchner en su asunción a la presidencia? ¿En qué consiste este auge llamado neodesarrollismo? ¿Qué aporta la teoría de la dependencia para pensar los procesos políticos actuales en nuestro continente?

Organiza e invita:

Agrupación S.O.S
Estudiantes, graduados y docentes de ciencias económicas.
En Corriente Julio Antonio Mella

¿Por qué un seminario sobre la teoría de la dependencia?

¿Cómo explicamos el subdesarrollo? ¿Por qué existe un primer y un tercer mundo? ¿Cómo es la relación entre las economías centrales y las periferias? ¿Cuáles son las salidas viables para el atraso de América Latina?

Estos interrogantes forman parte de una enorme tradición del pensamiento económico que brilla por su ausencia en nuestro plan de estudios. Durante la década de 1960 el subdesarrollo fue el eje central de discusión en el campo de la economía y las ciencias sociales, dando origen a nuevas corrientes críticas a la ortodoxia del momento.
La teoría de la dependencia forma parte de esa tradición. Constituye la más elaborada crítica a las teorías de la modernidad y el desarrollo. Y plantea una salida distinta a la inspirada en la corriente estructuralista encabezada por la CEPAL.

Si durante los 90 este debate fue enterrado por el pensamiento único neoliberal, hoy el problema de la dependencia y el subdesarrollo resurge a la luz de los cambios políticos y económicos ocurridos en América latina en los últimos años. ¿Tienen vigencia estas teorías para explicar las relaciones económicas mundiales de hoy? A más de 40 años de estas polémicas, el subdesarrollo continúa e inclusive se ha profundizado en nuestros países.

Lamentablemente la estructura neoclásica (con algunas pequeñas manchas de estructuralismo) de la carrera de economía en nuestra facultad, no da lugar a estos debates ni a conocer distintas escuelas y corrientes del pensamiento económico. Por eso es que convocamos a este seminario con el objetivo de difundir y de formarnos en otras teorías económicas que no forman parte del Mainstreem.

Autores como André Gunder Frank, Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra, Fernando Enrique Cardoso, Enzo Faletto, hicieron historia protagonizando polémicas sobre la economía latinoamericana. Sin embargo resultan extraños para nuestra formación como economistas.

Si te interesa participar o recibir más información escribinos a sos@lamella. com.ar