Recomiendo:
0

Silvio Rodríguez inagura Fundación Gladys Marín

Fuentes: Rebelión

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que ya se encuentra en la capital chilena (Santiago), para sus tres conciertos a tablero vuelto, dejo entrever a la prensa, que sus recitales estarán enmarcados en su propio homenaje a la emblemática líder de la izquierda chilena, Gladys Marín, quien falleciera el 6 de marzo pasado. Silvio Rodríguez mantenía […]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que ya se encuentra en la capital chilena (Santiago), para sus tres conciertos a tablero vuelto, dejo entrever a la prensa, que sus recitales estarán enmarcados en su propio homenaje a la emblemática líder de la izquierda chilena, Gladys Marín, quien falleciera el 6 de marzo pasado.

Silvio Rodríguez mantenía una particular amistad y un gran afecto por la desaparecida presidenta del Partido Comunista chileno y en cada oportunidad que podía, la visitaba en el lugar en el cual estaba siendo sometida a un tratamiento de rehabilitación en Cuba, luego que se le extirpó un tumor cerebral maligno en Suecia, en octubre de 2003.

En una de las pocas actividades públicas que participará el cantautor cubano,está relacionada con su participación en el lanzamiento de la Fundación Gladys Marín, que estará ubicada en la calle Carmen 340 de la capital chilena,donde antes estuvo la Peña de los Parra. También se había previsto su participación en la inaguración de una exposición fotográfica en la Plaza Constitución de Santiago, que estará dedicada a la líder de la izquierda chilena y latinoméricana. «Sabía que Gladys era querida y respetada, pero ver esa manifestación es impresionante. Me hace recodar a Brecht, cuando hablaba de los imprescindibles, de los que luchan toda la vida», acotó Slvio.

El cantautor cubano realizara sus conciertos junto al Trío Trovarroco, que lo acompañara en sus 3 recitales en Chile. «Cuento con músicos fabulos de la provincia de Villa Clara (en Cuba) y me siento un privilegiado y doy gracias por ello», manifestó Rodríguez a la prensa.

La primera visita a Chile Silvió Rodrígues la realizó junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, en pleno gobierno de la Unidad Popular, que vivía su proceso de cambio en favor de las grandes mayorías y que era encabezado por el presidente Salvador Allende. En esa oportunidad los tres cantautores cubanos, en los estudios de Camilo Fernández, grabarón un disco, que nunca pudo ser conocido puesto que posteriormente vino el cruento golpe de Estado de 1973. Sin embargo, creó que los master u originales,aún deben permanecer en los archivos de esos estudios a los que hacíamos mención.

Ahora la presente visita del cantautor, será la tercera -desde la caída de la siniestra dictadura militar en 1990. Silvio ha sido siempre uno de los artista de la Trova cubana, más querido en Chile, junto a Milanés. De allí que siempre es recibido con gran afecto, y no sólo por lo que él es como creador musical, sino por todo lo que representa el pueblo y la isla de Cuba, para Chile y latinoamérica.

Siempre las visitas de cantautores como Silvio, constituyen todo un éxito por su claro compromiso social y poético, que contribuye notablemente al rescate de los valores musicales cuyo origen están en lo más profundo del alma de los pueblos. La primera vez que estuvo Silvio en el Chile post dictadura, actuó ante mas de 70 mil personas con motivo de un homenaje al heroico ex presidente Salvador Allende, y la segunda en septiembre de 2003 con motivo del 30 aniversario del asesinato y derrocamiento del destacado político chileno. Los dos conciertos anteriores además son emblématicos, pues se han realizado en el Estadio Nacional de Santiago, que la dictadura utilizó como campo de concentración de prisioneros políticos y que con el canto y la música de Rodríguez, se logra crear un aura especial de homenaje a todos los que padecieron la tortura y la muerte en esos recintos.

En está oportunidad, Silvio dará sus concierntos en el Estadio Víctor Jara de la capital, lugar donde estuviera detenido el gran cantautor chileno y que también fuera asesinado por la jauría militar. Ellugar que también fue campo de detenidos, en esta oportunidad se costituirá en un doble homenaje tanto a Víctor Jara, como a Gladys Marín.

El programa de Silvio Rodríguez estará engalanado por canciones de toda su vida, como además de temas de su último disco Cita con los Angeles, pero también se conocerán canciones inéditas de su próximo trabajo musical. Silvió manifesto a algunos medios de prensa, que prepara un nuevo DC del cual mencionó algunas ideas: «la realidad es lo que me llama la atención, las cosas que suceden en la itimidad y a escala planetaria. Lo que sucede en mi país y en otras partes del mundo, también pudiera decir la realidad en un contexto integral», afirmó finalmente el artista.