Recomiendo:
0

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras

Si Netanyahu escupe en la cara de Biden, Biden dice que está lloviendo

Fuentes: Rebelión

Efraín Chury Iribarne: James tienes hoy tres temas para hablar, empezamos por el que tu quieras… James Petras: Empezamos con este tremendo escándalo de la visita del vicepresidente Biden a Israel, el anuncio de Israel, precisamente durante la visita, fue que va a construir 1.500 viviendas más en Jerusalén quebrando cualquier posibilidad de abrir negociaciones y violando […]

Efraín Chury Iribarne: James tienes hoy tres temas para hablar, empezamos por el que tu quieras…

James Petras: Empezamos con este tremendo escándalo de la visita del vicepresidente Biden a Israel, el anuncio de Israel, precisamente durante la visita, fue que va a construir 1.500 viviendas más en Jerusalén quebrando cualquier posibilidad de abrir negociaciones y violando el acuerdo que tenía con Obama de que no iba a construir más… Y lo importante en eso, y hay mucha discusión, es que es una humillación total a un poder que se pretende el imperio del mundo, el poder unipolar. Se considera un error el momento de hacer el anuncio porque aquí hay un pequeño país sin importancia económica pero que puede humillar al gobierno estadounidense de una forma grosera. Y, ¿cómo explicamos esta actitud? Hay dos cosas aquí, primero Israel tiene toda una historia de provocar rupturas en un momento de negociaciones, desde el origen de Israel. En cualquier momento que haya alguna iniciativa por parte de los árabes de reconocer a Israel, por parte de Naciones Unidas, incluso por parte de Estados Unidos de anunciar alguna posibilidad de un acuerdo, Israel provoca o ataca un país árabe para provocar la ruptura o monta nuevas colonias o hace cualquier cosa para que las negociaciones no avancen. Eso es lo primero, típico del Estado judío que podría hacer este tipo de acción como hizo. Segundo, y lo más importante, es que ellos se sienten con impunidad porque tienen la quinta columna en Estados Unidos, es decir, las principales organizaciones judías dispuestas a apoyar todas las medidas que tome Israel, asesinatos, tierras, ocupaciones. Saben que este poder que tienen las principales organizaciones judías controla el Congreso, influye sobre el Partido Demócrata y el Republicano. Saben que el gobierno puede hacer alguna crítica verbal pero no va a tomar medidas serias, porque en el momento que toman esta medida la mafia sionista judía va avanzar contra eso y no lo permitirá. Incluso hoy día recibimos noticias de los diarios de Israel que dicen que el primer Ministro de Israel da órdenes a las organizaciones que él llama «comunidades» judías para modificar cualquier reacción en Estados Unidos diciendo que era un simple error en la manera que hicieron el anuncio. No es un problema de apropiación ni extensión de colonias, era simplemente el momento en que lo anunciaron.

Entonces tienes la expresión de este enorme poder que Israel tiene en Estados Unidos gracias a los sionistas. Que puede insultar, humillar cara a cara, escupir en la cara del vicepresidente como decía un escritor, un periodista israelí. Cuando Netanyahu escupe en la cara de Biden, Biden dice que llueve; este tipo de actuación es otra confirmación de lo que hemos dicho varias veces en este programa, que los israelíes a partir de su poder en Estados Unidos están en posición de humillar al gobierno estadounidense y dictar lo que van hacer frente a cualquier proceso en el Medio Oriente.

Chury: ¿Qué hay de los asesinatos en México?

Petras: El caso de México es muy importante porque indica las consecuencias de un capitalismo totalmente desregulado desde hace 20 años, a partir de la elección de Salinas, pasando por los otros presidentes… México ha levantado cualquier control sobre los flujos de capitales, privatizando la economía, dominando por las importaciones agrícolas de Estados Unidos subvencionas. El maíz destruye millones de granjas y desplaza millones de agricultores creando una enorme masa de desocupados sin futuro. Ahora, en este contexto, las posibilidades de salir de la pobreza y la miseria son varias: emigrar a Estados Unidos, pero allá tenemos la persecución, el muro que limita la posibilidad. Las razias que rompen puertas y sacan los trabajadores sin papeles y los expulsan o los meten en la cárcel, ahora entre 5 y 6 años. Entonces la salida hacia EEUU es una posibilidad, pero con altos riesgos… Segundo, la emigración interna sin empleo resulta en la delincuencia que ahora está muy extendida. Los asesinatos de docenas de personas cada fin de semana y durante la semana, llegando a 18.000 en los 4 años del gobierno actual, es un producto de las importaciones estadounidenses de mercancía agrícola, que al recibir subvenciones estadounidenses penetra en el mercado mexicano y destruye la agricultura creando millones de desocupados. También tenemos el hecho de que el gobierno mexicano ha privatizado las industrias, particularmente las telecomunicaciones. Es más costoso usar un teléfono en México que en cualquier otro país, lo que crea multimillonarios como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Pero mientras tanto la gente joven no tienen oportunidades y por eso dicen las encuestas que han hecho últimamente que para el 60% de la juventud ocuparse en el narcotráfico es la economía más viable, la más dinámica, con más posibilidades de salir de la pobreza. Por eso creo que el vínculo entre el neoliberalismo y el enriquecimiento de algunos privilegiados han generado rompimientos del sistema político económico y social. En México nadie gobierna. Son las pandillas las que dominan la economía, la política y a partir de coimas influyen sobre todos los oficiales. Mira, con 40.000 soldados en las calles no tienen ninguna posibilidad de capturar a los jefes y la razón es que están infiltrados hasta la cúpula, por eso solo reaccionan a los asesinatos. En Ciudad Juárez por ejemplo hay 3.000 personas muertas por homicidio y no hay ninguna captura

