Recomiendo:
0

Sin tierra desocupan hacienda en São Borja

Fuentes: Adital

La Hacienda Palermo, ubicada en la ciudad de São Borja, en el interior de Río Grande do Sul, fue desocupada ayer, día 16 de noviembre, por los cerca de 150 trabajadores rurales que estaban en el lugar desde el último lunes 13. La salida de los trabajadores fue pacífica y cumplió una orden de la […]

La Hacienda Palermo, ubicada en la ciudad de São Borja, en el interior de Río Grande do Sul, fue desocupada ayer, día 16 de noviembre, por los cerca de 150 trabajadores rurales que estaban en el lugar desde el último lunes 13. La salida de los trabajadores fue pacífica y cumplió una orden de la Justicia de São Borja que daba plazo para desocupar el área hasta la tarde de hoy.

En la madrugada del lunes para el martes, los sin tierra denunciaron que los policías militares amenazaron a las familias con ofensas y disparos de tiros. La Policía Militar (PM) impidió a las familias dormir, manteniendo las sirenas de los vehículos policiales prendidas y con volumen alto durante toda la noche.

 

Las familias que estaban acampadas en el lugar están, ahora, en un área frente a la hacienda. Según João Gonçalves, integrante del MST, «la intención de las familias es seguir en la lucha por esa área, que ya debería haber sido transformada en asentamiento». Gonçalves también lamentó la decisión del Gobierno del Estado de mandar a la PM a perseguir a los trabajadores, en lugar de liberar recursos para la compra del área, que ya fue expropiada.

 

Desde 2001, la hacienda fue expropiada por el Gobierno del Estado, pero todavía no fue liberada para las familias. El Gobierno del Estado necesita realizar el depósito de R$ 2,4 millones, ya enviados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para que la liberación sea efectuada.