Bajo una gran presión por ser año de elecciones y por la alta tasa de desempleo, varios senadores estadounidenses propusieron una nueva ley el martes para presionar a China para que aprecie su moneda. Cinco senadores presentaron el Acta de Supervisión de Tasa de Cambio Schumer-Stabenow-Graham en una rueda de prensa en el Capitolio. El […]
Bajo una gran presión por ser año de elecciones y por la alta tasa de desempleo, varios senadores estadounidenses propusieron una nueva ley el martes para presionar a China para que aprecie su moneda.
Cinco senadores presentaron el Acta de Supervisión de Tasa de Cambio Schumer-Stabenow-Graham en una rueda de prensa en el Capitolio.
El senador demócrata Chuck Schumer afirmó que la moneda china, el renminbi, está infravalorado, y que por ello está intentando convencer al gobierno de Estados Unidos de que haga presión a China para que aprecie su moneda.
El proyecto de ley Schumer requiere al Departamento del Tesoro de EEUU que identifique a los países con «monedas con una tasa de cambio no alineada» y que pida al Departamento de Comercio que investigue la infravaloración de una moneda como un «subsidio compensable».
EEUU ha aumentado recientemente su presión sobre China para que realinee su moneda. El lunes, 130 congresistas estadounidenses escribieron una carta pidiendo al gobierno que tome medidas para apreciar el renminbi frente al dólar.
China ha rechazado las peticiones de que revalúe su moneda. El sistema de tasa de cambio flotante gestionado del país, en vigor desde julio de 2005, está basado en el mercado, afirmó el martes el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian.
«No tendría sentido y sería infundado que ciertas personas en EEUU respaldaran sus peticiones (de que China sea calificado como manipulador de su moneda) citando el superávit comercial de China y el déficit de EEUU y las necesidades para la recuperación de EEUU», dijo Yao.
No se espera que la tasa de desempleo de EEUU, actualmente en el 9,7 por ciento, se reduzca significativamente este año, en el que se celebrarán elecciones al Congreso en noviembre. La creación de empleo se ha convertido en una prioridad para el gobierno estadounidense.
«EEUU no puede pedir a otros (que aprecien) sus monedas con el único fin de fomentar sus exportaciones, eso sería una práctica egoísta», agregó Yao.
«Politizar el asunto de la tasa de cambio no será positivo para los esfuerzos mundiales coordinados orientados a hacer frente a la crisis», aseguró, añadiendo que China espera que Washington sea un «abogado del libre comercio, y no un obstructor».
Estas declaraciones se hicieron eco de los comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, del domingo. «No creo que el renminbi esté infravalorado», dijo Wen. «Nos oponemos a que los países se señalen con el dedo los unos a los otros o tomen medidas duras para obligar a otros países a apreciar sus monedas.»
«Entiendo que ciertos países quieren aumentar sus exportaciones, pero no entiendo la práctica de depreciar sus monedas para lograr esto», aseguró Wen. «Creo que es una forma de proteccionismo comercial.»
Las tensiones con respecto al renminbi llegan un mes antes de que el Departamento del Tesoro de EEUU tenga que decidir si etiquetar o no a China como país manipulador de la moneda en un informe semianual para el Congreso.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a China el jueves pasado que adoptase una tasa de cambio más orientada al mercado o permitiera que el renminbi se apreciase.
Bajo una presión cada vez mayor para encontrar soluciones a los problemas económicos de su propio país, Obama propuso un plan en su Discurso sobre el Estado de la Nación en enero para duplicar las exportaciones del país en un periodo de cinco años, con el objetivo de crear dos millones de empleos.
Muchos expertos se muestran excépticos con respecto a la viabilidad del plan. Pero creen que un renminbi más fuerte puede aliviar la presión sobre Obama y hacer su plan más viable.
Pero la presión extranjera sobre China para que aprecie su moneda es contraproducente, y está condenada al fracaso, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el lunes.
«Cuanto más alto sea el rango del político que declare que China debe revaluar su moneda, más tardará esa posible revaluación», dijo Prodi durante un almuerzo de la Cámara de Comercio de la Unión Europea.
http://www.argenpress.info/2010/03/estados-unidos-senadores-aumentan-la.html