Chury: Nos queda el papel de la socialdemocracia en la crisis mundial…

Petras: Estoy escribiendo ahora un artículo sobre Grecia donde el gobierno, supuestamente socialista, está imponiendo los peores recortes sociales sobre las espaldas de la clase obrera. En octubre el año pasado los socialistas ganaron las elecciones prometiendo una extensión del bienestar social, aumento de salarios, aumento de pensiones y ahora han aplicado tres ciclos de austeridad cortando salarios un 15%, congelando las pensiones frente a la inflación, aumentando la edad de jubilar, eliminando bonos de pago, empobreciendo a un 80% de la población de forma drástica. Típicamente la socialdemocracia recibe el respaldo de las clases dominantes precisamente en momentos de crisis. Como tienen alguna imagen de ser del pueblo están en mejor posición de imponer este tipo de política regresiva. El problema es que la gente ha sufrido tanto en Grecia a partir de estas medidas que ahora están rompiendo con los socialistas, incluso la gran mayoría de los sindicalistas. Por lo menos los activistas de base no apoyan al gobierno, rechazan al gobierno. Han lanzado tres huelgas generales en dos semanas y están preparando otras luchas.

Hace dos días más de 80.000 personas en Atenas tomaron la ciudad, incluso con la participación de policías y bomberos que han sufrido también los recortes. No digo que es una situación revolucionaria, pero el hecho de que los socialistas de Papandreu pasen a consultar a Alemania, Francia, Washington para buscar solución indica que para él la solución pasa por el imperialismo europeo-estadounidense y no a partir de la gente que lo eligió. No han hecho ninguna consulta sobre las medidas, por ejemplo imponer mayores impuestos a los ricos, recortar las ganancias, eliminar los privilegios de los parlamentarios. Hay toda una serie de medidas alternativas del ángulo popular si consulta con el pueblo, como ofrecer otro programa que afecta las clases dominantes para resolver la deuda. Pero en vez de eso, Papandreu va consultando con sus principales respaldos en los capitalistas imperialistas y eso es lo que típicamente hace la socialdemocracia. Cuando entra el gobierno en un momento de crisis de capitalismo donde el capitalismo y los partidos de derecha están muy desprestigiados, y no miran la crisis como una oportunidad a cambiar el sistema y consultar con el pueblo, sino que dicen que la crisis no nos permite hacer cambios y vuelven a fortalecer el capitalismo. Mienten frente al pueblo y después cuando el pueblo rechaza las mentiras, la autoridad, ellos mismos los socialdemócratas, reprimen al pueblo lo mismo que la derecha con bombas lacrimógena. Sólo faltan las armas duras en Grecia para controlar la situación e imponer este plan tipo fondo monetario.

Chury: Petras, aquí también tenemos algunas señales con el nuevo gobierno, José Mujica se ha declarado más bien afín a asociarse con el capitalismo, muy crítico con el socialismo y por otro lado ha asegurado que no va a integrar agrupamientos de países antiimperialistas.

Petras: Sí, hay una cosa de los ex guerrilleros que es que sigan citando esta historia antigua. Como sabemos que lo que uno era en su juventud no necesariamente captura los nuevos socios y orientaciones. Yo personalmente conozco muchos ex compañeros, ex guerrilleros en varios países de América Latina donde compartimos actividades juntos, ideas. Y ahora están completamente del lado del imperialismo. Yo no creo que el hecho que tomaran fusiles, incluso que pasaran tiempo en la cárcel sea una acreditación política, es una cosa que uno debe tomar en cuenta cuando repiten que era «guerrillero» y «sufrió tantos años». Ésas son historias interesantes y uno puede respetarlas, pero no puede sustituir un análisis de la política de clase actual que no deben ser respetadas, son una vergüenza en cualquier sentido. Y la gente que está engañada por los cuentos históricos y el lenguaje populista yo creo que va a sufrir algún choque un día cuando las medidas prácticas empiecen a impactar sobre la vida.

Chury: Muy bien Petras, te mando un abrazo muy grande y gracias por el análisis y todo lo que nos adelantaste de lo que estás trabajando

Petras: Muchas gracias Chury.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.